Caracterización de recubrimientos a base de poliéster sobre AACLAD 2024-T3 mediante pruebas aceleradas de corrosión
En el presente trabajo se muestra la implementación del recubrimiento tipo poliéster Hetron 197-3 aplicado sobre sustratos de la aleación de aluminio Alclad 2024-T3 que actúan como barreras anticorrosivas. Este tipo de sustrato es muy utilizado en la fabricación del compartimiento de la batería de...
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Universidad de San Buenaventura
2011
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oai:doaj.org-article:d405b51c738247bcb2cca54c81ccfa7c2021-12-02T15:04:43ZCaracterización de recubrimientos a base de poliéster sobre AACLAD 2024-T3 mediante pruebas aceleradas de corrosión10.21500/22563202.5761794-192X2256-3202https://doaj.org/article/d405b51c738247bcb2cca54c81ccfa7c2011-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/576https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En el presente trabajo se muestra la implementación del recubrimiento tipo poliéster Hetron 197-3 aplicado sobre sustratos de la aleación de aluminio Alclad 2024-T3 que actúan como barreras anticorrosivas. Este tipo de sustrato es muy utilizado en la fabricación del compartimiento de la batería de los aviones T-41. Los recubrimientos fueron expuestos a 0 y 2000 horas, en condiciones atmosféricas agresivas (medio salino-acidificado). Se comparó el grado de deterioro en los sistemas con protección base resina sintética (Hetron 197-3) y poliéster. El análisis de la morfología superficial se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) para observar el deterioro generado por la exposición al medio agresivo. El desempeño electroquímico de los recubrimientos se evaluó mediante la técnica de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) y curvas de polarización tafel. Las curvas de polarización y los diagramas de nyquist indican que los recubrimientos de resina antiácida poliéster presentan el menor valor de corriente y velocidad de corrosión con respecto al sistema tradicionalmente utilizado en la industria aeronáutica (Proceso de plaqueado o chapeado (Alclad), recubrimientos por conversión en aleaciones de aluminio, oxidación química). William Aperador Chaparro Aperador ChaparroAndrés Felipe Escobar MosqueraJorge Hernando Bautista RuizUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 9, Iss 1 (2011) |
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En el presente trabajo se muestra la implementación del recubrimiento tipo poliéster Hetron 197-3 aplicado sobre sustratos de la aleación de aluminio Alclad 2024-T3 que actúan como barreras anticorrosivas. Este tipo de sustrato es muy utilizado en la fabricación del compartimiento de la batería de los aviones T-41. Los recubrimientos fueron expuestos a 0 y 2000 horas, en condiciones atmosféricas agresivas (medio salino-acidificado). Se comparó el grado de deterioro en los sistemas con protección base resina sintética (Hetron 197-3) y poliéster. El análisis de la morfología superficial se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) para observar el deterioro generado por la exposición al medio agresivo. El desempeño electroquímico de los recubrimientos se evaluó mediante la técnica de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) y curvas de polarización tafel. Las curvas de polarización y los diagramas de nyquist indican que los recubrimientos de resina antiácida poliéster presentan el menor valor de corriente y velocidad de corrosión con respecto al sistema tradicionalmente utilizado en la industria aeronáutica (Proceso de plaqueado o chapeado (Alclad), recubrimientos por conversión en aleaciones de aluminio, oxidación química).
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