Las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional

En la actualidad hiperconectada en la que vivimos, agentes como la escuela, la familia y los medios de comunicación continúan teniendo un papel muy relevante como responsables de la socialización de los menores. Las investigaciones hasta el momento han dado más cabida a las fricciones que ocurren en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mercedes Romero Rodrigo, Cristina Gabarda Méndez, Andrea Cívico Ariza, Nuria Cuevas Monzonís
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Málaga 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d428ae45c25946f3933b67a75cf85d34
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d428ae45c25946f3933b67a75cf85d34
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d428ae45c25946f3933b67a75cf85d342021-12-01T06:48:41ZLas familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12404https://doaj.org/article/d428ae45c25946f3933b67a75cf85d342021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12404https://doaj.org/toc/2444-2925En la actualidad hiperconectada en la que vivimos, agentes como la escuela, la familia y los medios de comunicación continúan teniendo un papel muy relevante como responsables de la socialización de los menores. Las investigaciones hasta el momento han dado más cabida a las fricciones que ocurren entre estas dos realidades que al trabajo de cooperación que deben realizar para alcanzar un bien común. No obstante, tanto las familias como las escuelas deben ejercer una responsabilidad coordinada y coherente entre las mismas. Partiendo de esta realidad, este estudio analizará el papel de la familia como agente promotor para desarrollar el juicio crítico de los infantes en el contexto de la sociedad de la información. En este sentido, el objetivo de este estudio es ofrecer una serie de propuestas orientadas a las familias respecto a la educación activa de los menores en consonancia con los cinco ejes que propone la UNESCO para la educación mediática e informacional.Mercedes Romero RodrigoCristina Gabarda MéndezAndrea Cívico ArizaNuria Cuevas MonzonísUniversidad de Málagaarticlealfabetización mediáticaalfabetización informacionaleducación en la vida familiartecnologías de la informaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 46-58 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic alfabetización mediática
alfabetización informacional
educación en la vida familiar
tecnologías de la información
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle alfabetización mediática
alfabetización informacional
educación en la vida familiar
tecnologías de la información
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Mercedes Romero Rodrigo
Cristina Gabarda Méndez
Andrea Cívico Ariza
Nuria Cuevas Monzonís
Las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional
description En la actualidad hiperconectada en la que vivimos, agentes como la escuela, la familia y los medios de comunicación continúan teniendo un papel muy relevante como responsables de la socialización de los menores. Las investigaciones hasta el momento han dado más cabida a las fricciones que ocurren entre estas dos realidades que al trabajo de cooperación que deben realizar para alcanzar un bien común. No obstante, tanto las familias como las escuelas deben ejercer una responsabilidad coordinada y coherente entre las mismas. Partiendo de esta realidad, este estudio analizará el papel de la familia como agente promotor para desarrollar el juicio crítico de los infantes en el contexto de la sociedad de la información. En este sentido, el objetivo de este estudio es ofrecer una serie de propuestas orientadas a las familias respecto a la educación activa de los menores en consonancia con los cinco ejes que propone la UNESCO para la educación mediática e informacional.
format article
author Mercedes Romero Rodrigo
Cristina Gabarda Méndez
Andrea Cívico Ariza
Nuria Cuevas Monzonís
author_facet Mercedes Romero Rodrigo
Cristina Gabarda Méndez
Andrea Cívico Ariza
Nuria Cuevas Monzonís
author_sort Mercedes Romero Rodrigo
title Las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional
title_short Las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional
title_full Las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional
title_fullStr Las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional
title_full_unstemmed Las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional
title_sort las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional
publisher Universidad de Málaga
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d428ae45c25946f3933b67a75cf85d34
work_keys_str_mv AT mercedesromerorodrigo lasfamiliasantelaencrucijadadelaalfabetizacionmediaticaeinformacional
AT cristinagabardamendez lasfamiliasantelaencrucijadadelaalfabetizacionmediaticaeinformacional
AT andreacivicoariza lasfamiliasantelaencrucijadadelaalfabetizacionmediaticaeinformacional
AT nuriacuevasmonzonis lasfamiliasantelaencrucijadadelaalfabetizacionmediaticaeinformacional
_version_ 1718405506961244160