Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos prime...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f664 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f664 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f6642021-12-02T18:05:15ZPrácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista10.21500/22563202.301794-192X2256-3202https://doaj.org/article/d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f6642014-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/30https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primeras semanas de clases del año lectivo y se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con la maestra con la finalidad de identificar las concepciones y creencias de la profesora acerca de los objetivos del grado transición. Se analizaron los datos usando el método microgenético mediante la selección de los episodios más significativos de la interacción profesor-alumno. Los resultados patentizan un marcado énfasis en prácticas de escolarización y en la interacción profesor-alumno. Se destaca la ausencia de prácticas de expresión dialógica y la participación activa de los niños. Se sugiere diseñar programas educativos que enfaticen en el acogimiento de los niños en la escuela de manera que se les proporcione una voz en su proceso de ajuste a la educación básica. Mónica Roncancio MorenoAngela BrancoUniversidad de San BuenaventuraarticleSocioculturalpráctica educativamicrogenéticointeracción socialSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 12, Iss 1 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Sociocultural práctica educativa microgenético interacción social Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Sociocultural práctica educativa microgenético interacción social Social sciences (General) H1-99 Mónica Roncancio Moreno Angela Branco Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primeras semanas de clases del año lectivo y se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con la maestra con la finalidad de identificar las concepciones y creencias de la profesora acerca de los objetivos del grado transición. Se analizaron los datos usando el método microgenético mediante la selección de los episodios más significativos de la interacción profesor-alumno. Los resultados patentizan un marcado énfasis en prácticas de escolarización y en la interacción profesor-alumno. Se destaca la ausencia de prácticas de expresión dialógica y la participación activa de los niños. Se sugiere diseñar programas educativos que enfaticen en el acogimiento de los niños en la escuela de manera que se les proporcione una voz en su proceso de ajuste a la educación básica.
|
format |
article |
author |
Mónica Roncancio Moreno Angela Branco |
author_facet |
Mónica Roncancio Moreno Angela Branco |
author_sort |
Mónica Roncancio Moreno |
title |
Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista |
title_short |
Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista |
title_full |
Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista |
title_fullStr |
Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista |
title_full_unstemmed |
Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista |
title_sort |
prácticas educativas de una maestra de transición. un estudio sociocultural constructivista |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f664 |
work_keys_str_mv |
AT monicaroncanciomoreno practicaseducativasdeunamaestradetransicionunestudiosocioculturalconstructivista AT angelabranco practicaseducativasdeunamaestradetransicionunestudiosocioculturalconstructivista |
_version_ |
1718378714473955328 |