Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar
Este texto presenta dos estudios que dialogan sobre el derecho a la educación y el respeto a las diferencias en el contexto escolar teniendo como presupuesto los principios de la Educación Inclusiva y la legislación que ampara el atendimiento a las especificidades de estudiantes que presentan defic...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d0ce37bc11dc4b99809be426a239e669 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d0ce37bc11dc4b99809be426a239e669 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d0ce37bc11dc4b99809be426a239e6692021-11-29T12:33:57Z Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar2525-2089https://doaj.org/article/d0ce37bc11dc4b99809be426a239e6692018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1392https://doaj.org/toc/2525-2089 Este texto presenta dos estudios que dialogan sobre el derecho a la educación y el respeto a las diferencias en el contexto escolar teniendo como presupuesto los principios de la Educación Inclusiva y la legislación que ampara el atendimiento a las especificidades de estudiantes que presentan deficiencias y de estudiantes ‘quilombolas". A partir de la perspectiva multicultural y de la investigación narrativa, objetivamos comprender cómo la escuela se ha organizado para atenderlos, cómo los profesores están lidiando en el aula con estos alumnos y qué desafíos se han encontrado. Los estudios apuntaron que existen documentos específicos que subsidian y aseguran la educación de esos estudiantes, pero hay dificultades por parte de gestores y profesores en operacionalizar las acciones pedagógicas. Aunque se realizaron en contextos diferentes los profesores contaron sobre la necesidad de aprender a lidiar con algo que es nuevo para ellos, sobre los impactos de recibir en el aula principalmente a los niños que presentan deficiencias, lo que demuestra la necesidad de la proposición de acciones formativas que favorezcan la resignificación de la docencia. Carlos Alberto CaetanoLineuza Leite MoreiraSandra Pavoeiro Tavares CarvalhoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEducación escolar "quilombola"Educación de niños con deficienciaInvestigación narrativaMulticulturalismoDocenciaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Educación escolar "quilombola" Educación de niños con deficiencia Investigación narrativa Multiculturalismo Docencia Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Educación escolar "quilombola" Educación de niños con deficiencia Investigación narrativa Multiculturalismo Docencia Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Carlos Alberto Caetano Lineuza Leite Moreira Sandra Pavoeiro Tavares Carvalho Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar |
description |
Este texto presenta dos estudios que dialogan sobre el derecho a la educación y el respeto a las diferencias en el contexto escolar teniendo como presupuesto los principios de la Educación Inclusiva y la legislación que ampara el atendimiento a las especificidades de estudiantes que presentan deficiencias y de estudiantes ‘quilombolas". A partir de la perspectiva multicultural y de la investigación narrativa, objetivamos comprender cómo la escuela se ha organizado para atenderlos, cómo los profesores están lidiando en el aula con estos alumnos y qué desafíos se han encontrado. Los estudios apuntaron que existen documentos específicos que subsidian y aseguran la educación de esos estudiantes, pero hay dificultades por parte de gestores y profesores en operacionalizar las acciones pedagógicas. Aunque se realizaron en contextos diferentes los profesores contaron sobre la necesidad de aprender a lidiar con algo que es nuevo para ellos, sobre los impactos de recibir en el aula principalmente a los niños que presentan deficiencias, lo que demuestra la necesidad de la proposición de acciones formativas que favorezcan la resignificación de la docencia.
|
format |
article |
author |
Carlos Alberto Caetano Lineuza Leite Moreira Sandra Pavoeiro Tavares Carvalho |
author_facet |
Carlos Alberto Caetano Lineuza Leite Moreira Sandra Pavoeiro Tavares Carvalho |
author_sort |
Carlos Alberto Caetano |
title |
Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar |
title_short |
Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar |
title_full |
Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar |
title_fullStr |
Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar |
title_full_unstemmed |
Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar |
title_sort |
políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/d0ce37bc11dc4b99809be426a239e669 |
work_keys_str_mv |
AT carlosalbertocaetano politicaspublicasinclusivasylasdiferenciasenelcontextoescolar AT lineuzaleitemoreira politicaspublicasinclusivasylasdiferenciasenelcontextoescolar AT sandrapavoeirotavarescarvalho politicaspublicasinclusivasylasdiferenciasenelcontextoescolar |
_version_ |
1718407373517750272 |