El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales

Este artículo presenta un estudio en el que se desarrolló un instrumento para determinar si niños con distintas dificultades en la interacción social logran realizar juegos de ficción en los que puedan atribuir una Teoría de la mente (ToM) al objeto, en especial, emociones e intenciones. Se llevaron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Arbeláez, Alejandro Salgado-Montejo, Ana Cristina Velasco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d07163144eac4d7d88d0c2d17eca8d6a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d07163144eac4d7d88d0c2d17eca8d6a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d07163144eac4d7d88d0c2d17eca8d6a2021-11-11T15:15:13ZEl juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales1794-99982256-3067https://doaj.org/article/d07163144eac4d7d88d0c2d17eca8d6a2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261002https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo presenta un estudio en el que se desarrolló un instrumento para determinar si niños con distintas dificultades en la interacción social logran realizar juegos de ficción en los que puedan atribuir una Teoría de la mente (ToM) al objeto, en especial, emociones e intenciones. Se llevaron a cabo cinco estudios de caso (individuos de sexo masculino de 11-13 años), diagnosticados con distintos trastornos psicológicos y en situaciones de vulnerabilidad. El instrumento consistió en una entrevista semi-estructurada y una muñeca con la que se buscaba facilitar el juego de ficción y la ToM. Los participantes presentaron dificultades en el juego de ficción, y requirieron ayuda para iniciarlo o para generar detalles sobre éste; en cambio, mostraron un lenguaje más fluido y relevante en tareas vinculadas con ToM. Esto no es consistente con la literatura, en la que el juego de ficción es precursor necesario de la ToM. Se sugiere indagar más sobre la relación entre ToM y juego de ficción, así como establecer si realmente existe una interdependencia y una línea cronológica del desarrollo.Cristina ArbeláezAlejandro Salgado-MontejoAna Cristina VelascoUniversidad Santo Tomásarticleteoría de la mentejuego de ficciónemociónintencionalidaddificultades socialesPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 6, Iss 1, Pp 13-25 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic teoría de la mente
juego de ficción
emoción
intencionalidad
dificultades sociales
Psychology
BF1-990
spellingShingle teoría de la mente
juego de ficción
emoción
intencionalidad
dificultades sociales
Psychology
BF1-990
Cristina Arbeláez
Alejandro Salgado-Montejo
Ana Cristina Velasco
El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
description Este artículo presenta un estudio en el que se desarrolló un instrumento para determinar si niños con distintas dificultades en la interacción social logran realizar juegos de ficción en los que puedan atribuir una Teoría de la mente (ToM) al objeto, en especial, emociones e intenciones. Se llevaron a cabo cinco estudios de caso (individuos de sexo masculino de 11-13 años), diagnosticados con distintos trastornos psicológicos y en situaciones de vulnerabilidad. El instrumento consistió en una entrevista semi-estructurada y una muñeca con la que se buscaba facilitar el juego de ficción y la ToM. Los participantes presentaron dificultades en el juego de ficción, y requirieron ayuda para iniciarlo o para generar detalles sobre éste; en cambio, mostraron un lenguaje más fluido y relevante en tareas vinculadas con ToM. Esto no es consistente con la literatura, en la que el juego de ficción es precursor necesario de la ToM. Se sugiere indagar más sobre la relación entre ToM y juego de ficción, así como establecer si realmente existe una interdependencia y una línea cronológica del desarrollo.
format article
author Cristina Arbeláez
Alejandro Salgado-Montejo
Ana Cristina Velasco
author_facet Cristina Arbeláez
Alejandro Salgado-Montejo
Ana Cristina Velasco
author_sort Cristina Arbeláez
title El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
title_short El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
title_full El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
title_fullStr El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
title_full_unstemmed El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
title_sort el juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/d07163144eac4d7d88d0c2d17eca8d6a
work_keys_str_mv AT cristinaarbelaez eljuegodeficcionylateoriadelamenteenninoscondificultadessociales
AT alejandrosalgadomontejo eljuegodeficcionylateoriadelamenteenninoscondificultadessociales
AT anacristinavelasco eljuegodeficcionylateoriadelamenteenninoscondificultadessociales
_version_ 1718436029262725120