Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación
El artículo presenta un análisis de la relación entre el sindicalismo y el peronismo en la etapa posterior a 1947, y una descripción del proceso de movilización de los ferroviarios previo a las huelgas de fines de 1950 e inicios de 1951. Desarrolla los efectos que produjo la nacionalización de los f...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.19137/qs.v23i2.2315 https://doaj.org/article/d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb2021-11-11T14:48:35ZEfectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación0329-26651851-2879https://doi.org/10.19137/qs.v23i2.2315https://doaj.org/article/d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23162344008https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879El artículo presenta un análisis de la relación entre el sindicalismo y el peronismo en la etapa posterior a 1947, y una descripción del proceso de movilización de los ferroviarios previo a las huelgas de fines de 1950 e inicios de 1951. Desarrolla los efectos que produjo la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina, en el sindicato de la Unión Ferroviaria y en la relación de este con el gobierno peronista. De forma pormenorizada, analiza la disputa por la representación sindical de un sector de los trabajadores ferroviarios con la flamante Confederación del Personal Civil de la Nación, en un contexto de intensificación de la conflictividad interna del movimiento peronista y, paralelamente, de fortalecimiento de la voluntad de orden gubernamental. Para poner fin a esta disputa de representación, las negociaciones del sindicato ferroviario con el gobierno incluyeron definir la posición de los dirigentes ferroviarios (y de gran parte de la dirigencia de la Confederación General del Trabajo) respecto del proyecto de reforma del estatuto de la central, que contemplaba la intervención de filiales y la adopción de la doctrina peronista.Joaquín Alberto AldaoInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticlesindicalismoperonismoferroviariosempleados estatalesSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 23, Iss 2, Pp 1-23 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
sindicalismo peronismo ferroviarios empleados estatales Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 |
spellingShingle |
sindicalismo peronismo ferroviarios empleados estatales Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 Joaquín Alberto Aldao Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación |
description |
El artículo presenta un análisis de la relación entre el sindicalismo y el peronismo en la etapa posterior a 1947, y una descripción del proceso de movilización de los ferroviarios previo a las huelgas de fines de 1950 e inicios de 1951. Desarrolla los efectos que produjo la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina, en el sindicato de la Unión Ferroviaria y en la relación de este con el gobierno peronista. De forma pormenorizada, analiza la disputa por la representación sindical de un sector de los trabajadores ferroviarios con la flamante Confederación del Personal Civil de la Nación, en un contexto de intensificación de la conflictividad interna del movimiento peronista y, paralelamente, de fortalecimiento de la voluntad de orden gubernamental. Para poner fin a esta disputa de representación, las negociaciones del sindicato ferroviario con el gobierno incluyeron definir la posición de los dirigentes ferroviarios (y de gran parte de la dirigencia de la Confederación General del Trabajo) respecto del proyecto de reforma del estatuto de la central, que contemplaba la intervención de filiales y la adopción de la doctrina peronista. |
format |
article |
author |
Joaquín Alberto Aldao |
author_facet |
Joaquín Alberto Aldao |
author_sort |
Joaquín Alberto Aldao |
title |
Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación |
title_short |
Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación |
title_full |
Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación |
title_fullStr |
Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación |
title_full_unstemmed |
Efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la Unión Ferroviaria vs. la Confederación del Personal Civil de la Nación |
title_sort |
efectos sindicales de la nacionalización ferroviaria (1947-1950): la unión ferroviaria vs. la confederación del personal civil de la nación |
publisher |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.19137/qs.v23i2.2315 https://doaj.org/article/d199a7b587524d3896ac3abeec1475bb |
work_keys_str_mv |
AT joaquinalbertoaldao efectossindicalesdelanacionalizacionferroviaria19471950launionferroviariavslaconfederaciondelpersonalcivildelanacion |
_version_ |
1718438222429683712 |