Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes
Este trabajo se orienta a describir y analizar el rol de las emociones y de las habilidades socioemocionales en el proceso de conformación de una comunidad educativa. La propuesta se implementó en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643 https://doaj.org/article/d052fce74b2544bd9bcd34eac7ecb80e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d052fce74b2544bd9bcd34eac7ecb80e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d052fce74b2544bd9bcd34eac7ecb80e2021-11-11T15:13:10ZHabilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643https://doaj.org/article/d052fce74b2544bd9bcd34eac7ecb80e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este trabajo se orienta a describir y analizar el rol de las emociones y de las habilidades socioemocionales en el proceso de conformación de una comunidad educativa. La propuesta se implementó en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente San José (Córdoba, Argentina). La escuela constituye un ámbito favorable para el desarrollo de aprendizajes que exceden los contenidos curricularmente prescriptos. Entre estos contenidos, se destaca el desarrollo de habilidades socioemocionales, un tópico que impacta favorablemente en la conformación de una comunidad educativa. Nace la pregunta, entonces, cómo se prepara el futuro profesorado para considerar en sus prácticas estas perspectivas amplias del enseñar y del aprender, que superen ampliamente las habilidades cognitivas y coloquen entre otras prioridades las habilidades socioemocionales, importantes para su quehacer profesional. El trabajo que se presenta, pretende promover una reflexión sobre la complejidad de los procesos de aprendizaje y brindar aportes capaces de ampliar la perspectiva en la formación docente. En este marco, se indagaron las habilidades socioemocionales de estudiantes de profesorado a partir de la implementación de un cuestionario de autoinforme. Los resultados se estiman promisorios para abrir espacios de reflexión acerca del papel que debería desempeñar este tipo de habilidades en la nueva agenda didáctica. Así, los hallazgos obtenidos desafían a revisar los diseños curriculares que orientan la formación del cuerpo docente para identificar contribuciones capaces de impactar en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y propiciar la conformación de comunidades educativas.Patricia del Carmen AristullePaola Verónica Paoloni-StenteUniversidad de Costa Ricaarticlehabilidades socioemocionalescomunidad de aprendizajeperspectiva integralformación docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-26 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
habilidades socioemocionales comunidad de aprendizaje perspectiva integral formación docente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
habilidades socioemocionales comunidad de aprendizaje perspectiva integral formación docente Education (General) L7-991 Patricia del Carmen Aristulle Paola Verónica Paoloni-Stente Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes |
description |
Este trabajo se orienta a describir y analizar el rol de las emociones y de las habilidades socioemocionales en el proceso de conformación de una comunidad educativa. La propuesta se implementó en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente San José (Córdoba, Argentina). La escuela constituye un ámbito favorable para el desarrollo de aprendizajes que exceden los contenidos curricularmente prescriptos. Entre estos contenidos, se destaca el desarrollo de habilidades socioemocionales, un tópico que impacta favorablemente en la conformación de una comunidad educativa. Nace la pregunta, entonces, cómo se prepara el futuro profesorado para considerar en sus prácticas estas perspectivas amplias del enseñar y del aprender, que superen ampliamente las habilidades cognitivas y coloquen entre otras prioridades las habilidades socioemocionales, importantes para su quehacer profesional. El trabajo que se presenta, pretende promover una reflexión sobre la complejidad de los procesos de aprendizaje y brindar aportes capaces de ampliar la perspectiva en la formación docente. En este marco, se indagaron las habilidades socioemocionales de estudiantes de profesorado a partir de la implementación de un cuestionario de autoinforme. Los resultados se estiman promisorios para abrir espacios de reflexión acerca del papel que debería desempeñar este tipo de habilidades en la nueva agenda didáctica. Así, los hallazgos obtenidos desafían a revisar los diseños curriculares que orientan la formación del cuerpo docente para identificar contribuciones capaces de impactar en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y propiciar la conformación de comunidades educativas. |
format |
article |
author |
Patricia del Carmen Aristulle Paola Verónica Paoloni-Stente |
author_facet |
Patricia del Carmen Aristulle Paola Verónica Paoloni-Stente |
author_sort |
Patricia del Carmen Aristulle |
title |
Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes |
title_short |
Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes |
title_full |
Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes |
title_fullStr |
Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes |
title_full_unstemmed |
Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes |
title_sort |
habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643 https://doaj.org/article/d052fce74b2544bd9bcd34eac7ecb80e |
work_keys_str_mv |
AT patriciadelcarmenaristulle habilidadessocioemocionalesenlascomunidadeseducativasaportesparalaformacionintegraldelosylasdocentes AT paolaveronicapaolonistente habilidadessocioemocionalesenlascomunidadeseducativasaportesparalaformacionintegraldelosylasdocentes |
_version_ |
1718436506589200384 |