Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM

<p><em>Este art&iacute;culo describe una actividad que permiti&oacute; acercar a los alumnos al mundo profesional a la vez que desarrollaban algunas de las competencias b&aacute;sicas requeridas en el entorno laboral, llevada a cabo entre alumnos de la Escuela Polit&eacut...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verónica Baena Graciá, Vicente Padilla Valencia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d1a13fba5d6540d895ed43c3e506345f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>Este art&iacute;culo describe una actividad que permiti&oacute; acercar a los alumnos al mundo profesional a la vez que desarrollaban algunas de las competencias b&aacute;sicas requeridas en el entorno laboral, llevada a cabo entre alumnos de la Escuela Polit&eacute;cnica y la Facultad de Ciencias Sociales, coordinados por profesores de ambas Escuelas/Facultades de dicha Universidad. En concreto, este trabajo describe una actividad llevada a cabo durante el curso 2010/2011 en la que los alumnos de &uacute;ltimo curso de la doble titulaci&oacute;n de Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas (ADE) + Investigaci&oacute;n y T&eacute;cnicas de Mercado (ITM) elaboraron una campa&ntilde;a real de marketing para lograr la mayor difusi&oacute;n y apoyo de patrocinadores al proyecto de Formula Student, en la que tambi&eacute;n participaron los alumnos de la Escuela Polit&eacute;cnica de la misma universidad. Para lograr la m&aacute;xima notoriedad y conseguir el apoyo de empresas que patrocinasen el proyecto, los alumnos de marketing e ingenier&iacute;a se asociaron en diferentes equipos de trabajo para dise&ntilde;ar y elaborar folletos informativos, una p&aacute;gina web, campa&ntilde;as en redes sociales (Facebook, twitter, tuenti, etc.) y la realizaci&oacute;n de diferentes eventos de masas, tales como sorteos o la organizaci&oacute;n de un concierto. Algunos de ellos lograron gran cobertura en los medios de comunicaci&oacute;n, como televisi&oacute;n (MarcaTV), prensa digital y foros virtuales. El contenido de la actividad y su car&aacute;cter multidisciplinar sirvi&oacute; para acercar a los estudiantes al mundo real y adem&aacute;s, les permiti&oacute; desarrollar diversas competencias esenciales en el mercado laboral como el trabajo en equipo, integraci&oacute;n de la informaci&oacute;n, pensamiento cr&iacute;tico, responsabilidad, planificaci&oacute;n, innovaci&oacute;n y habilidades comunicativas.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Strengthening and skills development through the implementation of a real marketing campaign: the FormulaUEM.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This article describes an innovative cooperative teaching activity developed in a Spanish university that allowed students to get into contact with the professional world while developing some basic skills required in the workplace. Specifically, this paper describes an activity carried out during the 2010/2011 academic year in which senior students of a double degree in Business Administration + Market Research and Techniques, designed and put into practice a real marketing campaign. The activity was also attended by students from the Engineering School of this university. For maximum visibility and gaining the support of companies willing to sponsor the project, marketing and engineering students worked in different teams to design and develop a website, brochures, campaigns on social networks (Facebook, twitter, tuenti, etc.), and develop some mass events, such as sweepstakes or organizing a concert. Some of them got great coverage in the mass media, such as television (MarcaTV), digital media, and forums. To test whether the activity&rsquo;s goals were achieved, two questionnaires were answered among the students (before and after their participation). The excellent results obtained from the descriptive statistics and the t-student means test confirmed the suitability of the proposed activity at the University. Specifically, it is shown that this activity does not only serves to bring students to the professional world, but also enables to develop several core skills required in the workplace such as team working, information integration, critical thinking, responsibility, planning, innovation and communication skills, initiative, and conflict management.</em></p>