Pseudo-intellectualism and Melancholy. The Poetics of Black Bile in Lucian's Lexiphanes

En el mundo altamente competitivo y exhibicionista de Luciano, el hiper-aticismo, el (ab)uso de palabras recónditas y arcaicas a fin de impactar deviene en una especie de plaga. En este artículo discuto cómo el Lexífanes se centra precisamente en las asociaciones literales y metafóricas del hiper- a...

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Autor principal: George Kazantzidis
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2019
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d19c2fea3bfd4936bad15c95614b9b2c
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George Kazantzidis
Pseudo-intellectualism and Melancholy. The Poetics of Black Bile in Lucian's Lexiphanes
description En el mundo altamente competitivo y exhibicionista de Luciano, el hiper-aticismo, el (ab)uso de palabras recónditas y arcaicas a fin de impactar deviene en una especie de plaga. En este artículo discuto cómo el Lexífanes se centra precisamente en las asociaciones literales y metafóricas del hiper- aticismo como una enfermedad, prestando especial atención al dictamen médico -articulado en el texto por el doble del autor, Licinio-, según el cual el personaje epónimo del diálogo sufre de melancolía. En lugar de constituir una referencia de pasada al vocabulario coloquial de la locura, la melancolía -sostengo- ayuda a Luciano a asimilar a la fuerza la acumulación de palabras pretenciosas para el desvarío de un loco, un parloteo no sensitivo carente de significado. Al mismo tiempo, Luciano también pretende exponer la presencia de la melancolía en el lenguaje cultural y médico de su época como una enfermedad que de manera especial afecta a los “grandes espíritus”, a las personas de inteligencia excepcional. Al llamar a Lexífanes ‘melancólico’, Luciano reprende la pretensión de Lexiphanes a la vez como hiper-aticista y, no menos importante, como pseudointelectual que está configurando su imagen pública, temperamental y fisiológicamente, como un genio cuya atrabiliaria conformación le permite actuar y hablar en modos extraños.
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