A propósito de um irmão alemão: a ficcionalização de um assunto internacional de família

En el contexto de reivindicaciones en la literatura brasileña, expresadas por la aparición de nuevas voces sociales, ¿cuál es la relevancia de que un gran nombre de la cultura brasileña como el de Chico Buarque (*1944), a los 70 años tenga conocimiento de la existencia de un medio hermano de padre a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Georg Wink
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d3f2ff4c164c429098214c3a6c87d885
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el contexto de reivindicaciones en la literatura brasileña, expresadas por la aparición de nuevas voces sociales, ¿cuál es la relevancia de que un gran nombre de la cultura brasileña como el de Chico Buarque (*1944), a los 70 años tenga conocimiento de la existencia de un medio hermano de padre alemán llamado Sergio Günther Ernst (1930-1981)? ¿Un hermano con quien jamás tuvo contacto alguno y fallecido ya hace 30 años? En principio, ninguna. No obstante, éste incidente internacional en la historia familiar del autor ha servido como inspiración y fábula para la novela O irmão alemão, publicada en 2014, la cual se revela como una obra compleja por su transgresión de las divisiones de carácter diegético, político y cronológico. En este artículo pretendo examinar cómo la narrativa entrelaza hechos y, de hecho, documentos históricos con una trama imaginativa; cómo explora, indirectamente, la historia traumática de los regímenes autoritarios; y cómo trabaja, a partir de una “novela familiar”, las fantasías por las cuales establece vínculos con el padre y los hermanos.