EL BOXEO COMO TECNOLOGÍA DE LA MASCULINIDAD

La tradición del boxeo ha generado un sistema de enseñanza de la disciplina que se extiende en el tiempo y en el espacio con notable regularidad. Al tiempo que reproduce una serie de tecnologías del yo (Foucault), se inscribe en un orden simbólico que otorga valores y lugares jerárquicos en función...

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Autor principal: HORTENSIA MORENO ESPARZA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2011
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/d2d9aa9c751c4af48cdcf3840ba552a4
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spelling oai:doaj.org-article:d2d9aa9c751c4af48cdcf3840ba552a42021-11-11T15:40:29ZEL BOXEO COMO TECNOLOGÍA DE LA MASCULINIDAD1405-94362448-7724https://doaj.org/article/d2d9aa9c751c4af48cdcf3840ba552a42011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88421343007https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La tradición del boxeo ha generado un sistema de enseñanza de la disciplina que se extiende en el tiempo y en el espacio con notable regularidad. Al tiempo que reproduce una serie de tecnologías del yo (Foucault), se inscribe en un orden simbólico que otorga valores y lugares jerárquicos en función del género, por lo cual sostenemos que se trata de una tecnología de género (De Lauretis). La investigación empírica que se presenta en este artículo permite observar cómo el aprendizaje de la práctica boxística integra a los peleadores en una estructura social compleja, separada y defendida como un coto de exclusividad masculina con un funcionamiento que abarca varias dimensiones del cuerpo, el género y la educación.HORTENSIA MORENO ESPARZAUniversidad de Guadalajaraarticlecuerpotecnologías de génerodeportemasculinidadeducaciónThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 4, Iss 33, Pp 152-196 (2011)
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description La tradición del boxeo ha generado un sistema de enseñanza de la disciplina que se extiende en el tiempo y en el espacio con notable regularidad. Al tiempo que reproduce una serie de tecnologías del yo (Foucault), se inscribe en un orden simbólico que otorga valores y lugares jerárquicos en función del género, por lo cual sostenemos que se trata de una tecnología de género (De Lauretis). La investigación empírica que se presenta en este artículo permite observar cómo el aprendizaje de la práctica boxística integra a los peleadores en una estructura social compleja, separada y defendida como un coto de exclusividad masculina con un funcionamiento que abarca varias dimensiones del cuerpo, el género y la educación.
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