Tanato-política, esclavitud, capitalismo colonial y racismo epistémico en la invasión genocida de América

Este artículo trata sobre la relación que hay entre la tanato–política, el capitalismo y el racismo epistémico en el «mundo colonial de la muerte» que esclavizó, explotó y asesinó a millones de mujeres y hombres negros e indios como condición preponderante para la acumulación originaria de capital e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Carlos Sánchez Antonio
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.25058/20112742.n35.07
https://doaj.org/article/d28993a83f6d4e95a49555d8a0ee1346
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spelling oai:doaj.org-article:d28993a83f6d4e95a49555d8a0ee13462021-11-11T15:11:04ZTanato-política, esclavitud, capitalismo colonial y racismo epistémico en la invasión genocida de América1794-24892011-2742https://doi.org/10.25058/20112742.n35.07https://doaj.org/article/d28993a83f6d4e95a49555d8a0ee13462020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39663638007https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo trata sobre la relación que hay entre la tanato–política, el capitalismo y el racismo epistémico en el «mundo colonial de la muerte» que esclavizó, explotó y asesinó a millones de mujeres y hombres negros e indios como condición preponderante para la acumulación originaria de capital en el siglo XV en América. Sostendremos que la tanato-política es un dispositivo de producción de la muerte que hizo posible no sólo la esclavitud implementada como una forma de trabajo no pagado, sino también sirvió de condición de posibilidad para la acumulación originaria del capitalismo emergente, y a su vez fomentó una necro-epistemología racista que se forjó a contraluz de la experiencia colonial para encubrir y garantizar la continuidad del capital. Al final, abogamos por la necesidad de superar el capitalismo tanato-político y su necro-epistemología a partir de la construcción inter-epistémica de un nuevo sistema equivalencial ecológico de producción y una nueva racionalidad ambiental a favor de la vida.Juan Carlos Sánchez AntonioUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleacumulación originariamodernidadcolonialidadexplotaciónbiopolíticaAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 35, Pp 157-180 (2020)
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Juan Carlos Sánchez Antonio
Tanato-política, esclavitud, capitalismo colonial y racismo epistémico en la invasión genocida de América
description Este artículo trata sobre la relación que hay entre la tanato–política, el capitalismo y el racismo epistémico en el «mundo colonial de la muerte» que esclavizó, explotó y asesinó a millones de mujeres y hombres negros e indios como condición preponderante para la acumulación originaria de capital en el siglo XV en América. Sostendremos que la tanato-política es un dispositivo de producción de la muerte que hizo posible no sólo la esclavitud implementada como una forma de trabajo no pagado, sino también sirvió de condición de posibilidad para la acumulación originaria del capitalismo emergente, y a su vez fomentó una necro-epistemología racista que se forjó a contraluz de la experiencia colonial para encubrir y garantizar la continuidad del capital. Al final, abogamos por la necesidad de superar el capitalismo tanato-político y su necro-epistemología a partir de la construcción inter-epistémica de un nuevo sistema equivalencial ecológico de producción y una nueva racionalidad ambiental a favor de la vida.
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