Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual
Partiendo del análisis de las obras recientes más emblemáticas sobre la teoría poscolonial y de los trabajos críticos existentes sobre su aplicación en el campo de la literatura infantil y juvenil, este artículo pretende, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de extender la aplicaci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d358acffa59f4a99821828e001ee344d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d358acffa59f4a99821828e001ee344d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d358acffa59f4a99821828e001ee344d2021-11-25T13:23:14ZEstado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual10.5565/rev/jtl3.4532013-6196https://doaj.org/article/d358acffa59f4a99821828e001ee344d2012-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/453https://doaj.org/toc/2013-6196 Partiendo del análisis de las obras recientes más emblemáticas sobre la teoría poscolonial y de los trabajos críticos existentes sobre su aplicación en el campo de la literatura infantil y juvenil, este artículo pretende, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de extender la aplicación de la teoría poscolonial en el estudio de este tipo de literatura para redefinir una idea desvirtuada de multiculturalismo y, por otro lado, reconocer la utilidad de este enfoque a la hora de examinar las construcciones de la imagen del mundo en que vivimos que se hacen en textos de literatura infantil y juvenil actual en países occidentales. El artículo introduce en qué consiste la perspectiva crítica poscolonial y analiza su relación con los movimientos migratorios y con la condición híbrida de la cultura para así explicar el interés de aplicar esta perspectiva en el campo de estudio de la literatura infantil y juvenil actual. Se concluye ofreciendo el ejemplo de un texto poético para jóvenes lectores que ilustra cómo su autora rompe con el antiguo discurso imperialista entre colonizador y colonizado y muestra una imagen poco estereotipada de la infancia. María Luisa Alonso SoroaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlePoscolonialismoliteratura infantil y juvenilmulticulturalismoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 5, Iss 1 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Poscolonialismo literatura infantil y juvenil multiculturalismo Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Poscolonialismo literatura infantil y juvenil multiculturalismo Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P María Luisa Alonso Soroa Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual |
description |
Partiendo del análisis de las obras recientes más emblemáticas sobre la teoría poscolonial y de los trabajos críticos existentes sobre su aplicación en el campo de la literatura infantil y juvenil, este artículo pretende, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de extender la aplicación de la teoría poscolonial en el estudio de este tipo de literatura para redefinir una idea desvirtuada de multiculturalismo y, por otro lado, reconocer la utilidad de este enfoque a la hora de examinar las construcciones de la imagen del mundo en que vivimos que se hacen en textos de literatura infantil y juvenil actual en países occidentales. El artículo introduce en qué consiste la perspectiva crítica poscolonial y analiza su relación con los movimientos migratorios y con la condición híbrida de la cultura para así explicar el interés de aplicar esta perspectiva en el campo de estudio de la literatura infantil y juvenil actual. Se concluye ofreciendo el ejemplo de un texto poético para jóvenes lectores que ilustra cómo su autora rompe con el antiguo discurso imperialista entre colonizador y colonizado y muestra una imagen poco estereotipada de la infancia.
|
format |
article |
author |
María Luisa Alonso Soroa |
author_facet |
María Luisa Alonso Soroa |
author_sort |
María Luisa Alonso Soroa |
title |
Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual |
title_short |
Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual |
title_full |
Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual |
title_fullStr |
Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual |
title_full_unstemmed |
Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual |
title_sort |
estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/d358acffa59f4a99821828e001ee344d |
work_keys_str_mv |
AT marialuisaalonsosoroa estadodelacuestionsobrelaperspectivaposcolonialsubversiondeconceptosenliteraturainfantilyjuvenilactual |
_version_ |
1718413464684199936 |