Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar

Este texto presenta dos estudios que dialogan sobre el derecho a la educación y el respeto a las diferencias en el contexto escolar teniendo como presupuesto los principios de la Educación Inclusiva y la legislación que ampara el atendimiento a las especificidades de estudiantes que presentan defic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Alberto Caetano, Lineuza Leite Moreira, Sandra Pavoeiro Tavares Carvalho
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d0ce37bc11dc4b99809be426a239e669
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d0ce37bc11dc4b99809be426a239e669
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d0ce37bc11dc4b99809be426a239e6692021-11-29T12:33:57Z Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar2525-2089https://doaj.org/article/d0ce37bc11dc4b99809be426a239e6692018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1392https://doaj.org/toc/2525-2089 Este texto presenta dos estudios que dialogan sobre el derecho a la educación y el respeto a las diferencias en el contexto escolar teniendo como presupuesto los principios de la Educación Inclusiva y la legislación que ampara el atendimiento a las especificidades de estudiantes que presentan deficiencias y de estudiantes ‘quilombolas". A partir de la perspectiva multicultural y de la investigación narrativa, objetivamos comprender cómo la escuela se ha organizado para atenderlos, cómo los profesores están lidiando en el aula con estos alumnos y qué desafíos se han encontrado. Los estudios apuntaron que existen documentos específicos que subsidian y aseguran la educación de esos estudiantes, pero hay dificultades por parte de gestores y profesores en operacionalizar las acciones pedagógicas. Aunque se realizaron en contextos diferentes los profesores contaron sobre la necesidad de aprender a lidiar con algo que es nuevo para ellos, sobre los impactos de recibir en el aula principalmente a los niños que presentan deficiencias, lo que demuestra la necesidad de la proposición de acciones formativas que favorezcan la resignificación de la docencia. Carlos Alberto CaetanoLineuza Leite MoreiraSandra Pavoeiro Tavares CarvalhoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEducación escolar "quilombola"Educación de niños con deficienciaInvestigación narrativaMulticulturalismoDocenciaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Educación escolar "quilombola"
Educación de niños con deficiencia
Investigación narrativa
Multiculturalismo
Docencia
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Educación escolar "quilombola"
Educación de niños con deficiencia
Investigación narrativa
Multiculturalismo
Docencia
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Carlos Alberto Caetano
Lineuza Leite Moreira
Sandra Pavoeiro Tavares Carvalho
Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar
description Este texto presenta dos estudios que dialogan sobre el derecho a la educación y el respeto a las diferencias en el contexto escolar teniendo como presupuesto los principios de la Educación Inclusiva y la legislación que ampara el atendimiento a las especificidades de estudiantes que presentan deficiencias y de estudiantes ‘quilombolas". A partir de la perspectiva multicultural y de la investigación narrativa, objetivamos comprender cómo la escuela se ha organizado para atenderlos, cómo los profesores están lidiando en el aula con estos alumnos y qué desafíos se han encontrado. Los estudios apuntaron que existen documentos específicos que subsidian y aseguran la educación de esos estudiantes, pero hay dificultades por parte de gestores y profesores en operacionalizar las acciones pedagógicas. Aunque se realizaron en contextos diferentes los profesores contaron sobre la necesidad de aprender a lidiar con algo que es nuevo para ellos, sobre los impactos de recibir en el aula principalmente a los niños que presentan deficiencias, lo que demuestra la necesidad de la proposición de acciones formativas que favorezcan la resignificación de la docencia.
format article
author Carlos Alberto Caetano
Lineuza Leite Moreira
Sandra Pavoeiro Tavares Carvalho
author_facet Carlos Alberto Caetano
Lineuza Leite Moreira
Sandra Pavoeiro Tavares Carvalho
author_sort Carlos Alberto Caetano
title Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar
title_short Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar
title_full Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar
title_fullStr Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar
title_full_unstemmed Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar
title_sort políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/d0ce37bc11dc4b99809be426a239e669
work_keys_str_mv AT carlosalbertocaetano politicaspublicasinclusivasylasdiferenciasenelcontextoescolar
AT lineuzaleitemoreira politicaspublicasinclusivasylasdiferenciasenelcontextoescolar
AT sandrapavoeirotavarescarvalho politicaspublicasinclusivasylasdiferenciasenelcontextoescolar
_version_ 1718407373517750272