Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM

Nuestro artículo presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), hacia planteamientos de naturaleza y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jordi Riera i Romaní, Miquel Àngel Prats i Fernández
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f2021-12-05T18:05:50ZUn enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM10.5565/rev/educar.1390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f2008-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/139https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Nuestro artículo presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), hacia planteamientos de naturaleza y de corte socioconstructivista, basados esencialmente en el asesoramiento y el coaching de los propios docentes, y con mejores expectativas de transformación y sostenibilidad futura del mismo proceso de innovación y cambio educativo. Esta propuesta, de nombre EDUTICOM, intenta también, por una parte, identificar las razones por las cuales se detecta esa falta de innovación educativa a pesar de la introducción de las TIC (tanto en el ámbito escolar como comunitario, estrechamente interrelacionados) y, por otra, propone un cambio significativo en las políticas y las metodologías explícitas de los diferentes aspectos que conforman los procesos de innovación educativa hacia modelos más sistémicos, comunitarios y participativos (elementos que consideramos fundamentales en los procesos de innovación educativa socioconstructivistas) con apoyo TIC (aspectos técnicos, infraestructura, inversiones, etc.), haciendo especial hincapié en la actualización, la formación y el asesoramiento de los agentes educativos. Jordi Riera i RomaníMiquel Àngel Prats i FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación educativasocioconstructivismoactualización docenteTICformaciónalfabetizaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 41 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic innovación educativa
socioconstructivismo
actualización docente
TIC
formación
alfabetización
Education (General)
L7-991
spellingShingle innovación educativa
socioconstructivismo
actualización docente
TIC
formación
alfabetización
Education (General)
L7-991
Jordi Riera i Romaní
Miquel Àngel Prats i Fernández
Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM
description Nuestro artículo presenta una propuesta de cambio de los modelos tradicionales de apoyo, formación y actualización de los docentes en ejercicio para la innovación en el aula con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), hacia planteamientos de naturaleza y de corte socioconstructivista, basados esencialmente en el asesoramiento y el coaching de los propios docentes, y con mejores expectativas de transformación y sostenibilidad futura del mismo proceso de innovación y cambio educativo. Esta propuesta, de nombre EDUTICOM, intenta también, por una parte, identificar las razones por las cuales se detecta esa falta de innovación educativa a pesar de la introducción de las TIC (tanto en el ámbito escolar como comunitario, estrechamente interrelacionados) y, por otra, propone un cambio significativo en las políticas y las metodologías explícitas de los diferentes aspectos que conforman los procesos de innovación educativa hacia modelos más sistémicos, comunitarios y participativos (elementos que consideramos fundamentales en los procesos de innovación educativa socioconstructivistas) con apoyo TIC (aspectos técnicos, infraestructura, inversiones, etc.), haciendo especial hincapié en la actualización, la formación y el asesoramiento de los agentes educativos.
format article
author Jordi Riera i Romaní
Miquel Àngel Prats i Fernández
author_facet Jordi Riera i Romaní
Miquel Àngel Prats i Fernández
author_sort Jordi Riera i Romaní
title Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM
title_short Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM
title_full Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM
title_fullStr Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM
title_full_unstemmed Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM
title_sort un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base tic. proyecto eduticom
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/d0c68de23e0e4441a294e6a71bc7568f
work_keys_str_mv AT jordirierairomani unenfoquesocioconstructivistaysistemicodelosmodelosdeapoyoyactualizaciondocenteparalainnovacioneducativadebaseticproyectoeduticom
AT miquelangelpratsifernandez unenfoquesocioconstructivistaysistemicodelosmodelosdeapoyoyactualizaciondocenteparalainnovacioneducativadebaseticproyectoeduticom
_version_ 1718371206323765248