La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martha Cecilia Andrade Calderón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d3115322e36d4c6494f1763a5ccae172
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d3115322e36d4c6494f1763a5ccae172
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d3115322e36d4c6494f1763a5ccae1722021-11-11T15:10:59ZLa lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca1794-24892011-2742https://doaj.org/article/d3115322e36d4c6494f1763a5ccae1722007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600711https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y proyectar una propuesta académica para fortalecer la lectura en la institución. El trabajo se inscribe teóricamente dentro de los marcos conceptuales lingüísticos, texto-lingüísticos y discursivos. En ellos se plantea el ejercicio de una lectura crítica dentro de la universidad, que permita una interpretación y re-creación de los textos para producir nuevos conocimientos y, desarrollar una competencia lectora que implique no sólo la apropiación de la lectura literal e «inferencial» sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica. Los resultados ofrecen un perfil del estudiante universitario y presentan una propuesta académica institucional que abarca políticas de la universidad, compromisos del docente y voluntad del estudiante. Como aporte del estudio, se precisa la pertinencia y apropiación de un nuevo perfil del lector contemporáneo formado en las nuevas tecnologías audiovisuales frente al perfil de un lector tradicionalMartha Cecilia Andrade CalderónUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlelecturatipos de lecturacompetencia lectora universitariaperfil lectorlector tradicionallector siglo xxiiAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 7, Pp 231-249 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic lectura
tipos de lectura
competencia lectora universitaria
perfil lector
lector tradicional
lector siglo xxii
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle lectura
tipos de lectura
competencia lectora universitaria
perfil lector
lector tradicional
lector siglo xxii
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Martha Cecilia Andrade Calderón
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
description El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y proyectar una propuesta académica para fortalecer la lectura en la institución. El trabajo se inscribe teóricamente dentro de los marcos conceptuales lingüísticos, texto-lingüísticos y discursivos. En ellos se plantea el ejercicio de una lectura crítica dentro de la universidad, que permita una interpretación y re-creación de los textos para producir nuevos conocimientos y, desarrollar una competencia lectora que implique no sólo la apropiación de la lectura literal e «inferencial» sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica. Los resultados ofrecen un perfil del estudiante universitario y presentan una propuesta académica institucional que abarca políticas de la universidad, compromisos del docente y voluntad del estudiante. Como aporte del estudio, se precisa la pertinencia y apropiación de un nuevo perfil del lector contemporáneo formado en las nuevas tecnologías audiovisuales frente al perfil de un lector tradicional
format article
author Martha Cecilia Andrade Calderón
author_facet Martha Cecilia Andrade Calderón
author_sort Martha Cecilia Andrade Calderón
title La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_short La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_full La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_fullStr La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_full_unstemmed La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_sort la lectura en los universitarios. un caso específico: universidad colegio mayor de cundinamarca
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/d3115322e36d4c6494f1763a5ccae172
work_keys_str_mv AT marthaceciliaandradecalderon lalecturaenlosuniversitariosuncasoespecificouniversidadcolegiomayordecundinamarca
_version_ 1718437078956507136