Estética de lo siniestro en la obra de Goya

El texto que se presenta aborda el concepto de lo siniestro en la obra estética del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), quien desde la pintura capta para un expresionismo histórico la resistencia y el ímpetu español de independencia del régimen francés al mando de Napoleón Bonaparte. El a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Andrés Machado Blandón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pontificia Bolivariana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d3c7f18b88b84458b40242db878bd355
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d3c7f18b88b84458b40242db878bd355
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d3c7f18b88b84458b40242db878bd3552021-11-10T14:59:53ZEstética de lo siniestro en la obra de Goya0120-12632390-0032https://doaj.org/article/d3c7f18b88b84458b40242db878bd3552021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/6712https://doaj.org/toc/0120-1263https://doaj.org/toc/2390-0032 El texto que se presenta aborda el concepto de lo siniestro en la obra estética del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), quien desde la pintura capta para un expresionismo histórico la resistencia y el ímpetu español de independencia del régimen francés al mando de Napoleón Bonaparte. El análisis parte de una revisión bibliográfica y pictográfica en ductilidad de dos categorías: Goya y la representación de lo siniestro y la simbólica de la pintura en el romanticismo ibérico.  Se pretende demostrar que existe en el arte goyesco, más allá de un estilo, la supratextualidad hermenéutica retenida en la estética de lo siniestro sobre la eternidad del lienzo. A partir de esta reflexión, se podría develar que la estética de lo siniestro mediada por lo sublime se convierte en aquella expresión que causa fascinación, curiosidad, y a la vez rechazo. De ahí que cuando se habla de lo siniestro se refiere a aquello que está velado, que necesita despojarse de su sombra, para poder contemplarse con claridad. En Goya se conectan lo trágico; los rostros con dramatismo dan cuenta de la realidad perturbadora de su entorno, deja sellado en los murales de su aposento imágenes codificadas de emociones, historia y horror. Es en ese momento donde lo sublime cumple el papel fundamental de ser el puente que permite acceder al conocimiento frente a los interrogantes que hacen parte de la existencia ya que en el asombro filosófico se busca develar aquello dudoso, oculto, e inquietante que hace parte de nuestra humanidad. Jorge Andrés Machado BlandónUniversidad Pontificia BolivarianaarticleGoyaEstéticaSiniestroHermenéuticaLienzoSublimePhilology. LinguisticsP1-1091Literature (General)PN1-6790Philosophy (General)B1-5802ESEscritos, Vol 29, Iss 63 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Goya
Estética
Siniestro
Hermenéutica
Lienzo
Sublime
Philology. Linguistics
P1-1091
Literature (General)
PN1-6790
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle Goya
Estética
Siniestro
Hermenéutica
Lienzo
Sublime
Philology. Linguistics
P1-1091
Literature (General)
PN1-6790
Philosophy (General)
B1-5802
Jorge Andrés Machado Blandón
Estética de lo siniestro en la obra de Goya
description El texto que se presenta aborda el concepto de lo siniestro en la obra estética del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), quien desde la pintura capta para un expresionismo histórico la resistencia y el ímpetu español de independencia del régimen francés al mando de Napoleón Bonaparte. El análisis parte de una revisión bibliográfica y pictográfica en ductilidad de dos categorías: Goya y la representación de lo siniestro y la simbólica de la pintura en el romanticismo ibérico.  Se pretende demostrar que existe en el arte goyesco, más allá de un estilo, la supratextualidad hermenéutica retenida en la estética de lo siniestro sobre la eternidad del lienzo. A partir de esta reflexión, se podría develar que la estética de lo siniestro mediada por lo sublime se convierte en aquella expresión que causa fascinación, curiosidad, y a la vez rechazo. De ahí que cuando se habla de lo siniestro se refiere a aquello que está velado, que necesita despojarse de su sombra, para poder contemplarse con claridad. En Goya se conectan lo trágico; los rostros con dramatismo dan cuenta de la realidad perturbadora de su entorno, deja sellado en los murales de su aposento imágenes codificadas de emociones, historia y horror. Es en ese momento donde lo sublime cumple el papel fundamental de ser el puente que permite acceder al conocimiento frente a los interrogantes que hacen parte de la existencia ya que en el asombro filosófico se busca develar aquello dudoso, oculto, e inquietante que hace parte de nuestra humanidad.
format article
author Jorge Andrés Machado Blandón
author_facet Jorge Andrés Machado Blandón
author_sort Jorge Andrés Machado Blandón
title Estética de lo siniestro en la obra de Goya
title_short Estética de lo siniestro en la obra de Goya
title_full Estética de lo siniestro en la obra de Goya
title_fullStr Estética de lo siniestro en la obra de Goya
title_full_unstemmed Estética de lo siniestro en la obra de Goya
title_sort estética de lo siniestro en la obra de goya
publisher Universidad Pontificia Bolivariana
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d3c7f18b88b84458b40242db878bd355
work_keys_str_mv AT jorgeandresmachadoblandon esteticadelosiniestroenlaobradegoya
_version_ 1718439924563181568