Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM
Nuestro artículo presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), hacia planteamientos de naturaleza y d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f2021-12-05T18:05:50ZUn enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM10.5565/rev/educar.1390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f2008-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/139https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Nuestro artículo presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), hacia planteamientos de naturaleza y de corte socioconstructivista, basados esencialmente en el asesoramiento y el coaching de los propios docentes, y con mejores expectativas de transformación y sostenibilidad futura del mismo proceso de innovación y cambio educativo. Esta propuesta, de nombre EDUTICOM, intenta también, por una parte, identificar las razones por las cuales se detecta esa falta de innovación educativa a pesar de la introducción de las TIC (tanto en el ámbito escolar como comunitario, estrechamente interrelacionados) y, por otra, propone un cambio significativo en las políticas y las metodologías explícitas de los diferentes aspectos que conforman los procesos de innovación educativa hacia modelos más sistémicos, comunitarios y participativos (elementos que consideramos fundamentales en los procesos de innovación educativa socioconstructivistas) con apoyo TIC (aspectos técnicos, infraestructura, inversiones, etc.), haciendo especial hincapié en la actualización, la formación y el asesoramiento de los agentes educativos. Jordi Riera i RomaníMiquel Àngel Prats i FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación educativasocioconstructivismoactualización docenteTICformaciónalfabetizaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 41 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
innovación educativa socioconstructivismo actualización docente TIC formación alfabetización Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
innovación educativa socioconstructivismo actualización docente TIC formación alfabetización Education (General) L7-991 Jordi Riera i Romaní Miquel Àngel Prats i Fernández Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM |
description |
Nuestro artículo presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), hacia planteamientos de naturaleza y de corte socioconstructivista, basados esencialmente en el asesoramiento y el coaching de los propios docentes, y con mejores expectativas de transformación y sostenibilidad futura del mismo proceso de innovación y cambio educativo. Esta propuesta, de nombre EDUTICOM, intenta también, por una parte, identificar las razones por las cuales se detecta esa falta de innovación educativa a pesar de la introducción de las TIC (tanto en el ámbito escolar como comunitario, estrechamente interrelacionados) y, por otra, propone un cambio significativo en las políticas y las metodologías explícitas de los diferentes aspectos que conforman los procesos de innovación educativa hacia modelos más sistémicos, comunitarios y participativos (elementos que consideramos fundamentales en los procesos de innovación educativa socioconstructivistas) con apoyo TIC (aspectos técnicos, infraestructura, inversiones, etc.), haciendo especial hincapié en la actualización, la formación y el asesoramiento de los agentes educativos.
|
format |
article |
author |
Jordi Riera i Romaní Miquel Àngel Prats i Fernández |
author_facet |
Jordi Riera i Romaní Miquel Àngel Prats i Fernández |
author_sort |
Jordi Riera i Romaní |
title |
Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM |
title_short |
Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM |
title_full |
Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM |
title_fullStr |
Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM |
title_full_unstemmed |
Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM |
title_sort |
un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base tic. proyecto eduticom |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f |
work_keys_str_mv |
AT jordirierairomani unenfoquesocioconstructivistaysistemicodelosmodelosdeapoyoyactualizaciondocenteparalainnovacioneducativadebaseticproyectoeduticom AT miquelangelpratsifernandez unenfoquesocioconstructivistaysistemicodelosmodelosdeapoyoyactualizaciondocenteparalainnovacioneducativadebaseticproyectoeduticom |
_version_ |
1718371206323765248 |