Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria
En esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la list...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d0796ff3f77442c6845880c1e3dbf9ff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d0796ff3f77442c6845880c1e3dbf9ff |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d0796ff3f77442c6845880c1e3dbf9ff2021-11-11T15:17:25ZInfluencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16110https://doaj.org/article/d0796ff3f77442c6845880c1e3dbf9ff2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376011https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización.Jorge Alexander Ríos-FlórezLuisa María ÁlvarEz-LondoñoDiana Estefanía David-SierraAdriana Cecilia Zuleta-MuñozUniversidad de Manizalesarticleprematurezconductaemocionestdahatención (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 177-197 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
prematurez conducta emociones tdah atención (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
prematurez conducta emociones tdah atención (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Jorge Alexander Ríos-Flórez Luisa María ÁlvarEz-Londoño Diana Estefanía David-Sierra Adriana Cecilia Zuleta-Muñoz Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria |
description |
En esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización. |
format |
article |
author |
Jorge Alexander Ríos-Flórez Luisa María ÁlvarEz-Londoño Diana Estefanía David-Sierra Adriana Cecilia Zuleta-Muñoz |
author_facet |
Jorge Alexander Ríos-Flórez Luisa María ÁlvarEz-Londoño Diana Estefanía David-Sierra Adriana Cecilia Zuleta-Muñoz |
author_sort |
Jorge Alexander Ríos-Flórez |
title |
Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria |
title_short |
Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria |
title_full |
Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria |
title_fullStr |
Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria |
title_full_unstemmed |
Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria |
title_sort |
influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/d0796ff3f77442c6845880c1e3dbf9ff |
work_keys_str_mv |
AT jorgealexanderriosflorez influenciadelnacimientopreterminoenprocesosconductualesyemocionalesdeninosenetapaescolarprimaria AT luisamariaalvarezlondono influenciadelnacimientopreterminoenprocesosconductualesyemocionalesdeninosenetapaescolarprimaria AT dianaestefaniadavidsierra influenciadelnacimientopreterminoenprocesosconductualesyemocionalesdeninosenetapaescolarprimaria AT adrianaceciliazuletamunoz influenciadelnacimientopreterminoenprocesosconductualesyemocionalesdeninosenetapaescolarprimaria |
_version_ |
1718435587630825472 |