Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras
En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c399 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c399 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c3992021-11-11T15:17:19ZConcepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c3992010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155007https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educadores y educadoras del nivel inicial, y a buscar comprensiones sobre las formas en que ellos y ellas aprenden. Delimitamos este aprendizaje a la alfabetización inicial de los niños y niñas, dada la importancia de este proceso en una sociedad y en una cultura letrada. Luego de varios años de investigaciones de corte cualitativo, encontramos una marcada incidencia de las prácticas cotidianas y de las concepciones de infancia en el aprendizaje de los maestros y maestras.Rosa Julia GuzmánMónica GuevaraUniversidad de Manizalesarticleinfanciaaprendizaje de las educadoras y educadoresalfabetización inicialescuelaconcepciones de infanciaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 861-872 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
infancia aprendizaje de las educadoras y educadores alfabetización inicial escuela concepciones de infancia Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
infancia aprendizaje de las educadoras y educadores alfabetización inicial escuela concepciones de infancia Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Rosa Julia Guzmán Mónica Guevara Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras |
description |
En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educadores y educadoras del nivel inicial, y a buscar comprensiones sobre las formas en que ellos y ellas aprenden. Delimitamos este aprendizaje a la alfabetización inicial de los niños y niñas, dada la importancia de este proceso en una sociedad y en una cultura letrada. Luego de varios años de investigaciones de corte cualitativo, encontramos una marcada incidencia de las prácticas cotidianas y de las concepciones de infancia en el aprendizaje de los maestros y maestras. |
format |
article |
author |
Rosa Julia Guzmán Mónica Guevara |
author_facet |
Rosa Julia Guzmán Mónica Guevara |
author_sort |
Rosa Julia Guzmán |
title |
Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras |
title_short |
Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras |
title_full |
Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras |
title_fullStr |
Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras |
title_full_unstemmed |
Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras |
title_sort |
concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/d3a1b2e9fa114830b2d50f1d7797c399 |
work_keys_str_mv |
AT rosajuliaguzman concepcionesdeinfanciaalfabetizacioninicialyaprendizajedeloseducadoresyeducadoras AT monicaguevara concepcionesdeinfanciaalfabetizacioninicialyaprendizajedeloseducadoresyeducadoras |
_version_ |
1718435719691632640 |