Los techos de cartón vistos desde el avión: <em>intelligentsia</em> del siglo XXI y neoliberalismo de rostro humano en la Alianza Bolivariana

El artículo propone explorar el sentido político de la Alianza bolivariana fundada por Venezuela y Cuba en 2004 (con Bolivia, Ecuador y Nicaragua como otros miembros importantes) mediante el estudio de sus condiciones sociohistóricas de emergencia y de difusión. Tomando el ALBA como proyecto de gob...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabrice Andreani
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d10ca8ca99ef4a2aaa0a3c5c4da729c9
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Descripción
Sumario:El artículo propone explorar el sentido político de la Alianza bolivariana fundada por Venezuela y Cuba en 2004 (con Bolivia, Ecuador y Nicaragua como otros miembros importantes) mediante el estudio de sus condiciones sociohistóricas de emergencia y de difusión. Tomando el ALBA como proyecto de gobernabilidad y por lo tanto discurso de los actores revolucionarios (aún vivos) que pretenden ocupar el poder de Estado desde la revolución cubana, se establece la genealogía de sus evoluciones en los ámbitos estratégicos -vía armada, proceso chileno, crisis nicaragüense-, antes de ver cómo se materializa semejante equilibrio entre violencia e ideología en el marco de la crisis política venezolana de la cual surge el Gobierno de Chávez. Depositarias legítimas de las herencias de las luchas pasadas, las elites neo-bolivarianas logran promover un pueblo unido en la medida que son a la vez democráticas y víctimas del imperialismo (golpes fallidos, desestabilizaciones mediáticas...). En este contexto, sus programas de cooperación de rasgos humanitarios y energéticos se interpretan como una manera de saldar una deuda social y a la vez de condicionar la participación protagónica (democrática) a la disciplina antiimperialista. Universalizando la lucha, universalizan los conflictos locales. Ni verdaderamente proletarias ni absolutamente poderosas, cerebros estatales en cuerpos populares, son ellos el pueblo nuestro-americano: producen un sentido de pertenencia a través de sus propias circulaciones, volviéndose sujetos de su propia historia.