El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de desarrollo capitalistas y su impacto en la estructura y el funcionamiento de lo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e96 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e96 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e962021-11-11T15:13:11ZEl espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e962021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134015https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de desarrollo capitalistas y su impacto en la estructura y el funcionamiento de los mercados laborales supeditados a criterios distorsionados de productividad y rendimiento de los mercados laborales. Para ello es importante analizar la contradicción entre las altas tasas de desempleo y subempleo en las disciplinas de la educación básica, el bajo promedio salarial con respecto a otras áreas de educación, los espacios de trabajo saturados con opciones poco compatibles con los perfiles profesionales, y los grados de satisfacción de las personas expertas en educación con datos del Observatorio Laboral Profesional (OLaP) de Conare y la encuesta trimestral de empleo. Para este análisis se consideró la desigualdad salarial, los contenidos y tareas de los trabajos disponibles que evidencian cómo se instrumentaliza la educación básica, su perfil vocacional y laboral. En consecuencia, este proceso mostró un desfase entre la formación universitaria en la educación básica y las exigencias profesionales moldeadas por la competitividad laboral, lo cual asienta las incertidumbres sociolaborales y educativas entre la adecuación de la carrera y las exigencias ─técnicas─ de los nuevos puestos de trabajo, lo cual demanda que se deban ejecutar, actualmente, ajustes vocacionales y laborales.Ronald Rivera AlfaroFranky González ConejoUniversidad de Costa Ricaarticleeducación básicamundo del trabajoempleoperfil laboralprofesión docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-9 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación básica mundo del trabajo empleo perfil laboral profesión docente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación básica mundo del trabajo empleo perfil laboral profesión docente Education (General) L7-991 Ronald Rivera Alfaro Franky González Conejo El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica |
description |
Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de desarrollo capitalistas y su impacto en la estructura y el funcionamiento de los mercados laborales supeditados a criterios distorsionados de productividad y rendimiento de los mercados laborales. Para ello es importante analizar la contradicción entre las altas tasas de desempleo y subempleo en las disciplinas de la educación básica, el bajo promedio salarial con respecto a otras áreas de educación, los espacios de trabajo saturados con opciones poco compatibles con los perfiles profesionales, y los grados de satisfacción de las personas expertas en educación con datos del Observatorio Laboral Profesional (OLaP) de Conare y la encuesta trimestral de empleo. Para este análisis se consideró la desigualdad salarial, los contenidos y tareas de los trabajos disponibles que evidencian cómo se instrumentaliza la educación básica, su perfil vocacional y laboral. En consecuencia, este proceso mostró un desfase entre la formación universitaria en la educación básica y las exigencias profesionales moldeadas por la competitividad laboral, lo cual asienta las incertidumbres sociolaborales y educativas entre la adecuación de la carrera y las exigencias ─técnicas─ de los nuevos puestos de trabajo, lo cual demanda que se deban ejecutar, actualmente, ajustes vocacionales y laborales. |
format |
article |
author |
Ronald Rivera Alfaro Franky González Conejo |
author_facet |
Ronald Rivera Alfaro Franky González Conejo |
author_sort |
Ronald Rivera Alfaro |
title |
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica |
title_short |
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica |
title_full |
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica |
title_fullStr |
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica |
title_full_unstemmed |
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica |
title_sort |
el espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e96 |
work_keys_str_mv |
AT ronaldriveraalfaro elespiritudenuestrotiempolasincertidumbresyposibilidadesdeltrabajoenlaeducacionbasica AT frankygonzalezconejo elespiritudenuestrotiempolasincertidumbresyposibilidadesdeltrabajoenlaeducacionbasica |
_version_ |
1718436420992892928 |