¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Este trabajo problematiza las características de los empleos del sector terciario, especialmente los de venta o atención a clientes por teléfono, surgidos en los llamados call centers . Estos empleos muestran los cambios recientes en las relaciones laborales, donde la supuesta formalidad y las pres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elenade la Paz Hernández Águila, Juan José Morales Márquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d21b9b48f9414ef8be42b61ff158210a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d21b9b48f9414ef8be42b61ff158210a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d21b9b48f9414ef8be42b61ff158210a2021-12-02T19:39:54Z¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/d21b9b48f9414ef8be42b61ff158210a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13849986005https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEste trabajo problematiza las características de los empleos del sector terciario, especialmente los de venta o atención a clientes por teléfono, surgidos en los llamados call centers . Estos empleos muestran los cambios recientes en las relaciones laborales, donde la supuesta formalidad y las prestaciones son cuestionadas, pues se trata de una nueva forma de precariedad laboral. Se entrevistó a trabajadores de call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( zmg ). Se les aplicaron entrevistas semiestructuradas sobre sus condiciones laborales. Los hallazgos muestran que la mayoría de estos empleos no son de base, con contratos individuales, temporales y que pueden concluirse sin responsabilidad para el patrón; que los sindicatos son inexistentes; la intensidad y el control sobre el trabajo es alta; el ritmo lo imponen las máquinas y se genera estrés laboral.Elenade la Paz Hernández ÁguilaJuan José Morales MárquezUniversidad de Guadalajaraarticleprecariedad laboralflexibilidadmercados de trabajocall centerssector serviciosSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 24, Iss 69 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic precariedad laboral
flexibilidad
mercados de trabajo
call centers
sector servicios
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
spellingShingle precariedad laboral
flexibilidad
mercados de trabajo
call centers
sector servicios
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
Elenade la Paz Hernández Águila
Juan José Morales Márquez
¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara
description Este trabajo problematiza las características de los empleos del sector terciario, especialmente los de venta o atención a clientes por teléfono, surgidos en los llamados call centers . Estos empleos muestran los cambios recientes en las relaciones laborales, donde la supuesta formalidad y las prestaciones son cuestionadas, pues se trata de una nueva forma de precariedad laboral. Se entrevistó a trabajadores de call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( zmg ). Se les aplicaron entrevistas semiestructuradas sobre sus condiciones laborales. Los hallazgos muestran que la mayoría de estos empleos no son de base, con contratos individuales, temporales y que pueden concluirse sin responsabilidad para el patrón; que los sindicatos son inexistentes; la intensidad y el control sobre el trabajo es alta; el ritmo lo imponen las máquinas y se genera estrés laboral.
format article
author Elenade la Paz Hernández Águila
Juan José Morales Márquez
author_facet Elenade la Paz Hernández Águila
Juan José Morales Márquez
author_sort Elenade la Paz Hernández Águila
title ¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara
title_short ¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara
title_full ¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara
title_fullStr ¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara
title_full_unstemmed ¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara
title_sort ¿oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? los call centers de la zona metropolitana de guadalajara
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/d21b9b48f9414ef8be42b61ff158210a
work_keys_str_mv AT elenadelapazhernandezaguila oportunidadesdeempleoonuevasformasdetrabajoprecarioloscallcentersdelazonametropolitanadeguadalajara
AT juanjosemoralesmarquez oportunidadesdeempleoonuevasformasdetrabajoprecarioloscallcentersdelazonametropolitanadeguadalajara
_version_ 1718376290489204736