Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual

Partiendo del análisis de las obras recientes más emblemáticas sobre la teoría poscolonial y  de  los trabajos críticos existentes sobre su aplicación en el campo de  la literatura infantil y juvenil, este artículo pretende, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de extender la aplicaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Luisa Alonso Soroa
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d358acffa59f4a99821828e001ee344d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d358acffa59f4a99821828e001ee344d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d358acffa59f4a99821828e001ee344d2021-11-25T13:23:14ZEstado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual10.5565/rev/jtl3.4532013-6196https://doaj.org/article/d358acffa59f4a99821828e001ee344d2012-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/453https://doaj.org/toc/2013-6196 Partiendo del análisis de las obras recientes más emblemáticas sobre la teoría poscolonial y  de  los trabajos críticos existentes sobre su aplicación en el campo de  la literatura infantil y juvenil, este artículo pretende, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de extender la aplicación de la teoría poscolonial en el estudio de este tipo de literatura para redefinir una idea desvirtuada de multiculturalismo y, por otro lado, reconocer la utilidad de este enfoque a la hora de examinar las construcciones de la imagen del mundo en que vivimos que se hacen en textos de literatura infantil y juvenil actual en países occidentales. El artículo introduce en qué consiste la perspectiva crítica poscolonial y analiza su relación con los movimientos migratorios y con la condición híbrida de la cultura para así explicar el interés de aplicar esta perspectiva en el campo de estudio de la literatura infantil y juvenil actual. Se concluye ofreciendo el ejemplo de un texto poético para jóvenes lectores que ilustra cómo su autora rompe con el antiguo discurso imperialista entre colonizador y colonizado y muestra una imagen poco estereotipada de la infancia.     María Luisa Alonso SoroaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlePoscolonialismoliteratura infantil y juvenilmulticulturalismoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 5, Iss 1 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Poscolonialismo
literatura infantil y juvenil
multiculturalismo
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Poscolonialismo
literatura infantil y juvenil
multiculturalismo
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
María Luisa Alonso Soroa
Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual
description Partiendo del análisis de las obras recientes más emblemáticas sobre la teoría poscolonial y  de  los trabajos críticos existentes sobre su aplicación en el campo de  la literatura infantil y juvenil, este artículo pretende, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de extender la aplicación de la teoría poscolonial en el estudio de este tipo de literatura para redefinir una idea desvirtuada de multiculturalismo y, por otro lado, reconocer la utilidad de este enfoque a la hora de examinar las construcciones de la imagen del mundo en que vivimos que se hacen en textos de literatura infantil y juvenil actual en países occidentales. El artículo introduce en qué consiste la perspectiva crítica poscolonial y analiza su relación con los movimientos migratorios y con la condición híbrida de la cultura para así explicar el interés de aplicar esta perspectiva en el campo de estudio de la literatura infantil y juvenil actual. Se concluye ofreciendo el ejemplo de un texto poético para jóvenes lectores que ilustra cómo su autora rompe con el antiguo discurso imperialista entre colonizador y colonizado y muestra una imagen poco estereotipada de la infancia.    
format article
author María Luisa Alonso Soroa
author_facet María Luisa Alonso Soroa
author_sort María Luisa Alonso Soroa
title Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual
title_short Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual
title_full Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual
title_fullStr Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual
title_full_unstemmed Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: Subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual
title_sort estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial: subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/d358acffa59f4a99821828e001ee344d
work_keys_str_mv AT marialuisaalonsosoroa estadodelacuestionsobrelaperspectivaposcolonialsubversiondeconceptosenliteraturainfantilyjuvenilactual
_version_ 1718413464684199936