Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual

Partiendo del análisis de las obras recientes más emblemáticas sobre la teoría poscolonial y  de  los trabajos críticos existentes sobre su aplicación en el campo de  la literatura infantil y juvenil, este artículo pretende, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de extender la aplicaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Luisa Alonso Soroa
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d358acffa59f4a99821828e001ee344d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Partiendo del análisis de las obras recientes más emblemáticas sobre la teoría poscolonial y  de  los trabajos críticos existentes sobre su aplicación en el campo de  la literatura infantil y juvenil, este artículo pretende, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de extender la aplicación de la teoría poscolonial en el estudio de este tipo de literatura para redefinir una idea desvirtuada de multiculturalismo y, por otro lado, reconocer la utilidad de este enfoque a la hora de examinar las construcciones de la imagen del mundo en que vivimos que se hacen en textos de literatura infantil y juvenil actual en países occidentales. El artículo introduce en qué consiste la perspectiva crítica poscolonial y analiza su relación con los movimientos migratorios y con la condición híbrida de la cultura para así explicar el interés de aplicar esta perspectiva en el campo de estudio de la literatura infantil y juvenil actual. Se concluye ofreciendo el ejemplo de un texto poético para jóvenes lectores que ilustra cómo su autora rompe con el antiguo discurso imperialista entre colonizador y colonizado y muestra una imagen poco estereotipada de la infancia.