Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras

En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa Julia Guzmán, Mónica Guevara
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c399
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c399
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c3992021-11-11T15:17:19ZConcepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c3992010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155007https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educadores y educadoras del nivel inicial, y a buscar comprensiones sobre las formas en que ellos y ellas aprenden. Delimitamos este aprendizaje a la alfabetización inicial de los niños y niñas, dada la importancia de este proceso en una sociedad y en una cultura letrada. Luego de varios años de investigaciones de corte cualitativo, encontramos una marcada incidencia de las prácticas cotidianas y de las concepciones de infancia en el aprendizaje de los maestros y maestras.Rosa Julia GuzmánMónica GuevaraUniversidad de Manizalesarticleinfanciaaprendizaje de las educadoras y educadoresalfabetización inicialescuelaconcepciones de infanciaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 861-872 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic infancia
aprendizaje de las educadoras y educadores
alfabetización inicial
escuela
concepciones de infancia
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle infancia
aprendizaje de las educadoras y educadores
alfabetización inicial
escuela
concepciones de infancia
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Rosa Julia Guzmán
Mónica Guevara
Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
description En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educadores y educadoras del nivel inicial, y a buscar comprensiones sobre las formas en que ellos y ellas aprenden. Delimitamos este aprendizaje a la alfabetización inicial de los niños y niñas, dada la importancia de este proceso en una sociedad y en una cultura letrada. Luego de varios años de investigaciones de corte cualitativo, encontramos una marcada incidencia de las prácticas cotidianas y de las concepciones de infancia en el aprendizaje de los maestros y maestras.
format article
author Rosa Julia Guzmán
Mónica Guevara
author_facet Rosa Julia Guzmán
Mónica Guevara
author_sort Rosa Julia Guzmán
title Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_short Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_full Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_fullStr Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_full_unstemmed Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
title_sort concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c399
work_keys_str_mv AT rosajuliaguzman concepcionesdeinfanciaalfabetizacioninicialyaprendizajedeloseducadoresyeducadoras
AT monicaguevara concepcionesdeinfanciaalfabetizacioninicialyaprendizajedeloseducadoresyeducadoras
_version_ 1718435719691632640