Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria

<p>El estudio tuvo como objetivo central establecer la relaci&oacute;n que existe entre la gesti&oacute;n educativa y el desempe&ntilde;o docente en instituciones educativas p&uacute;blicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima Metropolitana. La investigac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros, Dr. Roberto Justo Tejada Estrada, Dr. Gerardo Francisco Ludeña González, Dr. Juan Víctor Rodríguez Chirinos, Mg. Mary Amelia Cárdenas Bustamante, Mg. Manuel Alberto Luis Manrique Nugent
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a336
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a336
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a3362021-11-25T23:41:44ZGestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria2542-3142https://doaj.org/article/d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a3362020-03-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/17707https://doaj.org/toc/2542-3142<p>El estudio tuvo como objetivo central establecer la relaci&oacute;n que existe entre la gesti&oacute;n educativa y el desempe&ntilde;o docente en instituciones educativas p&uacute;blicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima Metropolitana. La investigaci&oacute;n fue de tipo b&aacute;sica, la poblaci&oacute;n estudiada fueron docentes y la muestra estuvo representada por 126, la cual fue no probabil&iacute;stica intencional; siendo el dise&ntilde;o abordado no experimental, nivel correlacional. Para el recojo de datos se utiliz&oacute; la t&eacute;cnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para cada variable, cada uno conteniendo 30 items, con sus respectivas validaciones de contenido a trav&eacute;s de juicios de experto y confiablilidad a trav&eacute;s de Alpha de cronbach Estos instrumentos brindaron informaci&oacute;n importante las cuales fueron procesadas con el programa estad&iacute;stico SPSS. A la conclusi&oacute;n que se arrib&oacute;, fue que la gesti&oacute;n educativa se relaciona significativamente con el desempe&ntilde;o docente en las instituciones educativas inclusivas en las cuales se desarroll&oacute; el estudio; siendo relevante, puesto que en un contexto de implementaci&oacute;n de pol&iacute;ticas, que tienden a potenciar y fortalecer las capacidades de la gesti&oacute;n educativa de muchos directivos de escuelas inclusivas, se demostr&oacute; que, efectivamente tuvo repercusiones en la mejora del desempe&ntilde;o laboral de los docentes.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Gesti&oacute;n educativa, Desempe&ntilde;o Docente, Educaci&oacute;n inclusiva, Pol&iacute;ticas p&uacute;blicas, Lima Metroplolitana.</p>Dra. Mildred Jénica Ledesma CuadrosDr. Roberto Justo Tejada EstradaDr. Gerardo Francisco Ludeña GonzálezDr. Juan Víctor Rodríguez ChirinosMg. Mary Amelia Cárdenas BustamanteMg. Manuel Alberto Luis Manrique NugentUniversidad Central de VenezuelaarticleManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 5, Iss 1, Pp 58-83 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros
Dr. Roberto Justo Tejada Estrada
Dr. Gerardo Francisco Ludeña González
Dr. Juan Víctor Rodríguez Chirinos
Mg. Mary Amelia Cárdenas Bustamante
Mg. Manuel Alberto Luis Manrique Nugent
Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
description <p>El estudio tuvo como objetivo central establecer la relaci&oacute;n que existe entre la gesti&oacute;n educativa y el desempe&ntilde;o docente en instituciones educativas p&uacute;blicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima Metropolitana. La investigaci&oacute;n fue de tipo b&aacute;sica, la poblaci&oacute;n estudiada fueron docentes y la muestra estuvo representada por 126, la cual fue no probabil&iacute;stica intencional; siendo el dise&ntilde;o abordado no experimental, nivel correlacional. Para el recojo de datos se utiliz&oacute; la t&eacute;cnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para cada variable, cada uno conteniendo 30 items, con sus respectivas validaciones de contenido a trav&eacute;s de juicios de experto y confiablilidad a trav&eacute;s de Alpha de cronbach Estos instrumentos brindaron informaci&oacute;n importante las cuales fueron procesadas con el programa estad&iacute;stico SPSS. A la conclusi&oacute;n que se arrib&oacute;, fue que la gesti&oacute;n educativa se relaciona significativamente con el desempe&ntilde;o docente en las instituciones educativas inclusivas en las cuales se desarroll&oacute; el estudio; siendo relevante, puesto que en un contexto de implementaci&oacute;n de pol&iacute;ticas, que tienden a potenciar y fortalecer las capacidades de la gesti&oacute;n educativa de muchos directivos de escuelas inclusivas, se demostr&oacute; que, efectivamente tuvo repercusiones en la mejora del desempe&ntilde;o laboral de los docentes.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Gesti&oacute;n educativa, Desempe&ntilde;o Docente, Educaci&oacute;n inclusiva, Pol&iacute;ticas p&uacute;blicas, Lima Metroplolitana.</p>
format article
author Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros
Dr. Roberto Justo Tejada Estrada
Dr. Gerardo Francisco Ludeña González
Dr. Juan Víctor Rodríguez Chirinos
Mg. Mary Amelia Cárdenas Bustamante
Mg. Manuel Alberto Luis Manrique Nugent
author_facet Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros
Dr. Roberto Justo Tejada Estrada
Dr. Gerardo Francisco Ludeña González
Dr. Juan Víctor Rodríguez Chirinos
Mg. Mary Amelia Cárdenas Bustamante
Mg. Manuel Alberto Luis Manrique Nugent
author_sort Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros
title Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
title_short Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
title_full Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
title_fullStr Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
title_full_unstemmed Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
title_sort gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
publisher Universidad Central de Venezuela
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/d3a1bada87834a2fab5d9eb275f6a336
work_keys_str_mv AT dramildredjenicaledesmacuadros gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria
AT drrobertojustotejadaestrada gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria
AT drgerardofranciscoludenagonzalez gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria
AT drjuanvictorrodriguezchirinos gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria
AT mgmaryameliacardenasbustamante gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria
AT mgmanuelalbertoluismanriquenugent gestioneducativaydesempenodocenteeninstitucioneseducativasinclusivasdeprimaria
_version_ 1718410060724436992