Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del "manos a la obra"

Este trabajo es la continuación de otro artículo reciente publicado en estas mismas páginas (Oliva, 2011), dedicado a analizar las dificultades del profesorado de secundaria para iniciarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. En aquel caso se estudiaron las opin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José María Oliva
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d1a75dc3c9d14e16b9be73232ec2319c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d1a75dc3c9d14e16b9be73232ec2319c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d1a75dc3c9d14e16b9be73232ec2319c2021-11-11T15:41:21ZDificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del "manos a la obra"1697-011Xhttps://doaj.org/article/d1a75dc3c9d14e16b9be73232ec2319c2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542006https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo es la continuación de otro artículo reciente publicado en estas mismas páginas (Oliva, 2011), dedicado a analizar las dificultades del profesorado de secundaria para iniciarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. En aquel caso se estudiaron las opiniones formuladas por una muestra de 16 profesores de Ciencias de Secundaria en torno a los obstáculos existentes para la inmersión en este tipo de tareas, así como los comentarios, las dudas y los escollos manifestados por ellos ante la tarea de escribir un pequeño artículo en el marco de un curso de formación introductorio sobre esta temática. A partir de las mismas fuentes, en este otro estudio se analizan las dificultades intrínsecas que surgen una vez que el profesorado decide implicarse en este tipo de tareas y se enfrenta a las labores propias de este tipo de procesos. Los problemas detectados en este caso se deben, entre otras razones, a profundas dudas a la hora de elegir un tema, dificultades en la concreción del objeto de estudio investigado, falta de fundamentación teórica y problemas en la redacción escrita del trabajo realizado. A partir de los resultados expuestos se formulan algunas conclusiones e implicaciones para la formación del profesorado en este terreno.José María OlivaUniversidad de Cádizarticleinnovación e investigación educativapublicacionesprofesorado de cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 2, Pp 240-251 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic innovación e investigación educativa
publicaciones
profesorado de ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle innovación e investigación educativa
publicaciones
profesorado de ciencias
Social Sciences
H
José María Oliva
Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del "manos a la obra"
description Este trabajo es la continuación de otro artículo reciente publicado en estas mismas páginas (Oliva, 2011), dedicado a analizar las dificultades del profesorado de secundaria para iniciarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. En aquel caso se estudiaron las opiniones formuladas por una muestra de 16 profesores de Ciencias de Secundaria en torno a los obstáculos existentes para la inmersión en este tipo de tareas, así como los comentarios, las dudas y los escollos manifestados por ellos ante la tarea de escribir un pequeño artículo en el marco de un curso de formación introductorio sobre esta temática. A partir de las mismas fuentes, en este otro estudio se analizan las dificultades intrínsecas que surgen una vez que el profesorado decide implicarse en este tipo de tareas y se enfrenta a las labores propias de este tipo de procesos. Los problemas detectados en este caso se deben, entre otras razones, a profundas dudas a la hora de elegir un tema, dificultades en la concreción del objeto de estudio investigado, falta de fundamentación teórica y problemas en la redacción escrita del trabajo realizado. A partir de los resultados expuestos se formulan algunas conclusiones e implicaciones para la formación del profesorado en este terreno.
format article
author José María Oliva
author_facet José María Oliva
author_sort José María Oliva
title Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del "manos a la obra"
title_short Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del "manos a la obra"
title_full Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del "manos a la obra"
title_fullStr Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del "manos a la obra"
title_full_unstemmed Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del "manos a la obra"
title_sort dificultades para la implicación del profesorado de secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (ii): el problema del "manos a la obra"
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/d1a75dc3c9d14e16b9be73232ec2319c
work_keys_str_mv AT josemariaoliva dificultadesparalaimplicaciondelprofesoradodesecundariaenlalecturainnovacioneinvestigacionendidacticadelascienciasiielproblemadelmanosalaobra
_version_ 1718434307953917952