Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista

El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos prime...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica Roncancio Moreno, Angela Branco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f664
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f664
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f6642021-12-02T18:05:15ZPrácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista10.21500/22563202.301794-192X2256-3202https://doaj.org/article/d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f6642014-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/30https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primeras semanas de clases del año lectivo y se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con la maestra con la finalidad de identificar las concepciones y creencias de la profesora acerca de los objetivos del grado transición. Se analizaron los datos usando el método microgenético mediante la selección de los episodios más significativos de la interacción profesor-alumno. Los resultados patentizan un marcado énfasis en prácticas de escolarización y en la interacción profesor-alumno. Se destaca la ausencia de prácticas de expresión dialógica y la participación activa de los niños. Se sugiere diseñar programas educativos que enfaticen en el acogimiento de los niños en la escuela de manera que se les proporcione una voz en su proceso de ajuste a la educación básica.   Mónica Roncancio MorenoAngela BrancoUniversidad de San BuenaventuraarticleSocioculturalpráctica educativamicrogenéticointeracción socialSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 12, Iss 1 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Sociocultural
práctica educativa
microgenético
interacción social
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Sociocultural
práctica educativa
microgenético
interacción social
Social sciences (General)
H1-99
Mónica Roncancio Moreno
Angela Branco
Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primeras semanas de clases del año lectivo y se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con la maestra con la finalidad de identificar las concepciones y creencias de la profesora acerca de los objetivos del grado transición. Se analizaron los datos usando el método microgenético mediante la selección de los episodios más significativos de la interacción profesor-alumno. Los resultados patentizan un marcado énfasis en prácticas de escolarización y en la interacción profesor-alumno. Se destaca la ausencia de prácticas de expresión dialógica y la participación activa de los niños. Se sugiere diseñar programas educativos que enfaticen en el acogimiento de los niños en la escuela de manera que se les proporcione una voz en su proceso de ajuste a la educación básica.  
format article
author Mónica Roncancio Moreno
Angela Branco
author_facet Mónica Roncancio Moreno
Angela Branco
author_sort Mónica Roncancio Moreno
title Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title_short Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title_full Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title_fullStr Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title_full_unstemmed Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title_sort prácticas educativas de una maestra de transición. un estudio sociocultural constructivista
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/d2c388951f3c43f5976beb0b47f4f664
work_keys_str_mv AT monicaroncanciomoreno practicaseducativasdeunamaestradetransicionunestudiosocioculturalconstructivista
AT angelabranco practicaseducativasdeunamaestradetransicionunestudiosocioculturalconstructivista
_version_ 1718378714473955328