Formación por medio del servicio. Un modelo de servicio social universitario en apoyo a microempresas marginadas

El ambiente competitivo alentado por los procesos de globalización económica ha hecho que la innovación y el desarrollo se erijan como la principal estrategia competitiva, por lo que la educación juega un papel trascendental. Por otra parte, las políticas económicas impulsadas por los gobiernos han...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Mungaray, Juan Manuel Ocegueda, David Ledezma, Natanael Ramírez, Martín Ramírez, Carmen Alcalá
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d14e2d3a5e8a4c6b9107cc95e58d03e3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d14e2d3a5e8a4c6b9107cc95e58d03e3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d14e2d3a5e8a4c6b9107cc95e58d03e32021-11-11T14:49:17ZFormación por medio del servicio. Un modelo de servicio social universitario en apoyo a microempresas marginadas0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/d14e2d3a5e8a4c6b9107cc95e58d03e32007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340952001https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEl ambiente competitivo alentado por los procesos de globalización económica ha hecho que la innovación y el desarrollo se erijan como la principal estrategia competitiva, por lo que la educación juega un papel trascendental. Por otra parte, las políticas económicas impulsadas por los gobiernos han sido insuficientes para promover crecimiento con equidad, a lo que abona en gran medida el hecho de que grandes segmentos de micro y pequeñas empresas enfrenten dificultades para aumentar la productividad y ser competitivas. Ello torna prioritaria la creación de mecanismos de transferencia de conocimientos que logren superar las restricciones tecnológicas de estos segmentos, proceso en el que las instituciones de educación superior pueden tener un papel muy importante. Este artículo presenta un programa de apoyo universitario basado en el servicio social que favorece la transferencia de conocimientos empresariales hacia sectores vulnerables como las microempresas marginadas, y fomenta en ellas la productividad e innovación para convertirlas en unidades económicas más competitivas. Los resultados muestran que estas empresas son capaces de mejorar sus indicadores económicos mediante el apoyo técnico universitario y que las universidades pueden contribuir a una política industrial que promueva el desarrollo microempresarial y atenúe el rezago social que existe en el país.Alejandro MungarayJuan Manuel OceguedaDavid LedezmaNatanael RamírezMartín RamírezCarmen AlcaláFondo de Cultura Económicaarticleservicio socialmicro y pequeñas empresasmicroempresas marginadasinstituciones de educación superioraprendizaje empresarialapoyo técnicoEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 74, Iss 296, Pp 987-1011 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic servicio social
micro y pequeñas empresas
microempresas marginadas
instituciones de educación superior
aprendizaje empresarial
apoyo técnico
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle servicio social
micro y pequeñas empresas
microempresas marginadas
instituciones de educación superior
aprendizaje empresarial
apoyo técnico
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Alejandro Mungaray
Juan Manuel Ocegueda
David Ledezma
Natanael Ramírez
Martín Ramírez
Carmen Alcalá
Formación por medio del servicio. Un modelo de servicio social universitario en apoyo a microempresas marginadas
description El ambiente competitivo alentado por los procesos de globalización económica ha hecho que la innovación y el desarrollo se erijan como la principal estrategia competitiva, por lo que la educación juega un papel trascendental. Por otra parte, las políticas económicas impulsadas por los gobiernos han sido insuficientes para promover crecimiento con equidad, a lo que abona en gran medida el hecho de que grandes segmentos de micro y pequeñas empresas enfrenten dificultades para aumentar la productividad y ser competitivas. Ello torna prioritaria la creación de mecanismos de transferencia de conocimientos que logren superar las restricciones tecnológicas de estos segmentos, proceso en el que las instituciones de educación superior pueden tener un papel muy importante. Este artículo presenta un programa de apoyo universitario basado en el servicio social que favorece la transferencia de conocimientos empresariales hacia sectores vulnerables como las microempresas marginadas, y fomenta en ellas la productividad e innovación para convertirlas en unidades económicas más competitivas. Los resultados muestran que estas empresas son capaces de mejorar sus indicadores económicos mediante el apoyo técnico universitario y que las universidades pueden contribuir a una política industrial que promueva el desarrollo microempresarial y atenúe el rezago social que existe en el país.
format article
author Alejandro Mungaray
Juan Manuel Ocegueda
David Ledezma
Natanael Ramírez
Martín Ramírez
Carmen Alcalá
author_facet Alejandro Mungaray
Juan Manuel Ocegueda
David Ledezma
Natanael Ramírez
Martín Ramírez
Carmen Alcalá
author_sort Alejandro Mungaray
title Formación por medio del servicio. Un modelo de servicio social universitario en apoyo a microempresas marginadas
title_short Formación por medio del servicio. Un modelo de servicio social universitario en apoyo a microempresas marginadas
title_full Formación por medio del servicio. Un modelo de servicio social universitario en apoyo a microempresas marginadas
title_fullStr Formación por medio del servicio. Un modelo de servicio social universitario en apoyo a microempresas marginadas
title_full_unstemmed Formación por medio del servicio. Un modelo de servicio social universitario en apoyo a microempresas marginadas
title_sort formación por medio del servicio. un modelo de servicio social universitario en apoyo a microempresas marginadas
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/d14e2d3a5e8a4c6b9107cc95e58d03e3
work_keys_str_mv AT alejandromungaray formacionpormediodelserviciounmodelodeserviciosocialuniversitarioenapoyoamicroempresasmarginadas
AT juanmanuelocegueda formacionpormediodelserviciounmodelodeserviciosocialuniversitarioenapoyoamicroempresasmarginadas
AT davidledezma formacionpormediodelserviciounmodelodeserviciosocialuniversitarioenapoyoamicroempresasmarginadas
AT natanaelramirez formacionpormediodelserviciounmodelodeserviciosocialuniversitarioenapoyoamicroempresasmarginadas
AT martinramirez formacionpormediodelserviciounmodelodeserviciosocialuniversitarioenapoyoamicroempresasmarginadas
AT carmenalcala formacionpormediodelserviciounmodelodeserviciosocialuniversitarioenapoyoamicroempresasmarginadas
_version_ 1718438221768032256