El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica

Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de desarrollo capitalistas y su impacto en la estructura y el funcionamiento de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ronald Rivera Alfaro, Franky González Conejo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e96
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e96
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e962021-11-11T15:13:11ZEl espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e962021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134015https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de desarrollo capitalistas y su impacto en la estructura y el funcionamiento de los mercados laborales supeditados a criterios distorsionados de productividad y rendimiento de los mercados laborales. Para ello es importante analizar la contradicción entre las altas tasas de desempleo y subempleo en las disciplinas de la educación básica, el bajo promedio salarial con respecto a otras áreas de educación, los espacios de trabajo saturados con opciones poco compatibles con los perfiles profesionales, y los grados de satisfacción de las personas expertas en educación con datos del Observatorio Laboral Profesional (OLaP) de Conare y la encuesta trimestral de empleo. Para este análisis se consideró la desigualdad salarial, los contenidos y tareas de los trabajos disponibles que evidencian cómo se instrumentaliza la educación básica, su perfil vocacional y laboral. En consecuencia, este proceso mostró un desfase entre la formación universitaria en la educación básica y las exigencias profesionales moldeadas por la competitividad laboral, lo cual asienta las incertidumbres sociolaborales y educativas entre la adecuación de la carrera y las exigencias ─técnicas─ de los nuevos puestos de trabajo, lo cual demanda que se deban ejecutar, actualmente, ajustes vocacionales y laborales.Ronald Rivera AlfaroFranky González ConejoUniversidad de Costa Ricaarticleeducación básicamundo del trabajoempleoperfil laboralprofesión docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-9 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación básica
mundo del trabajo
empleo
perfil laboral
profesión docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación básica
mundo del trabajo
empleo
perfil laboral
profesión docente
Education (General)
L7-991
Ronald Rivera Alfaro
Franky González Conejo
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
description Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de desarrollo capitalistas y su impacto en la estructura y el funcionamiento de los mercados laborales supeditados a criterios distorsionados de productividad y rendimiento de los mercados laborales. Para ello es importante analizar la contradicción entre las altas tasas de desempleo y subempleo en las disciplinas de la educación básica, el bajo promedio salarial con respecto a otras áreas de educación, los espacios de trabajo saturados con opciones poco compatibles con los perfiles profesionales, y los grados de satisfacción de las personas expertas en educación con datos del Observatorio Laboral Profesional (OLaP) de Conare y la encuesta trimestral de empleo. Para este análisis se consideró la desigualdad salarial, los contenidos y tareas de los trabajos disponibles que evidencian cómo se instrumentaliza la educación básica, su perfil vocacional y laboral. En consecuencia, este proceso mostró un desfase entre la formación universitaria en la educación básica y las exigencias profesionales moldeadas por la competitividad laboral, lo cual asienta las incertidumbres sociolaborales y educativas entre la adecuación de la carrera y las exigencias ─técnicas─ de los nuevos puestos de trabajo, lo cual demanda que se deban ejecutar, actualmente, ajustes vocacionales y laborales.
format article
author Ronald Rivera Alfaro
Franky González Conejo
author_facet Ronald Rivera Alfaro
Franky González Conejo
author_sort Ronald Rivera Alfaro
title El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
title_short El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
title_full El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
title_fullStr El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
title_full_unstemmed El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
title_sort el espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d2b8815423ea4cc3bf636332dd819e96
work_keys_str_mv AT ronaldriveraalfaro elespiritudenuestrotiempolasincertidumbresyposibilidadesdeltrabajoenlaeducacionbasica
AT frankygonzalezconejo elespiritudenuestrotiempolasincertidumbresyposibilidadesdeltrabajoenlaeducacionbasica
_version_ 1718436420992892928