COMPETITIVIDAD DE LA PEQUEÑA EMPRESA DEL SECTOR ORNAMENTALES EN ATLIXCO, MÉXICO

El objetivo principal de esta investigación es presentar el perfil competitivo de las pymes del sector ornamentales. Para este análisis se hizo una evaluación de once pymes, aplicando el modelo porteriano. Con las tablas que se presentan en los resultados, es posible realizar una comparación de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vlashskiv Mosquera Aldana
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d0a327f5a206404e828d689a235398a5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación es presentar el perfil competitivo de las pymes del sector ornamentales. Para este análisis se hizo una evaluación de once pymes, aplicando el modelo porteriano. Con las tablas que se presentan en los resultados, es posible realizar una comparación de los factores con los ideales del modelo de medición; dicha comparación permite a los empresarios percatarse de su posición competitiva. Derivado del análisis y la evaluación de la muestra se concluye que la apertura comercial en México demanda actuar de manera competitiva. Para ello es necesario que las pymes del sector ornamentales implementen mecanismos y programas de capacitación, y diseñen estrategias acordes con el actual entorno de crecimiento económico que requiere de empresas que se puedan adaptar a la dinámica de los mercados y al ritmo tecnológico. Se concluye que la baja competitividad de las pymes constituye una barrera que niega la oportunidad de expansión y operación comercial en los mercados externos. Es necesario que este sector, lamado a participar en los mercados globales, realice cambios en busca de mejorar su oferta de valor para que sus prácticas puedan ser más competitivas.