Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
<p>El estudio tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en instituciones educativas públicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima Metropolitana. La investigac...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a336 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a336 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a3362021-11-25T23:41:44ZGestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria2542-3142https://doaj.org/article/d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a3362020-03-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/17707https://doaj.org/toc/2542-3142<p>El estudio tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en instituciones educativas públicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo básica, la población estudiada fueron docentes y la muestra estuvo representada por 126, la cual fue no probabilística intencional; siendo el diseño abordado no experimental, nivel correlacional. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para cada variable, cada uno conteniendo 30 items, con sus respectivas validaciones de contenido a través de juicios de experto y confiablilidad a través de Alpha de cronbach Estos instrumentos brindaron información importante las cuales fueron procesadas con el programa estadístico SPSS. A la conclusión que se arribó, fue que la gestión educativa se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas inclusivas en las cuales se desarrolló el estudio; siendo relevante, puesto que en un contexto de implementación de políticas, que tienden a potenciar y fortalecer las capacidades de la gestión educativa de muchos directivos de escuelas inclusivas, se demostró que, efectivamente tuvo repercusiones en la mejora del desempeño laboral de los docentes.</p> <p> </p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Gestión educativa, Desempeño Docente, Educación inclusiva, Políticas públicas, Lima Metroplolitana.</p>Dra. Mildred Jénica Ledesma CuadrosDr. Roberto Justo Tejada EstradaDr. Gerardo Francisco Ludeña GonzálezDr. Juan Víctor Rodríguez ChirinosMg. Mary Amelia Cárdenas BustamanteMg. Manuel Alberto Luis Manrique NugentUniversidad Central de VenezuelaarticleManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 5, Iss 1, Pp 58-83 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros Dr. Roberto Justo Tejada Estrada Dr. Gerardo Francisco Ludeña González Dr. Juan Víctor Rodríguez Chirinos Mg. Mary Amelia Cárdenas Bustamante Mg. Manuel Alberto Luis Manrique Nugent Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria |
description |
<p>El estudio tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en instituciones educativas públicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo básica, la población estudiada fueron docentes y la muestra estuvo representada por 126, la cual fue no probabilística intencional; siendo el diseño abordado no experimental, nivel correlacional. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para cada variable, cada uno conteniendo 30 items, con sus respectivas validaciones de contenido a través de juicios de experto y confiablilidad a través de Alpha de cronbach Estos instrumentos brindaron información importante las cuales fueron procesadas con el programa estadístico SPSS. A la conclusión que se arribó, fue que la gestión educativa se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas inclusivas en las cuales se desarrolló el estudio; siendo relevante, puesto que en un contexto de implementación de políticas, que tienden a potenciar y fortalecer las capacidades de la gestión educativa de muchos directivos de escuelas inclusivas, se demostró que, efectivamente tuvo repercusiones en la mejora del desempeño laboral de los docentes.</p> <p> </p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Gestión educativa, Desempeño Docente, Educación inclusiva, Políticas públicas, Lima Metroplolitana.</p> |
format |
article |
author |
Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros Dr. Roberto Justo Tejada Estrada Dr. Gerardo Francisco Ludeña González Dr. Juan Víctor Rodríguez Chirinos Mg. Mary Amelia Cárdenas Bustamante Mg. Manuel Alberto Luis Manrique Nugent |
author_facet |
Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros Dr. Roberto Justo Tejada Estrada Dr. Gerardo Francisco Ludeña González Dr. Juan Víctor Rodríguez Chirinos Mg. Mary Amelia Cárdenas Bustamante Mg. Manuel Alberto Luis Manrique Nugent |
author_sort |
Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros |
title |
Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria |
title_short |
Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria |
title_full |
Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria |
title_fullStr |
Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria |
title_full_unstemmed |
Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria |
title_sort |
gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria |
publisher |
Universidad Central de Venezuela |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a336 |
work_keys_str_mv |
AT dramildredjenicaledesmacuadros gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria AT drrobertojustotejadaestrada gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria AT drgerardofranciscoludenagonzalez gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria AT drjuanvictorrodriguezchirinos gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria AT mgmaryameliacardenasbustamante gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria AT mgmanuelalbertoluismanriquenugent gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria |
_version_ |
1718410060724436992 |