La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia

En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Rego Agraso, Antonio Florencio Rial Sánchez, Eva María Barreira Cerqueiras
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d3562dfbc0f7480baa11bb31bcae8c67
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d3562dfbc0f7480baa11bb31bcae8c67
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d3562dfbc0f7480baa11bb31bcae8c672021-12-05T18:04:18ZLa formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia10.5565/rev/educar.6870211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d3562dfbc0f7480baa11bb31bcae8c672015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/687https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo. Se analizan así las percepciones de los agentes sociales implicados —alumnado, titulados en FP, empresarios y profesorado— acerca del módulo de FCT bajo el método de encuesta y en el marco de una investigación descriptiva. En la segunda de las propuestas se estudia la percepción de los estudiantes universitarios acerca del Prácticum y en qué medida su organización es percibida como adecuada. En este caso se trata de un estudio también descriptivo pero eminentemente cualitativo, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas con titulados en Pedagogía. Los resultados de ambas investigaciones muestran una mejor valoración general del módulo de FCT por parte de los agentes sociales vinculados a la FP, en comparación con las respuestas formuladas por los titulados universitarios entrevistados, los cuales abogan en mayor medida por introducir cambios en la organización del Prácticum. Laura Rego AgrasoAntonio Florencio Rial SánchezEva María Barreira CerqueirasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación en alternanciauniversidadformación profesionalaprendizaje profesionalalumno en prácticasformación inicialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación en alternancia
universidad
formación profesional
aprendizaje profesional
alumno en prácticas
formación inicial
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación en alternancia
universidad
formación profesional
aprendizaje profesional
alumno en prácticas
formación inicial
Education (General)
L7-991
Laura Rego Agraso
Antonio Florencio Rial Sánchez
Eva María Barreira Cerqueiras
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
description En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo. Se analizan así las percepciones de los agentes sociales implicados —alumnado, titulados en FP, empresarios y profesorado— acerca del módulo de FCT bajo el método de encuesta y en el marco de una investigación descriptiva. En la segunda de las propuestas se estudia la percepción de los estudiantes universitarios acerca del Prácticum y en qué medida su organización es percibida como adecuada. En este caso se trata de un estudio también descriptivo pero eminentemente cualitativo, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas con titulados en Pedagogía. Los resultados de ambas investigaciones muestran una mejor valoración general del módulo de FCT por parte de los agentes sociales vinculados a la FP, en comparación con las respuestas formuladas por los titulados universitarios entrevistados, los cuales abogan en mayor medida por introducir cambios en la organización del Prácticum.
format article
author Laura Rego Agraso
Antonio Florencio Rial Sánchez
Eva María Barreira Cerqueiras
author_facet Laura Rego Agraso
Antonio Florencio Rial Sánchez
Eva María Barreira Cerqueiras
author_sort Laura Rego Agraso
title La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
title_short La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
title_full La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
title_fullStr La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
title_full_unstemmed La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
title_sort la formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en galicia
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/d3562dfbc0f7480baa11bb31bcae8c67
work_keys_str_mv AT lauraregoagraso laformacionenalternanciaenlauniversidadyenlosciclosformativosaportacionesdesdedosinvestigacionesrealizadasengalicia
AT antonioflorenciorialsanchez laformacionenalternanciaenlauniversidadyenlosciclosformativosaportacionesdesdedosinvestigacionesrealizadasengalicia
AT evamariabarreiracerqueiras laformacionenalternanciaenlauniversidadyenlosciclosformativosaportacionesdesdedosinvestigacionesrealizadasengalicia
_version_ 1718371266990178304