La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d3115322e36d4c6494f1763a5ccae172 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d3115322e36d4c6494f1763a5ccae172 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d3115322e36d4c6494f1763a5ccae1722021-11-11T15:10:59ZLa lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca1794-24892011-2742https://doaj.org/article/d3115322e36d4c6494f1763a5ccae1722007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600711https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y proyectar una propuesta académica para fortalecer la lectura en la institución. El trabajo se inscribe teóricamente dentro de los marcos conceptuales lingüísticos, texto-lingüísticos y discursivos. En ellos se plantea el ejercicio de una lectura crítica dentro de la universidad, que permita una interpretación y re-creación de los textos para producir nuevos conocimientos y, desarrollar una competencia lectora que implique no sólo la apropiación de la lectura literal e «inferencial» sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica. Los resultados ofrecen un perfil del estudiante universitario y presentan una propuesta académica institucional que abarca políticas de la universidad, compromisos del docente y voluntad del estudiante. Como aporte del estudio, se precisa la pertinencia y apropiación de un nuevo perfil del lector contemporáneo formado en las nuevas tecnologías audiovisuales frente al perfil de un lector tradicionalMartha Cecilia Andrade CalderónUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlelecturatipos de lecturacompetencia lectora universitariaperfil lectorlector tradicionallector siglo xxiiAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 7, Pp 231-249 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
lectura tipos de lectura competencia lectora universitaria perfil lector lector tradicional lector siglo xxii Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
lectura tipos de lectura competencia lectora universitaria perfil lector lector tradicional lector siglo xxii Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Martha Cecilia Andrade Calderón La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
description |
El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias
lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y proyectar una propuesta académica para fortalecer la lectura en la institución. El trabajo se inscribe teóricamente dentro de los marcos conceptuales lingüísticos, texto-lingüísticos y discursivos. En ellos se plantea el ejercicio de una lectura crítica dentro de la universidad, que permita una interpretación y re-creación de los textos para producir nuevos conocimientos y, desarrollar una competencia lectora que implique no sólo la apropiación de la lectura literal e «inferencial» sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica. Los resultados ofrecen un perfil del estudiante universitario y presentan una propuesta académica institucional que abarca políticas de la universidad, compromisos del docente y voluntad del estudiante. Como aporte del estudio, se precisa la pertinencia y apropiación de un nuevo perfil del lector contemporáneo formado en las nuevas tecnologías audiovisuales frente al perfil de un lector tradicional |
format |
article |
author |
Martha Cecilia Andrade Calderón |
author_facet |
Martha Cecilia Andrade Calderón |
author_sort |
Martha Cecilia Andrade Calderón |
title |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
title_short |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
title_full |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
title_fullStr |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
title_sort |
la lectura en los universitarios. un caso específico: universidad colegio mayor de cundinamarca |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/d3115322e36d4c6494f1763a5ccae172 |
work_keys_str_mv |
AT marthaceciliaandradecalderon lalecturaenlosuniversitariosuncasoespecificouniversidadcolegiomayordecundinamarca |
_version_ |
1718437078956507136 |