La participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas

<p>Los fenómenos de la inmigración y de la interculturalidad han cobrado en España un extraordinario protagonismo no sólo por sus dimensiones sino por la variedad de la procedencia de inmigrantes y la complejidad de las situaciones migratorias. El trabajo del grupo de investigación consistía e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Ángel Santos Guerra, Lourdes de la Rosa Moreno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Instituto Federal de São Paulo 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d0bee3ee9ad34cc2978d70fdd7f09b58
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d0bee3ee9ad34cc2978d70fdd7f09b58
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d0bee3ee9ad34cc2978d70fdd7f09b582021-12-02T15:16:55ZLa participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas2447-8288https://doaj.org/article/d0bee3ee9ad34cc2978d70fdd7f09b582016-03-01T00:00:00Zhttps://itp.ifsp.edu.br/ojs/index.php/RIFP/article/view/245https://doaj.org/toc/2447-8288<p>Los fenómenos de la inmigración y de la interculturalidad han cobrado en España un extraordinario protagonismo no sólo por sus dimensiones sino por la variedad de la procedencia de inmigrantes y la complejidad de las situaciones migratorias. El trabajo del grupo de investigación consistía en explorar cuál es la respuesta de la escuela a esta situación sobrevenida de forma casi súbita y cuál es la dinámica de participación de las familias en ella.</p><p>En este artículo se expone el proceso de una investigación etnográfica realizada durante dos cursos escolares en seis centros de Málaga  (España)  sobre la participación de las familias del alumnado inmigrante en la escuela. La investigación se negocia con los centros (4 de Primaria y 2 de Secundaria) en los que se realizan entrevistas, observaciones, grupos de discusión y se analizan documentos relacionados con la temática del trabajo. Se desarrollan los principales resultados, tanto relativos al proceso como al foco de estudio, destacando las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los centros y que pueden servir de referencia en otros contextos escolares.</p>Los informes de la investigación han sido devueltos a los centros para su negociación con los participantes. Aquí se plantean las conclusiones de carácter general que se han extraído de los seis centros en los que se realizó la exploración. Hay por consiguiente, cuestiones que se refieren a todos y otras  que son peculiares de uno o algunos de ellosMiguel Ángel Santos GuerraLourdes de la Rosa MorenoInstituto Federal de São PauloarticleTheory and practice of educationLB5-3640ENESPTRevista Internacional de Formação de Professores, Vol 0, Iss 0 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle Theory and practice of education
LB5-3640
Miguel Ángel Santos Guerra
Lourdes de la Rosa Moreno
La participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas
description <p>Los fenómenos de la inmigración y de la interculturalidad han cobrado en España un extraordinario protagonismo no sólo por sus dimensiones sino por la variedad de la procedencia de inmigrantes y la complejidad de las situaciones migratorias. El trabajo del grupo de investigación consistía en explorar cuál es la respuesta de la escuela a esta situación sobrevenida de forma casi súbita y cuál es la dinámica de participación de las familias en ella.</p><p>En este artículo se expone el proceso de una investigación etnográfica realizada durante dos cursos escolares en seis centros de Málaga  (España)  sobre la participación de las familias del alumnado inmigrante en la escuela. La investigación se negocia con los centros (4 de Primaria y 2 de Secundaria) en los que se realizan entrevistas, observaciones, grupos de discusión y se analizan documentos relacionados con la temática del trabajo. Se desarrollan los principales resultados, tanto relativos al proceso como al foco de estudio, destacando las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los centros y que pueden servir de referencia en otros contextos escolares.</p>Los informes de la investigación han sido devueltos a los centros para su negociación con los participantes. Aquí se plantean las conclusiones de carácter general que se han extraído de los seis centros en los que se realizó la exploración. Hay por consiguiente, cuestiones que se refieren a todos y otras  que son peculiares de uno o algunos de ellos
format article
author Miguel Ángel Santos Guerra
Lourdes de la Rosa Moreno
author_facet Miguel Ángel Santos Guerra
Lourdes de la Rosa Moreno
author_sort Miguel Ángel Santos Guerra
title La participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas
title_short La participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas
title_full La participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas
title_fullStr La participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas
title_full_unstemmed La participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas
title_sort la participación de las familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas
publisher Instituto Federal de São Paulo
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/d0bee3ee9ad34cc2978d70fdd7f09b58
work_keys_str_mv AT miguelangelsantosguerra laparticipaciondelasfamiliasdealumnosyalumnasinmigrantesenlasinstitucioneseducativas
AT lourdesdelarosamoreno laparticipaciondelasfamiliasdealumnosyalumnasinmigrantesenlasinstitucioneseducativas
_version_ 1718387476731527168