Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM
<p><em>Este artículo describe una actividad que permitió acercar a los alumnos al mundo profesional a la vez que desarrollaban algunas de las competencias básicas requeridas en el entorno laboral, llevada a cabo entre alumnos de la Escuela Polit&eacut...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d1a13fba5d6540d895ed43c3e506345f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d1a13fba5d6540d895ed43c3e506345f |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Innovación Docente Espacio Europeo de Educación Superior Aprendizaje Activo Orientación al Mundo Profesional Aprendizaje Cooperativo Trabajo en Equipo Desarrollo Competencial Education L |
spellingShingle |
Innovación Docente Espacio Europeo de Educación Superior Aprendizaje Activo Orientación al Mundo Profesional Aprendizaje Cooperativo Trabajo en Equipo Desarrollo Competencial Education L Verónica Baena Graciá Vicente Padilla Valencia Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM |
description |
<p><em>Este artículo describe una actividad que permitió acercar a los alumnos al mundo profesional a la vez que desarrollaban algunas de las competencias básicas requeridas en el entorno laboral, llevada a cabo entre alumnos de la Escuela Politécnica y la Facultad de Ciencias Sociales, coordinados por profesores de ambas Escuelas/Facultades de dicha Universidad. En concreto, este trabajo describe una actividad llevada a cabo durante el curso 2010/2011 en la que los alumnos de último curso de la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE) + Investigación y Técnicas de Mercado (ITM) elaboraron una campaña real de marketing para lograr la mayor difusión y apoyo de patrocinadores al proyecto de Formula Student, en la que también participaron los alumnos de la Escuela Politécnica de la misma universidad. Para lograr la máxima notoriedad y conseguir el apoyo de empresas que patrocinasen el proyecto, los alumnos de marketing e ingeniería se asociaron en diferentes equipos de trabajo para diseñar y elaborar folletos informativos, una página web, campañas en redes sociales (Facebook, twitter, tuenti, etc.) y la realización de diferentes eventos de masas, tales como sorteos o la organización de un concierto. Algunos de ellos lograron gran cobertura en los medios de comunicación, como televisión (MarcaTV), prensa digital y foros virtuales. El contenido de la actividad y su carácter multidisciplinar sirvió para acercar a los estudiantes al mundo real y además, les permitió desarrollar diversas competencias esenciales en el mercado laboral como el trabajo en equipo, integración de la información, pensamiento crítico, responsabilidad, planificación, innovación y habilidades comunicativas.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Strengthening and skills development through the implementation of a real marketing campaign: the FormulaUEM.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This article describes an innovative cooperative teaching activity developed in a Spanish university that allowed students to get into contact with the professional world while developing some basic skills required in the workplace. Specifically, this paper describes an activity carried out during the 2010/2011 academic year in which senior students of a double degree in Business Administration + Market Research and Techniques, designed and put into practice a real marketing campaign. The activity was also attended by students from the Engineering School of this university. For maximum visibility and gaining the support of companies willing to sponsor the project, marketing and engineering students worked in different teams to design and develop a website, brochures, campaigns on social networks (Facebook, twitter, tuenti, etc.), and develop some mass events, such as sweepstakes or organizing a concert. Some of them got great coverage in the mass media, such as television (MarcaTV), digital media, and forums. To test whether the activity’s goals were achieved, two questionnaires were answered among the students (before and after their participation). The excellent results obtained from the descriptive statistics and the t-student means test confirmed the suitability of the proposed activity at the University. Specifically, it is shown that this activity does not only serves to bring students to the professional world, but also enables to develop several core skills required in the workplace such as team working, information integration, critical thinking, responsibility, planning, innovation and communication skills, initiative, and conflict management.</em></p> |
format |
article |
author |
Verónica Baena Graciá Vicente Padilla Valencia |
author_facet |
Verónica Baena Graciá Vicente Padilla Valencia |
author_sort |
Verónica Baena Graciá |
title |
Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM |
title_short |
Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM |
