El cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. Reflexiones en torno al film “Sabino Vive, las últimas fronteras” (2014)

Este ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre el papel que tiene el cine documental radical en la construcción histórica de las subalternidades, considerando la reciente emergencia de la producción cinematográfica como un tipo documento válido al estudio de la cultura y los procesos sociales. Par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julimar del Carmen Mora Silva
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d2b7111d4c0b43849bb35f541dd42f73
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d2b7111d4c0b43849bb35f541dd42f73
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d2b7111d4c0b43849bb35f541dd42f732021-11-11T15:37:56ZEl cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. Reflexiones en torno al film “Sabino Vive, las últimas fronteras” (2014)0188-98342395-8669https://doaj.org/article/d2b7111d4c0b43849bb35f541dd42f732017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85945861004https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669Este ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre el papel que tiene el cine documental radical en la construcción histórica de las subalternidades, considerando la reciente emergencia de la producción cinematográfica como un tipo documento válido al estudio de la cultura y los procesos sociales. Para ello, se tomará el caso del documental “Sabino Vive, las últimas fronteras” producido por Carlos Azpúrua en el año 2014, el cual constituye un controversial ejemplo de la importancia que adquieren las relaciones de poder en el alcance y difusión de este tipo de material, afectando ello el posicionamiento de los contenidos que se expresan como un tipo de vestigio histórico, es decir, como una forma valida de representar e interpretar realidades sociales que comúnmente pasarían desapercibidas.Julimar del Carmen Mora SilvaUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlecine documentalhistoriashegemoníassubalternidadesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 26, Iss 51, Pp 58-83 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cine documental
historias
hegemonías
subalternidades
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cine documental
historias
hegemonías
subalternidades
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Julimar del Carmen Mora Silva
El cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. Reflexiones en torno al film “Sabino Vive, las últimas fronteras” (2014)
description Este ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre el papel que tiene el cine documental radical en la construcción histórica de las subalternidades, considerando la reciente emergencia de la producción cinematográfica como un tipo documento válido al estudio de la cultura y los procesos sociales. Para ello, se tomará el caso del documental “Sabino Vive, las últimas fronteras” producido por Carlos Azpúrua en el año 2014, el cual constituye un controversial ejemplo de la importancia que adquieren las relaciones de poder en el alcance y difusión de este tipo de material, afectando ello el posicionamiento de los contenidos que se expresan como un tipo de vestigio histórico, es decir, como una forma valida de representar e interpretar realidades sociales que comúnmente pasarían desapercibidas.
format article
author Julimar del Carmen Mora Silva
author_facet Julimar del Carmen Mora Silva
author_sort Julimar del Carmen Mora Silva
title El cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. Reflexiones en torno al film “Sabino Vive, las últimas fronteras” (2014)
title_short El cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. Reflexiones en torno al film “Sabino Vive, las últimas fronteras” (2014)
title_full El cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. Reflexiones en torno al film “Sabino Vive, las últimas fronteras” (2014)
title_fullStr El cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. Reflexiones en torno al film “Sabino Vive, las últimas fronteras” (2014)
title_full_unstemmed El cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. Reflexiones en torno al film “Sabino Vive, las últimas fronteras” (2014)
title_sort el cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. reflexiones en torno al film “sabino vive, las últimas fronteras” (2014)
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/d2b7111d4c0b43849bb35f541dd42f73
work_keys_str_mv AT julimardelcarmenmorasilva elcinedocumentalradicalylaconstrucciondehistoriassubalternasreflexionesentornoalfilmsabinovivelasultimasfronteras2014
_version_ 1718434829150715904