Posgrados: visión y percepción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Este artículo tiene como objetivo socializar los resultados parciales del proyecto de investiga - ción titulado “Leer y escribir la formación pos - graduada con un lenguaje de responsabilidad social”, registrado en el Sistema General de In - vestigaciones bajo el número 1289. Identificar las percepc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Doris Lilia Torres Cruz, Jinny Fernanda Prieto Ortega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d3bcde34138b40eb99b675fe8b8209ae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d3bcde34138b40eb99b675fe8b8209ae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d3bcde34138b40eb99b675fe8b8209ae2021-11-11T15:39:32ZPosgrados: visión y percepción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/d3bcde34138b40eb99b675fe8b8209ae2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo tiene como objetivo socializar los resultados parciales del proyecto de investiga - ción titulado “Leer y escribir la formación pos - graduada con un lenguaje de responsabilidad social”, registrado en el Sistema General de In - vestigaciones bajo el número 1289. Identificar las percepciones de los estudiantes de pregrado y posgrado frente a los programas de formaci - ón posgraduada de la Facultad de Ciencias de la Educación permite puntualizar la relevancia de los procedimientos implementados por medio de la política educativa institucional y la norma - tividad vigente. Se asume la investigación des - de una perspectiva histórica hermenéutica, por medio de la cual se da un proceso diacrónico en la creación de programas de posgrado en la Fa - cultad de Ciencias de la Educación-UPTC (Uni - versidad Pedagógica y Tecnológica de Colom - bia) como una de las pioneras en la formación de maestros en el país, además de un enfoque mixto de análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados encontrados. En un primer momento, se dan a conocer los hallazgos de la encuesta pi - loto, luego el análisis a las encuestas realizadas a estudiantes de los programas de pregrado. En un tercer momento se describen las percepciones de estudiantes de posgrado de la misma facultad. Finalmente, se presentan las conclusiones frente a los procesos del nivel posgraduado, su política de internacionalización, investigación, articula - ción con la Educación Media y Técnica, junto con la transferencia de conocimiento con criterios de calidad y equidad social.Doris Lilia Torres CruzJinny Fernanda Prieto OrtegaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaposgradospolíticascalidad educativaestadoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 249-273 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
posgrados
políticas
calidad educativa
estado
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
posgrados
políticas
calidad educativa
estado
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Doris Lilia Torres Cruz
Jinny Fernanda Prieto Ortega
Posgrados: visión y percepción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
description Este artículo tiene como objetivo socializar los resultados parciales del proyecto de investiga - ción titulado “Leer y escribir la formación pos - graduada con un lenguaje de responsabilidad social”, registrado en el Sistema General de In - vestigaciones bajo el número 1289. Identificar las percepciones de los estudiantes de pregrado y posgrado frente a los programas de formaci - ón posgraduada de la Facultad de Ciencias de la Educación permite puntualizar la relevancia de los procedimientos implementados por medio de la política educativa institucional y la norma - tividad vigente. Se asume la investigación des - de una perspectiva histórica hermenéutica, por medio de la cual se da un proceso diacrónico en la creación de programas de posgrado en la Fa - cultad de Ciencias de la Educación-UPTC (Uni - versidad Pedagógica y Tecnológica de Colom - bia) como una de las pioneras en la formación de maestros en el país, además de un enfoque mixto de análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados encontrados. En un primer momento, se dan a conocer los hallazgos de la encuesta pi - loto, luego el análisis a las encuestas realizadas a estudiantes de los programas de pregrado. En un tercer momento se describen las percepciones de estudiantes de posgrado de la misma facultad. Finalmente, se presentan las conclusiones frente a los procesos del nivel posgraduado, su política de internacionalización, investigación, articula - ción con la Educación Media y Técnica, junto con la transferencia de conocimiento con criterios de calidad y equidad social.
format article
author Doris Lilia Torres Cruz
Jinny Fernanda Prieto Ortega
author_facet Doris Lilia Torres Cruz
Jinny Fernanda Prieto Ortega
author_sort Doris Lilia Torres Cruz
title Posgrados: visión y percepción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
title_short Posgrados: visión y percepción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
title_full Posgrados: visión y percepción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
title_fullStr Posgrados: visión y percepción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
title_full_unstemmed Posgrados: visión y percepción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
title_sort posgrados: visión y percepción en la universidad pedagógica y tecnológica de colombia (uptc)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/d3bcde34138b40eb99b675fe8b8209ae
work_keys_str_mv AT dorisliliatorrescruz posgradosvisionypercepcionenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombiauptc
AT jinnyfernandaprietoortega posgradosvisionypercepcionenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombiauptc
_version_ 1718434566869352448