title_full |
Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM |
title_fullStr |
Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM |
title_full_unstemmed |
Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM |
title_sort |
refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la formulauem |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/d1a13fba5d6540d895ed43c3e506345f |
work_keys_str_mv |
AT veronicabaenagracia refuerzoydesarrollodecompetenciasmediantelaelaboraciondeunacampanarealdemarketinglaformulauem AT vicentepadillavalencia refuerzoydesarrollodecompetenciasmediantelaelaboraciondeunacampanarealdemarketinglaformulauem |
_version_ |
1718394426990002176 |
spelling |
oai:doaj.org-article:d1a13fba5d6540d895ed43c3e506345f2021-12-02T12:30:17ZRefuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM1887-45921887-4592https://doaj.org/article/d1a13fba5d6540d895ed43c3e506345f2012-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/290https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>Este artículo describe una actividad que permitió acercar a los alumnos al mundo profesional a la vez que desarrollaban algunas de las competencias básicas requeridas en el entorno laboral, llevada a cabo entre alumnos de la Escuela Politécnica y la Facultad de Ciencias Sociales, coordinados por profesores de ambas Escuelas/Facultades de dicha Universidad. En concreto, este trabajo describe una actividad llevada a cabo durante el curso 2010/2011 en la que los alumnos de último curso de la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE) + Investigación y Técnicas de Mercado (ITM) elaboraron una campaña real de marketing para lograr la mayor difusión y apoyo de patrocinadores al proyecto de Formula Student, en la que también participaron los alumnos de la Escuela Politécnica de la misma universidad. Para lograr la máxima notoriedad y conseguir el apoyo de empresas que patrocinasen el proyecto, los alumnos de marketing e ingeniería se asociaron en diferentes equipos de trabajo para diseñar y elaborar folletos informativos, una página web, campañas en redes sociales (Facebook, twitter, tuenti, etc.) y la realización de diferentes eventos de masas, tales como sorteos o la organización de un concierto. Algunos de ellos lograron gran cobertura en los medios de comunicación, como televisión (MarcaTV), prensa digital y foros virtuales. El contenido de la actividad y su carácter multidisciplinar sirvió para acercar a los estudiantes al mundo real y además, les permitió desarrollar diversas competencias esenciales en el mercado laboral como el trabajo en equipo, integración de la información, pensamiento crítico, responsabilidad, planificación, innovación y habilidades comunicativas.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Strengthening and skills development through the implementation of a real marketing campaign: the FormulaUEM.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This article describes an innovative cooperative teaching activity developed in a Spanish university that allowed students to get into contact with the professional world while developing some basic skills required in the workplace. Specifically, this paper describes an activity carried out during the 2010/2011 academic year in which senior students of a double degree in Business Administration + Market Research and Techniques, designed and put into practice a real marketing campaign. The activity was also attended by students from the Engineering School of this university. For maximum visibility and gaining the support of companies willing to sponsor the project, marketing and engineering students worked in different teams to design and develop a website, brochures, campaigns on social networks (Facebook, twitter, tuenti, etc.), and develop some mass events, such as sweepstakes or organizing a concert. Some of them got great coverage in the mass media, such as television (MarcaTV), digital media, and forums. To test whether the activity’s goals were achieved, two questionnaires were answered among the students (before and after their participation). The excellent results obtained from the descriptive statistics and the t-student means test confirmed the suitability of the proposed activity at the University. Specifically, it is shown that this activity does not only serves to bring students to the professional world, but also enables to develop several core skills required in the workplace such as team working, information integration, critical thinking, responsibility, planning, innovation and communication skills, initiative, and conflict management.</em></p>Verónica Baena GraciáVicente Padilla ValenciaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleInnovación DocenteEspacio Europeo de Educación SuperiorAprendizaje ActivoOrientación al Mundo ProfesionalAprendizaje CooperativoTrabajo en EquipoDesarrollo CompetencialEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 1, Pp 199-214 (2012) |