¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?
Este artículo presenta el Projecto Vivir la democracia en la escuela, lanzado desde un grupo de profesores y profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados al Movimiento de Renovación Pedagógica Escola dEstiu del País Valencià. Parte de la hipótesis de que la democracia en los cen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d3ce279194384419a7205f2b51ef72e6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d3ce279194384419a7205f2b51ef72e6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d3ce279194384419a7205f2b51ef72e62021-11-11T15:00:55Z¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?0213-86462530-3791https://doaj.org/article/d3ce279194384419a7205f2b51ef72e62003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417307https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo presenta el Projecto Vivir la democracia en la escuela, lanzado desde un grupo de profesores y profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados al Movimiento de Renovación Pedagógica Escola dEstiu del País Valencià. Parte de la hipótesis de que la democracia en los centros escolares, puede ser definida como el conjunto vacío: nadie políticamente correcto la cuestiona, pero casi nadie la usa para resolver los problemas cotidianos que configuran nuestra experiencia en las aulas, en los pasillos, en las reuniones, en la escuela... Por eso la carpeta de materiales «Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro», no quiere parecerse a un libro sobre cómo hacer la democracia en la escuela, sino, más bien, a una maleta de herramientas para provocar una reflexión sobre lo que hacemos, lo que verdaderamente hacemos o hacen en nuestra vida cotidiana de aula o de centro. Con recortes de prensa, historietas, dibujos o cuestionarios, abre análisis sobre ámbitos muy diferentes de la experiencia docente: la programación, la selección de actividades, la organización del aula, los conflictos, la tutoría, la dirección del centro, la coordinación, los debates en claustro, el Consejo Escolar, la evaluación.. Luego propone una lectura de nuestra realidad de partida con claves de análisis: el saber, la ciudadanía, el poder, la identidad. Para que, finalmente, el grupo decida qué quiere y qué puede seguir haciendo con la experiencia de su aula o su centro. Para que cada uno haga su «Agenda Crítica», su plan particular para la democratización del aula o del centro, o
Este artículo quiere evidenciar el vacío significado práctico del concepto de democracia en la enseñanza actual, y a la vez, ser un ejemplo del procedimiento de formación y de renovación pedagógica que proponemos en la carpeta materiales: Aprender dialogando en el grupo de debate. Una manera de hablar de los problemas que induzca a su comprensión crítica, a la que no deprime pero no oculta, la que nos permite a los profesores y profesoras de a pie apropiarnos de los conceptos de la pedagogía crítica para decidir sobre nuestra práctica.Ángels MartínezUniversidad de Murcia articleescuela democrática y formación del profesoradosaber y ciudadaníaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 17, Iss 3, Pp 105-128 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escuela democrática y formación del profesorado saber y ciudadanía Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
escuela democrática y formación del profesorado saber y ciudadanía Education L Education (General) L7-991 Ángels Martínez ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? |
description |
Este artículo presenta el Projecto Vivir la democracia
en la escuela, lanzado desde un grupo de profesores y
profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados
al Movimiento de Renovación Pedagógica Escola
dEstiu del País Valencià. Parte de la hipótesis de que la
democracia en los centros escolares, puede ser definida
como el conjunto vacío: nadie políticamente correcto la
cuestiona, pero casi nadie la usa para resolver los problemas
cotidianos que configuran nuestra experiencia en
las aulas, en los pasillos, en las reuniones, en la escuela...
Por eso la carpeta de materiales «Vivir la democracia en
la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el
centro», no quiere parecerse a un libro sobre cómo hacer
la democracia en la escuela, sino, más bien, a una maleta
de herramientas para provocar una reflexión sobre lo que
hacemos, lo que verdaderamente hacemos o hacen en
nuestra vida cotidiana de aula o de centro. Con recortes
de prensa, historietas, dibujos o cuestionarios, abre análisis
sobre ámbitos muy diferentes de la experiencia
docente: la programación, la selección de actividades, la
organización del aula, los conflictos, la tutoría, la dirección
del centro, la coordinación, los debates en claustro,
el Consejo Escolar, la evaluación.. Luego propone una
lectura de nuestra realidad de partida con claves de análisis:
el saber, la ciudadanía, el poder, la identidad. Para
que, finalmente, el grupo decida qué quiere y qué puede
seguir haciendo con la experiencia de su aula o su centro.
Para que cada uno haga su «Agenda Crítica», su
plan particular para la democratización del aula o del
centro, o
Este artículo quiere evidenciar el vacío significado práctico del concepto de democracia
en la enseñanza actual, y a la vez, ser un ejemplo del procedimiento de formación
y de renovación pedagógica que proponemos en la carpeta materiales: Aprender dialogando
en el grupo de debate. Una manera de hablar de los problemas que induzca
a su comprensión crítica, a la que no deprime pero no oculta, la que nos permite a los
profesores y profesoras de a pie apropiarnos de los conceptos de la pedagogía crítica
para decidir sobre nuestra práctica. |
format |
article |
author |
Ángels Martínez |
author_facet |
Ángels Martínez |
author_sort |
Ángels Martínez |
title |
¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? |
title_short |
¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? |
title_full |
¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? |
title_fullStr |
¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? |
title_full_unstemmed |
¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? |
title_sort |
¿qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/d3ce279194384419a7205f2b51ef72e6 |
work_keys_str_mv |
AT angelsmartinez quedicestuhoydelademocraciaenlaescuela |
_version_ |
1718437845775941632 |