El capital social, el arte contemporáneo y las carreras

Desde los trabajos de Mark Granovetter (1973, 1985) sobre el mercado de trabajo, el papel de las redes y del capital social ha sido recalcado en varias ocasiones, sobre todo en el ámbito cultural. Según Blaug (1985), las tres S, es decir “skilling, screening y socialisation” son tan importantes par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nathalie Moureau, Benoit Zenou
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d416b218b6c54e869787d45790581ade
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d416b218b6c54e869787d45790581ade
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d416b218b6c54e869787d45790581ade2021-11-26T11:23:02ZEl capital social, el arte contemporáneo y las carreras10.5565/rev/redes.5112385-46261579-0185https://doaj.org/article/d416b218b6c54e869787d45790581ade2014-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/511https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185 Desde los trabajos de Mark Granovetter (1973, 1985) sobre el mercado de trabajo, el papel de las redes y del capital social ha sido recalcado en varias ocasiones, sobre todo en el ámbito cultural. Según Blaug (1985), las tres S, es decir “skilling, screening y socialisation” son tan importantes para las artes como las tres Rs para los sectores tradicionales. Adquirir las competencias necesarias, evaluar sus capacidades, conseguir recomendaciones de profesionales reconocidos e insertarse en las redes, son elementos que contribuyen a favorecer la carrera de los artistas. Apoyándonos en un trabajo de encuestas elaborado en la región Languedoc-Roussillon (Francia) en un curso realizado por una veintena de artistas visuales, analizamos cómo el capital social interviene en las diferentes etapas de la carrera: primero al inicio de la carrera (las diferencias en las dotaciones iniciales individuales) y más ampliamente a lo largo la carrera. Nathalie MoureauBenoit ZenouUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCapital socialArtistas visualesCarrerasRedesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 25, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Capital social
Artistas visuales
Carreras
Redes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Capital social
Artistas visuales
Carreras
Redes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Nathalie Moureau
Benoit Zenou
El capital social, el arte contemporáneo y las carreras
description Desde los trabajos de Mark Granovetter (1973, 1985) sobre el mercado de trabajo, el papel de las redes y del capital social ha sido recalcado en varias ocasiones, sobre todo en el ámbito cultural. Según Blaug (1985), las tres S, es decir “skilling, screening y socialisation” son tan importantes para las artes como las tres Rs para los sectores tradicionales. Adquirir las competencias necesarias, evaluar sus capacidades, conseguir recomendaciones de profesionales reconocidos e insertarse en las redes, son elementos que contribuyen a favorecer la carrera de los artistas. Apoyándonos en un trabajo de encuestas elaborado en la región Languedoc-Roussillon (Francia) en un curso realizado por una veintena de artistas visuales, analizamos cómo el capital social interviene en las diferentes etapas de la carrera: primero al inicio de la carrera (las diferencias en las dotaciones iniciales individuales) y más ampliamente a lo largo la carrera.
format article
author Nathalie Moureau
Benoit Zenou
author_facet Nathalie Moureau
Benoit Zenou
author_sort Nathalie Moureau
title El capital social, el arte contemporáneo y las carreras
title_short El capital social, el arte contemporáneo y las carreras
title_full El capital social, el arte contemporáneo y las carreras
title_fullStr El capital social, el arte contemporáneo y las carreras
title_full_unstemmed El capital social, el arte contemporáneo y las carreras
title_sort el capital social, el arte contemporáneo y las carreras
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/d416b218b6c54e869787d45790581ade
work_keys_str_mv AT nathaliemoureau elcapitalsocialelartecontemporaneoylascarreras
AT benoitzenou elcapitalsocialelartecontemporaneoylascarreras
_version_ 1718409439305793536