Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación

El artículo presenta un análisis de la relación entre el sindicalismo y el peronismo en la etapa posterior a 1947, y una descripción del proceso de movilización de los ferroviarios previo a las huelgas de fines de 1950 e inicios de 1951. Desarrolla los efectos que produjo la nacionalización de los f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joaquín Alberto Aldao
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.19137/qs.v23i2.2315
https://doaj.org/article/d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb2021-11-11T14:48:35ZEfectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación0329-26651851-2879https://doi.org/10.19137/qs.v23i2.2315https://doaj.org/article/d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23162344008https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879El artículo presenta un análisis de la relación entre el sindicalismo y el peronismo en la etapa posterior a 1947, y una descripción del proceso de movilización de los ferroviarios previo a las huelgas de fines de 1950 e inicios de 1951. Desarrolla los efectos que produjo la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina, en el sindicato de la Unión Ferroviaria y en la relación de este con el gobierno peronista. De forma pormenorizada, analiza la disputa por la representación sindical de un sector de los trabajadores ferroviarios con la flamante Confederación del Personal Civil de la Nación, en un contexto de intensificación de la conflictividad interna del movimiento peronista y, paralelamente, de fortalecimiento de la voluntad de orden gubernamental. Para poner fin a esta disputa de representación, las negociaciones del sindicato ferroviario con el gobierno incluyeron definir la posición de los dirigentes ferroviarios (y de gran parte de la dirigencia de la Confederación General del Trabajo) respecto del proyecto de reforma del estatuto de la central, que contemplaba la intervención de filiales y la adopción de la doctrina peronista.Joaquín Alberto AldaoInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticlesindicalismoperonismoferroviariosempleados estatalesSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 23, Iss 2, Pp 1-23 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sindicalismo
peronismo
ferroviarios
empleados estatales
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
spellingShingle sindicalismo
peronismo
ferroviarios
empleados estatales
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
Joaquín Alberto Aldao
Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación
description El artículo presenta un análisis de la relación entre el sindicalismo y el peronismo en la etapa posterior a 1947, y una descripción del proceso de movilización de los ferroviarios previo a las huelgas de fines de 1950 e inicios de 1951. Desarrolla los efectos que produjo la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina, en el sindicato de la Unión Ferroviaria y en la relación de este con el gobierno peronista. De forma pormenorizada, analiza la disputa por la representación sindical de un sector de los trabajadores ferroviarios con la flamante Confederación del Personal Civil de la Nación, en un contexto de intensificación de la conflictividad interna del movimiento peronista y, paralelamente, de fortalecimiento de la voluntad de orden gubernamental. Para poner fin a esta disputa de representación, las negociaciones del sindicato ferroviario con el gobierno incluyeron definir la posición de los dirigentes ferroviarios (y de gran parte de la dirigencia de la Confederación General del Trabajo) respecto del proyecto de reforma del estatuto de la central, que contemplaba la intervención de filiales y la adopción de la doctrina peronista.
format article
author Joaquín Alberto Aldao
author_facet Joaquín Alberto Aldao
author_sort Joaquín Alberto Aldao
title Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación
title_short Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación
title_full Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación
title_fullStr Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación
title_full_unstemmed Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación
title_sort efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la unión ferroviaria vs. la confederación del personal civil de la nación
publisher Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
publishDate 2019
url https://doi.org/10.19137/qs.v23i2.2315
https://doaj.org/article/d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb
work_keys_str_mv AT joaquinalbertoaldao efectossindicalesdelanacionalizacionferroviaria19471950launionferroviariavslaconfederaciondelpersonalcivildelanacion
_version_ 1718438222429683712