EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA

El objetivode este trabajo consiste en analizar el vínculoentre educación ydesarrollo partiendo de una visión crítica del enfoque antropológico bajo el cual se ha venido orientando la educación en Latinoamérica. Como alternativa al actual modo de enfocar dicha relación, se propone una visión humanis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liliana Beatriz Irizar, Javier Nicolás González Camargo, Camilo Noguera Pardo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d37019e69e164e55abefcff1b6f2d7f5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d37019e69e164e55abefcff1b6f2d7f5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d37019e69e164e55abefcff1b6f2d7f52021-11-11T15:39:31ZEDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/d37019e69e164e55abefcff1b6f2d7f52010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86918064007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivode este trabajo consiste en analizar el vínculoentre educación ydesarrollo partiendo de una visión crítica del enfoque antropológico bajo el cual se ha venido orientando la educación en Latinoamérica. Como alternativa al actual modo de enfocar dicha relación, se propone una visión humanista de la educación que reconoce como premisa fundamental la índole espiritual del ser humano, la comprensión de la libertad como liberación de sí mismo y la capacidad de la persona para abordar su propia vida y ayudar a orientar la de los demás según un modo de pensar y de vivir profundamente humano gracias al cultivo de las virtudes intelectuales yéticas. El humanismocívico sirve como trasfondo filosófico-político de esta propuesta humanista de educación.Liliana Beatriz IrizarJavier Nicolás González CamargoCamilo Noguera PardoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlenaturaleza humanaalma espiritualeducacióndesarrollolibertadarte de vivir yhumanismo cívicoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Pp 147-176 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic naturaleza humana
alma espiritual
educación
desarrollo
libertad
arte de vivir yhumanismo cívico
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle naturaleza humana
alma espiritual
educación
desarrollo
libertad
arte de vivir yhumanismo cívico
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Liliana Beatriz Irizar
Javier Nicolás González Camargo
Camilo Noguera Pardo
EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA
description El objetivode este trabajo consiste en analizar el vínculoentre educación ydesarrollo partiendo de una visión crítica del enfoque antropológico bajo el cual se ha venido orientando la educación en Latinoamérica. Como alternativa al actual modo de enfocar dicha relación, se propone una visión humanista de la educación que reconoce como premisa fundamental la índole espiritual del ser humano, la comprensión de la libertad como liberación de sí mismo y la capacidad de la persona para abordar su propia vida y ayudar a orientar la de los demás según un modo de pensar y de vivir profundamente humano gracias al cultivo de las virtudes intelectuales yéticas. El humanismocívico sirve como trasfondo filosófico-político de esta propuesta humanista de educación.
format article
author Liliana Beatriz Irizar
Javier Nicolás González Camargo
Camilo Noguera Pardo
author_facet Liliana Beatriz Irizar
Javier Nicolás González Camargo
Camilo Noguera Pardo
author_sort Liliana Beatriz Irizar
title EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA
title_short EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA
title_full EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA
title_fullStr EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA
title_full_unstemmed EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA
title_sort educación y desarrollo humano. una propuesta de educación humanista para latinoamérica
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/d37019e69e164e55abefcff1b6f2d7f5
work_keys_str_mv AT lilianabeatrizirizar educacionydesarrollohumanounapropuestadeeducacionhumanistaparalatinoamerica
AT javiernicolasgonzalezcamargo educacionydesarrollohumanounapropuestadeeducacionhumanistaparalatinoamerica
AT camilonoguerapardo educacionydesarrollohumanounapropuestadeeducacionhumanistaparalatinoamerica
_version_ 1718434632102313984