Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios

Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lengua- escuela”, en el presente trabajo se presentan algunos datos derivados de estudios sobre la temática llevados a cabo por nuestro grupo de investigación en el contexto catalán. A partir de destacar algunas cuestiones relacionadas con la incide...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel HUGUET, Silvia-Maria CHIREAC, Adelina IANOS, Judit JANÉS, Cecilio LAPRESTA, José-Luis NAVARRO, Clara SANSÓ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d103c47787c94bafb5b72c480cf7e872
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d103c47787c94bafb5b72c480cf7e872
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d103c47787c94bafb5b72c480cf7e8722021-11-11T15:00:59ZInmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios0213-86462530-3791https://doaj.org/article/d103c47787c94bafb5b72c480cf7e8722011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426521007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lengua- escuela”, en el presente trabajo se presentan algunos datos derivados de estudios sobre la temática llevados a cabo por nuestro grupo de investigación en el contexto catalán. A partir de destacar algunas cuestiones relacionadas con la incidencia demográfica del fenómeno migratorio, se muestran los resultados de una serie de investigaciones centradas en aspectos de carácter cognitivo-lingüístico y otros que hacen referencia a cuestiones actitudinales- motivacionales. Finalmente, se discuten posibles actuaciones que persiguen optimizar y reconsiderar la práctica educativa en las aulas multilingües.Ángel HUGUETSilvia-Maria CHIREACAdelina IANOSJudit JANÉSCecilio LAPRESTAJosé-Luis NAVARROClara SANSÓUniversidad de Murcia articleinterdependenciatransferenciaactitudes lingüísticasinmigraciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 25, Iss 3, Pp 137-159 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic interdependencia
transferencia
actitudes lingüísticas
inmigración
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle interdependencia
transferencia
actitudes lingüísticas
inmigración
Education
L
Education (General)
L7-991
Ángel HUGUET
Silvia-Maria CHIREAC
Adelina IANOS
Judit JANÉS
Cecilio LAPRESTA
José-Luis NAVARRO
Clara SANSÓ
Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios
description Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lengua- escuela”, en el presente trabajo se presentan algunos datos derivados de estudios sobre la temática llevados a cabo por nuestro grupo de investigación en el contexto catalán. A partir de destacar algunas cuestiones relacionadas con la incidencia demográfica del fenómeno migratorio, se muestran los resultados de una serie de investigaciones centradas en aspectos de carácter cognitivo-lingüístico y otros que hacen referencia a cuestiones actitudinales- motivacionales. Finalmente, se discuten posibles actuaciones que persiguen optimizar y reconsiderar la práctica educativa en las aulas multilingües.
format article
author Ángel HUGUET
Silvia-Maria CHIREAC
Adelina IANOS
Judit JANÉS
Cecilio LAPRESTA
José-Luis NAVARRO
Clara SANSÓ
author_facet Ángel HUGUET
Silvia-Maria CHIREAC
Adelina IANOS
Judit JANÉS
Cecilio LAPRESTA
José-Luis NAVARRO
Clara SANSÓ
author_sort Ángel HUGUET
title Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios
title_short Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios
title_full Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios
title_fullStr Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios
title_full_unstemmed Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. Revisión de estudios
title_sort inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. revisión de estudios
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/d103c47787c94bafb5b72c480cf7e872
work_keys_str_mv AT angelhuguet inmigracionlenguayescuelaensociedadesbilinguesrevisiondeestudios
AT silviamariachireac inmigracionlenguayescuelaensociedadesbilinguesrevisiondeestudios
AT adelinaianos inmigracionlenguayescuelaensociedadesbilinguesrevisiondeestudios
AT juditjanes inmigracionlenguayescuelaensociedadesbilinguesrevisiondeestudios
AT ceciliolapresta inmigracionlenguayescuelaensociedadesbilinguesrevisiondeestudios
AT joseluisnavarro inmigracionlenguayescuelaensociedadesbilinguesrevisiondeestudios
AT clarasanso inmigracionlenguayescuelaensociedadesbilinguesrevisiondeestudios
_version_ 1718437739243765760