¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
Este artículo presenta el Projecto Vivir la democracia en la escuela, lanzado desde un grupo de profesores y profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados al Movimiento de Renovación Pedagógica Escola dEstiu del País Valencià. Parte de la hipótesis de que la democracia en los cen...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2003
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d3ce279194384419a7205f2b51ef72e6 |
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Sumario: | Este artículo presenta el Projecto Vivir la democracia
en la escuela, lanzado desde un grupo de profesores y
profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados
al Movimiento de Renovación Pedagógica Escola
dEstiu del País Valencià. Parte de la hipótesis de que la
democracia en los centros escolares, puede ser definida
como el conjunto vacío: nadie políticamente correcto la
cuestiona, pero casi nadie la usa para resolver los problemas
cotidianos que configuran nuestra experiencia en
las aulas, en los pasillos, en las reuniones, en la escuela...
Por eso la carpeta de materiales «Vivir la democracia en
la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el
centro», no quiere parecerse a un libro sobre cómo hacer
la democracia en la escuela, sino, más bien, a una maleta
de herramientas para provocar una reflexión sobre lo que
hacemos, lo que verdaderamente hacemos o hacen en
nuestra vida cotidiana de aula o de centro. Con recortes
de prensa, historietas, dibujos o cuestionarios, abre análisis
sobre ámbitos muy diferentes de la experiencia
docente: la programación, la selección de actividades, la
organización del aula, los conflictos, la tutoría, la dirección
del centro, la coordinación, los debates en claustro,
el Consejo Escolar, la evaluación.. Luego propone una
lectura de nuestra realidad de partida con claves de análisis:
el saber, la ciudadanía, el poder, la identidad. Para
que, finalmente, el grupo decida qué quiere y qué puede
seguir haciendo con la experiencia de su aula o su centro.
Para que cada uno haga su «Agenda Crítica», su
plan particular para la democratización del aula o del
centro, o
Este artículo quiere evidenciar el vacío significado práctico del concepto de democracia
en la enseñanza actual, y a la vez, ser un ejemplo del procedimiento de formación
y de renovación pedagógica que proponemos en la carpeta materiales: Aprender dialogando
en el grupo de debate. Una manera de hablar de los problemas que induzca
a su comprensión crítica, a la que no deprime pero no oculta, la que nos permite a los
profesores y profesoras de a pie apropiarnos de los conceptos de la pedagogía crítica
para decidir sobre nuestra práctica. |
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