¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Este trabajo problematiza las características de los empleos del sector terciario, especialmente los de venta o atención a clientes por teléfono, surgidos en los llamados call centers . Estos empleos muestran los cambios recientes en las relaciones laborales, donde la supuesta formalidad y las pres...
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Universidad de Guadalajara
2017
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oai:doaj.org-article:d21b9b48f9414ef8be42b61ff158210a2021-12-02T19:39:54Z¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/d21b9b48f9414ef8be42b61ff158210a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13849986005https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEste trabajo problematiza las características de los empleos del sector terciario, especialmente los de venta o atención a clientes por teléfono, surgidos en los llamados call centers . Estos empleos muestran los cambios recientes en las relaciones laborales, donde la supuesta formalidad y las prestaciones son cuestionadas, pues se trata de una nueva forma de precariedad laboral. Se entrevistó a trabajadores de call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( zmg ). Se les aplicaron entrevistas semiestructuradas sobre sus condiciones laborales. Los hallazgos muestran que la mayoría de estos empleos no son de base, con contratos individuales, temporales y que pueden concluirse sin responsabilidad para el patrón; que los sindicatos son inexistentes; la intensidad y el control sobre el trabajo es alta; el ritmo lo imponen las máquinas y se genera estrés laboral.Elenade la Paz Hernández ÁguilaJuan José Morales MárquezUniversidad de Guadalajaraarticleprecariedad laboralflexibilidadmercados de trabajocall centerssector serviciosSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 24, Iss 69 (2017) |
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Este trabajo problematiza las características de los empleos del sector terciario, especialmente los de venta o atención a clientes por teléfono, surgidos en los llamados call centers . Estos empleos muestran los cambios recientes en las relaciones laborales, donde la supuesta formalidad y las prestaciones son cuestionadas, pues se trata de una nueva forma de precariedad laboral. Se entrevistó a trabajadores de call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( zmg ). Se les aplicaron entrevistas semiestructuradas sobre sus condiciones laborales. Los hallazgos muestran que la mayoría de estos empleos no son de base, con contratos individuales, temporales y que pueden concluirse sin responsabilidad para el patrón; que los sindicatos son inexistentes; la intensidad y el control sobre el trabajo es alta; el ritmo lo imponen las máquinas y se genera estrés laboral. |
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