¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica
Este artículo busca analizar los retos que las transformaciones sociales contemporáneas presentan para la educación jurídica. En tal sentido, plantea los siguientes interrogantes: ¿en qué medida la educación que se promueve en las facultades de derecho se orienta a la transformación o a la conservac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad del Norte
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d1ad85db5fe5467d978b01ec96c486b6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d1ad85db5fe5467d978b01ec96c486b6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d1ad85db5fe5467d978b01ec96c486b62021-11-11T15:36:21Z¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica0121-86972145-9355https://doaj.org/article/d1ad85db5fe5467d978b01ec96c486b62016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85147561009https://doaj.org/toc/0121-8697https://doaj.org/toc/2145-9355Este artículo busca analizar los retos que las transformaciones sociales contemporáneas presentan para la educación jurídica. En tal sentido, plantea los siguientes interrogantes: ¿en qué medida la educación que se promueve en las facultades de derecho se orienta a la transformación o a la conservación de las diferencias sociales en un contexto social como el colombiano? y ¿qué tipo de condiciones podrían contribuir para que las facultades de derecho formaran abogados más comprometidos con la construcción de una sociedad democrática e incluyente? El artículo responde a estos interrogantes desde una perspectiva interdisciplinaria con base en investigaciones realizadas anteriormente por el autor y en un examen sobre literatura en sociología de la educación, sociología del derecho y teorías jurídicas críticas. La exposición de los argumentos se divide en tres partes. En primer lugar se hace referencia a diferentes objeciones que desde múltiples perspectivas se formulan al sistema educativo y a los estudios jurídicos; posteriormente se da cuenta de algunos desafíos que presentan las transformaciones sociales contemporáneas con respecto a la formación de los abogados, y finalmente se proponen algunas ideas sobre la necesidad de repensar la educación en derecho.Gabriel Ignacio Gómez SánchezUniversidad del Nortearticleeducación jurídicacultura jurídicasociología del derechoLawKLaw in general. Comparative and uniform law. JurisprudenceK1-7720ENRevista de Derecho, Iss 46, Pp 225-256 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN |
topic |
educación jurídica cultura jurídica sociología del derecho Law K Law in general. Comparative and uniform law. Jurisprudence K1-7720 |
spellingShingle |
educación jurídica cultura jurídica sociología del derecho Law K Law in general. Comparative and uniform law. Jurisprudence K1-7720 Gabriel Ignacio Gómez Sánchez ¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica |
description |
Este artículo busca analizar los retos que las transformaciones sociales contemporáneas presentan para la educación jurídica. En tal sentido, plantea los siguientes interrogantes: ¿en qué medida la educación que se promueve en las facultades de derecho se orienta a la transformación o a la conservación de las diferencias sociales en un contexto social como el colombiano? y ¿qué tipo de condiciones podrían contribuir para que las facultades de derecho formaran abogados más comprometidos con la construcción de una sociedad democrática e incluyente? El artículo responde a estos interrogantes desde una perspectiva interdisciplinaria con base en investigaciones realizadas anteriormente por el autor y en un examen sobre literatura en sociología de la educación, sociología del derecho y teorías jurídicas críticas. La exposición de los argumentos se divide en tres partes. En primer lugar se hace referencia a diferentes objeciones que desde múltiples perspectivas se formulan al sistema educativo y a los estudios jurídicos; posteriormente se da cuenta de algunos desafíos que presentan las transformaciones sociales contemporáneas con respecto a la formación de los abogados, y finalmente se proponen algunas ideas sobre la necesidad de repensar la educación en derecho. |
format |
article |
author |
Gabriel Ignacio Gómez Sánchez |
author_facet |
Gabriel Ignacio Gómez Sánchez |
author_sort |
Gabriel Ignacio Gómez Sánchez |
title |
¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica |
title_short |
¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica |
title_full |
¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica |
title_fullStr |
¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica |
title_full_unstemmed |
¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica |
title_sort |
¿abogados para la democracia o para el mercado?: repensar la educación jurídica |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/d1ad85db5fe5467d978b01ec96c486b6 |
work_keys_str_mv |
AT gabrielignaciogomezsanchez abogadosparalademocraciaoparaelmercadorepensarlaeducacionjuridica |
_version_ |
1718435143882899456 |