Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>El marco general de nuestra investigaci&oacute;n en la universidad son los espacios de convivencia, informaci&oacute;n y formaci&oacute;n que configuran&nbsp; los&nbsp; habitantes en un territ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Javier Fernández García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d0af0068227f481c91f1c936c96edf36
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d0af0068227f481c91f1c936c96edf36
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d0af0068227f481c91f1c936c96edf362021-12-02T10:45:30ZArquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura1887-45921887-4592https://doaj.org/article/d0af0068227f481c91f1c936c96edf362011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/174https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>El marco general de nuestra investigaci&oacute;n en la universidad son los espacios de convivencia, informaci&oacute;n y formaci&oacute;n que configuran&nbsp; los&nbsp; habitantes en un territorio online. La Web 2.0 nos ha dotado de nuevas herramientas con la que construir espacios. Desde la fundaci&oacute;n en agosto de 2006 de CityWiki, indagamos en la arquitectura de estos lugares que se articulan en un espacio com&uacute;n en el que, a falta de jerarqu&iacute;a y polic&iacute;a, la acci&oacute;n en &eacute;l la define el&nbsp; empoderamiento y la libertad del ciudadano responsable. A modo de laboratorio, desde entonces, embarcamos la actividad investigadora y docente en la actitud 2.0 incluida en la WWW.</p> En la primera parte de este art&iacute;culo se expone el pensamiento actualizado que emp&iacute;ricamente evoluciona emparejado a la actualidad de nuestras investigaciones. El objetivo es hacer entender el territorio wiki como informado y transparente llamado a a&ntilde;adir capas de informaci&oacute;n a la realidad para de esta forma no sustituirla sino ampliarla.&nbsp; Seguidamente, en la segunda parte, se describe y analiza la experiencia de innovaci&oacute;n llevada a cabo durante el curso 2007/2008 en la que se ensay&oacute; un modelo docente instrumentados en los modos y paisajes previamente descritos.<p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The framework of our research is based on the spaces information, formation and cohabitation configured by the citizens of the online territory. Web 2.0 has granted us new tools to build spaces with. Since the establishment in August 2006 of the platform CityWiki, we conduct an investigation on the architectures of these places that shape a common space without hierarchy or police. Action, thus, occurs strictly from the freedom of responsible inhabitants. [As defined by M.Castells (2004)] this cohabitation may only exist in a multiple place, where the unlikeness of dwellers gets "unified by the common believe of the value of the fact of sharing". Moreover, in this laboratory, we encourage a new research and teaching activity with an attitude 2.0 inspired in these basic principles of World Wide Web.</p> <p>In the first part of this article, the empirically evolving theoretical background which focuses the today of our research is exposed. The main objective of this part is to prove wiki territories to be informed and transparent, able to augment and never substitute our reality with new layers of information. In the second part, our innovative teaching experience during 2007/08 is described and scrutinized in the terms described.</p>Javier Fernández GarcíaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 5, Pp 1-21 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Javier Fernández García
Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p>El marco general de nuestra investigaci&oacute;n en la universidad son los espacios de convivencia, informaci&oacute;n y formaci&oacute;n que configuran&nbsp; los&nbsp; habitantes en un territorio online. La Web 2.0 nos ha dotado de nuevas herramientas con la que construir espacios. Desde la fundaci&oacute;n en agosto de 2006 de CityWiki, indagamos en la arquitectura de estos lugares que se articulan en un espacio com&uacute;n en el que, a falta de jerarqu&iacute;a y polic&iacute;a, la acci&oacute;n en &eacute;l la define el&nbsp; empoderamiento y la libertad del ciudadano responsable. A modo de laboratorio, desde entonces, embarcamos la actividad investigadora y docente en la actitud 2.0 incluida en la WWW.</p> En la primera parte de este art&iacute;culo se expone el pensamiento actualizado que emp&iacute;ricamente evoluciona emparejado a la actualidad de nuestras investigaciones. El objetivo es hacer entender el territorio wiki como informado y transparente llamado a a&ntilde;adir capas de informaci&oacute;n a la realidad para de esta forma no sustituirla sino ampliarla.&nbsp; Seguidamente, en la segunda parte, se describe y analiza la experiencia de innovaci&oacute;n llevada a cabo durante el curso 2007/2008 en la que se ensay&oacute; un modelo docente instrumentados en los modos y paisajes previamente descritos.<p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The framework of our research is based on the spaces information, formation and cohabitation configured by the citizens of the online territory. Web 2.0 has granted us new tools to build spaces with. Since the establishment in August 2006 of the platform CityWiki, we conduct an investigation on the architectures of these places that shape a common space without hierarchy or police. Action, thus, occurs strictly from the freedom of responsible inhabitants. [As defined by M.Castells (2004)] this cohabitation may only exist in a multiple place, where the unlikeness of dwellers gets "unified by the common believe of the value of the fact of sharing". Moreover, in this laboratory, we encourage a new research and teaching activity with an attitude 2.0 inspired in these basic principles of World Wide Web.</p> <p>In the first part of this article, the empirically evolving theoretical background which focuses the today of our research is exposed. The main objective of this part is to prove wiki territories to be informed and transparent, able to augment and never substitute our reality with new layers of information. In the second part, our innovative teaching experience during 2007/08 is described and scrutinized in the terms described.</p>
format article
author Javier Fernández García
author_facet Javier Fernández García
author_sort Javier Fernández García
title Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura
title_short Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura
title_full Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura
title_fullStr Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura
title_full_unstemmed Arquitectura en territorios informados y transparentes. Una wiki en la escuela de arquitectura
title_sort arquitectura en territorios informados y transparentes. una wiki en la escuela de arquitectura
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/d0af0068227f481c91f1c936c96edf36
work_keys_str_mv AT javierfernandezgarcia arquitecturaenterritoriosinformadosytransparentesunawikienlaescueladearquitectura
_version_ 1718396792082530304