Efecto de un programa de intervención en atención para pacientes con trauma craneoencefálico moderado

El trauma craneoencefálico [TCE] es la causa más frecuente de daño cerebral, cuyas secuelas a nivel cognitivo conllevan a alteraciones en la atención. El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de un programa de intervención en la atención en pacientes con TCE Moderado. El programa se aplicó...

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Autores principales: María Teresa Cuervo Cuesta, Adriana Rincón Castillo, María Cristina Quijano Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2009
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/d31b0855f22f40768994450d4b9f6729
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spelling oai:doaj.org-article:d31b0855f22f40768994450d4b9f67292021-11-11T15:15:13ZEfecto de un programa de intervención en atención para pacientes con trauma craneoencefálico moderado1794-99982256-3067https://doaj.org/article/d31b0855f22f40768994450d4b9f67292009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916260011https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El trauma craneoencefálico [TCE] es la causa más frecuente de daño cerebral, cuyas secuelas a nivel cognitivo conllevan a alteraciones en la atención. El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de un programa de intervención en la atención en pacientes con TCE Moderado. El programa se aplicó a 3 hombres con escolaridad promedio de 9 años, con una media de 31,6 años de edad y un Glasgow entre 9-12 puntos; sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos. Se incluyeron paciente con una media de 100 en la Evaluación Neuropsicológica Breve en Español [Neuropsi]; que tenían fallas en tareas de atención, memoria y funciones motoras. Para la evaluación pre y post de la atención, se aplicó el test de clasificación de tarjetas del Wisconsin [WCST], el Trail Making Test A y B [TMTA-TMTB], Stroop Test [STROOP], y el Test de Cancelación de Letras [Letter CancelationTest]. Fue un estudio cuasi - experimental con un diseño Pre y Post para un sólo grupo; el efecto de la intervención fue evaluado por la diferencia entre las medidas Pre y Post. Se encontraron cambios estadísticamente significativos en el WCST en un paciente. Sin embargo, cualitativamente todos los pacientes mejoraron los tiempos de reacción e implementaron herramientas cognitivas como la planificación, la categorización y la clasificaciónMaría Teresa Cuervo CuestaAdriana Rincón CastilloMaría Cristina Quijano MartínezUniversidad Santo Tomásarticleatenciónprograma de intervencióntrauma craneoencefálicorehabilitación cognoscitivaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 5, Iss 2, Pp 361-371 (2009)
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