¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica

Este artículo busca analizar los retos que las transformaciones sociales contemporáneas presentan para la educación jurídica. En tal sentido, plantea los siguientes interrogantes: ¿en qué medida la educación que se promueve en las facultades de derecho se orienta a la transformación o a la conservac...

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Autor principal: Gabriel Ignacio Gómez Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad del Norte 2016
Materias:
Law
K
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d1ad85db5fe5467d978b01ec96c486b6
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spelling oai:doaj.org-article:d1ad85db5fe5467d978b01ec96c486b62021-11-11T15:36:21Z¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica0121-86972145-9355https://doaj.org/article/d1ad85db5fe5467d978b01ec96c486b62016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85147561009https://doaj.org/toc/0121-8697https://doaj.org/toc/2145-9355Este artículo busca analizar los retos que las transformaciones sociales contemporáneas presentan para la educación jurídica. En tal sentido, plantea los siguientes interrogantes: ¿en qué medida la educación que se promueve en las facultades de derecho se orienta a la transformación o a la conservación de las diferencias sociales en un contexto social como el colombiano? y ¿qué tipo de condiciones podrían contribuir para que las facultades de derecho formaran abogados más comprometidos con la construcción de una sociedad democrática e incluyente? El artículo responde a estos interrogantes desde una perspectiva interdisciplinaria con base en investigaciones realizadas anteriormente por el autor y en un examen sobre literatura en sociología de la educación, sociología del derecho y teorías jurídicas críticas. La exposición de los argumentos se divide en tres partes. En primer lugar se hace referencia a diferentes objeciones que desde múltiples perspectivas se formulan al sistema educativo y a los estudios jurídicos; posteriormente se da cuenta de algunos desafíos que presentan las transformaciones sociales contemporáneas con respecto a la formación de los abogados, y finalmente se proponen algunas ideas sobre la necesidad de repensar la educación en derecho.Gabriel Ignacio Gómez SánchezUniversidad del Nortearticleeducación jurídicacultura jurídicasociología del derechoLawKLaw in general. Comparative and uniform law. JurisprudenceK1-7720ENRevista de Derecho, Iss 46, Pp 225-256 (2016)
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Gabriel Ignacio Gómez Sánchez
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description Este artículo busca analizar los retos que las transformaciones sociales contemporáneas presentan para la educación jurídica. En tal sentido, plantea los siguientes interrogantes: ¿en qué medida la educación que se promueve en las facultades de derecho se orienta a la transformación o a la conservación de las diferencias sociales en un contexto social como el colombiano? y ¿qué tipo de condiciones podrían contribuir para que las facultades de derecho formaran abogados más comprometidos con la construcción de una sociedad democrática e incluyente? El artículo responde a estos interrogantes desde una perspectiva interdisciplinaria con base en investigaciones realizadas anteriormente por el autor y en un examen sobre literatura en sociología de la educación, sociología del derecho y teorías jurídicas críticas. La exposición de los argumentos se divide en tres partes. En primer lugar se hace referencia a diferentes objeciones que desde múltiples perspectivas se formulan al sistema educativo y a los estudios jurídicos; posteriormente se da cuenta de algunos desafíos que presentan las transformaciones sociales contemporáneas con respecto a la formación de los abogados, y finalmente se proponen algunas ideas sobre la necesidad de repensar la educación en derecho.
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