¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?

Este artículo presenta el Projecto Vivir la democracia en la escuela, lanzado desde un grupo de profesores y profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados al Movimiento de Renovación Pedagógica Escola dEstiu del País Valencià. Parte de la hipótesis de que la democracia en los cen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ángels Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2003
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d3ce279194384419a7205f2b51ef72e6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d3ce279194384419a7205f2b51ef72e6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d3ce279194384419a7205f2b51ef72e62021-11-11T15:00:55Z¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?0213-86462530-3791https://doaj.org/article/d3ce279194384419a7205f2b51ef72e62003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417307https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo presenta el Projecto Vivir la democracia en la escuela, lanzado desde un grupo de profesores y profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados al Movimiento de Renovación Pedagógica Escola dEstiu del País Valencià. Parte de la hipótesis de que la democracia en los centros escolares, puede ser definida como el conjunto vacío: nadie políticamente correcto la cuestiona, pero casi nadie la usa para resolver los problemas cotidianos que configuran nuestra experiencia en las aulas, en los pasillos, en las reuniones, en la escuela... Por eso la carpeta de materiales «Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro», no quiere parecerse a un libro sobre cómo hacer la democracia en la escuela, sino, más bien, a una maleta de herramientas para provocar una reflexión sobre lo que hacemos, lo que verdaderamente hacemos o hacen en nuestra vida cotidiana de aula o de centro. Con recortes de prensa, historietas, dibujos o cuestionarios, abre análisis sobre ámbitos muy diferentes de la experiencia docente: la programación, la selección de actividades, la organización del aula, los conflictos, la tutoría, la dirección del centro, la coordinación, los debates en claustro, el Consejo Escolar, la evaluación.. Luego propone una lectura de nuestra realidad de partida con claves de análisis: el saber, la ciudadanía, el poder, la identidad. Para que, finalmente, el grupo decida qué quiere y qué puede seguir haciendo con la experiencia de su aula o su centro. Para que cada uno haga su «Agenda Crítica», su plan particular para la democratización del aula o del centro, o… Este artículo quiere evidenciar el vacío significado práctico del concepto de democracia en la enseñanza actual, y a la vez, ser un ejemplo del procedimiento de formación y de renovación pedagógica que proponemos en la carpeta materiales: Aprender dialogando en el grupo de debate. Una manera de hablar de los problemas que induzca a su comprensión crítica, a la que no deprime pero no oculta, la que nos permite a los profesores y profesoras de a pie apropiarnos de los conceptos de la pedagogía crítica para decidir sobre nuestra práctica.Ángels MartínezUniversidad de Murcia articleescuela democrática y formación del profesoradosaber y ciudadaníaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 17, Iss 3, Pp 105-128 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuela democrática y formación del profesorado
saber y ciudadanía
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle escuela democrática y formación del profesorado
saber y ciudadanía
Education
L
Education (General)
L7-991
Ángels Martínez
¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
description Este artículo presenta el Projecto Vivir la democracia en la escuela, lanzado desde un grupo de profesores y profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados al Movimiento de Renovación Pedagógica Escola dEstiu del País Valencià. Parte de la hipótesis de que la democracia en los centros escolares, puede ser definida como el conjunto vacío: nadie políticamente correcto la cuestiona, pero casi nadie la usa para resolver los problemas cotidianos que configuran nuestra experiencia en las aulas, en los pasillos, en las reuniones, en la escuela... Por eso la carpeta de materiales «Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro», no quiere parecerse a un libro sobre cómo hacer la democracia en la escuela, sino, más bien, a una maleta de herramientas para provocar una reflexión sobre lo que hacemos, lo que verdaderamente hacemos o hacen en nuestra vida cotidiana de aula o de centro. Con recortes de prensa, historietas, dibujos o cuestionarios, abre análisis sobre ámbitos muy diferentes de la experiencia docente: la programación, la selección de actividades, la organización del aula, los conflictos, la tutoría, la dirección del centro, la coordinación, los debates en claustro, el Consejo Escolar, la evaluación.. Luego propone una lectura de nuestra realidad de partida con claves de análisis: el saber, la ciudadanía, el poder, la identidad. Para que, finalmente, el grupo decida qué quiere y qué puede seguir haciendo con la experiencia de su aula o su centro. Para que cada uno haga su «Agenda Crítica», su plan particular para la democratización del aula o del centro, o… Este artículo quiere evidenciar el vacío significado práctico del concepto de democracia en la enseñanza actual, y a la vez, ser un ejemplo del procedimiento de formación y de renovación pedagógica que proponemos en la carpeta materiales: Aprender dialogando en el grupo de debate. Una manera de hablar de los problemas que induzca a su comprensión crítica, a la que no deprime pero no oculta, la que nos permite a los profesores y profesoras de a pie apropiarnos de los conceptos de la pedagogía crítica para decidir sobre nuestra práctica.
format article
author Ángels Martínez
author_facet Ángels Martínez
author_sort Ángels Martínez
title ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
title_short ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
title_full ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
title_fullStr ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
title_full_unstemmed ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
title_sort ¿qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/d3ce279194384419a7205f2b51ef72e6
work_keys_str_mv AT angelsmartinez quedicestuhoydelademocraciaenlaescuela
_version_ 1718437845775941632