La Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género

El trabajo que se presenta explica el carácter de la experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, referida a la creación de una Cátedra de Oralidad con enfoque de género, que tiene como objetivo contribuir a la gestión y desarrollo de prácticas y proces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marianela Rosa Peña Lora
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d0a53edd32e54826a329dc305b8b7fe8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d0a53edd32e54826a329dc305b8b7fe8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d0a53edd32e54826a329dc305b8b7fe82021-11-11T15:39:32ZLa Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género0122-72382256-5248https://doaj.org/article/d0a53edd32e54826a329dc305b8b7fe82015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El trabajo que se presenta explica el carácter de la experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, referida a la creación de una Cátedra de Oralidad con enfoque de género, que tiene como objetivo contribuir a la gestión y desarrollo de prácticas y procesos sociales de carácter educativo/comunicacional y a los procesos formativos que de ello se derivan, así como desarrollar una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la experiencia narrativa de la vida cotidiana y en el rescate de la palabra en diferentes contextos educativos y socioculturales. En la implementación de la cátedra, organizada en áreas de desarrollo: "Historia de la Universidad de Ciencias Médicas"; "La narrativa oral y la relación interdisciplinaria"; "La medicina narrativa"; "La narración oral como arte y conducta ex-presivo-comunicativa", la transversali-dad del enfoque de género aparece como una estrategia metodológica que desde un planteamiento sistémico vislumbra todo el proceso educativo que posibilita el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento y comunicación basadas en la narración oral. En las conclusiones se expresa cómo el logro de estos objetivos ha transcurrido por un conjunto de actividades en las esferas de la docencia, investigación y extensión, donde además de abordar los aspectos teóricos, se ha realizado una reflexión compartida como construcción y experiencia sociocultural que permitió un intercambio de saberes, experiencias y participación a través de la narración oral, la cual se ha proyectado como espacio abierto para el aprendizaje, experiencia esencialmente humana y estrategia para la investigación.Marianela Rosa Peña LoraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaoralidadnarración oralcomunicaciónenfoque de génerotransversalidadEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 73-92 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
oralidad
narración oral
comunicación
enfoque de género
transversalidad
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
oralidad
narración oral
comunicación
enfoque de género
transversalidad
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Marianela Rosa Peña Lora
La Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género
description El trabajo que se presenta explica el carácter de la experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, referida a la creación de una Cátedra de Oralidad con enfoque de género, que tiene como objetivo contribuir a la gestión y desarrollo de prácticas y procesos sociales de carácter educativo/comunicacional y a los procesos formativos que de ello se derivan, así como desarrollar una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la experiencia narrativa de la vida cotidiana y en el rescate de la palabra en diferentes contextos educativos y socioculturales. En la implementación de la cátedra, organizada en áreas de desarrollo: "Historia de la Universidad de Ciencias Médicas"; "La narrativa oral y la relación interdisciplinaria"; "La medicina narrativa"; "La narración oral como arte y conducta ex-presivo-comunicativa", la transversali-dad del enfoque de género aparece como una estrategia metodológica que desde un planteamiento sistémico vislumbra todo el proceso educativo que posibilita el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento y comunicación basadas en la narración oral. En las conclusiones se expresa cómo el logro de estos objetivos ha transcurrido por un conjunto de actividades en las esferas de la docencia, investigación y extensión, donde además de abordar los aspectos teóricos, se ha realizado una reflexión compartida como construcción y experiencia sociocultural que permitió un intercambio de saberes, experiencias y participación a través de la narración oral, la cual se ha proyectado como espacio abierto para el aprendizaje, experiencia esencialmente humana y estrategia para la investigación.
format article
author Marianela Rosa Peña Lora
author_facet Marianela Rosa Peña Lora
author_sort Marianela Rosa Peña Lora
title La Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género
title_short La Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género
title_full La Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género
title_fullStr La Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género
title_full_unstemmed La Narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género
title_sort la narración oral: alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/d0a53edd32e54826a329dc305b8b7fe8
work_keys_str_mv AT marianelarosapenalora lanarracionoralalternativaparaeldesarrollodeunaexperienciaeducativaconperspectivasdegenero
_version_ 1718434565478940672