Una Normal y un Método. La iniciativa de Fray Matías de Córdova en Chiapas (1828)

El art culo es producto de una investigaci n m s amplia sobre las iniciativas de ense anza que fueron realizadas en el Estado de Chiapas, en M xico, durante el siglo XIX, y se centra en la idea que dio origen a la Escuela Normal de Ense anza Primaria,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morelos Torres Aguilar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d438c9f773964bc3b5866ea9c664c2be
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Descripción
Sumario:El art culo es producto de una investigaci n m s amplia sobre las iniciativas de ense anza que fueron realizadas en el Estado de Chiapas, en M xico, durante el siglo XIX, y se centra en la idea que dio origen a la Escuela Normal de Ense anza Primaria, fundada en Ciudad Real por fray Mat as de C rdova en 1828. El principal objetivo de la investigaci n consiste en conocer, describir, analizar y comprender las principales caracter sticas de esta instituci n, as como el m todo de lectoescritura inventado por su fundador, el cual fue aplicado con xito en la misma. Un segundo prop sito consiste en contextualizar dicha escuela normal respecto a otras que surgieron en M xico durante el mismo per odo, como la de Oaxaca o Zacatecas. Por ltimo, se pretende relacionar esta iniciativa con las tendencias educativas de la poca, en particular con la Escuela Lancasteriana, y asimismo analizar su trascendencia. El m todo utilizado consisti en una UHYLVLyQ GRFXPHQWDO ELEOLRJUi FD \ KHPHURJUi FD VREUH HO WHPD FRQ HO PDUFR te rico de la historia institucional, la nueva historia de las ideas pedag gicas -a partir del planteamiento de Antonio Novoa-, y un modelo hermen utico que permiti profundizar en las caracter sticas de la primera Normal de Chiapas. A partir de la investigaci n se puede concluir que aunque la Normal solo funcion durante un corto tiempo, el m todo de ense anza de Mat as de C rdova que le dio fundamento tuvo una amplia trascendencia, pues se sigui empleando a lo largo del siglo XIX e incluso a principios del XX, tanto en el Estado de Chiapas como en otros lugares de M xico. De esta manera, la investigaci n aporta conocimientos relevantes sobre la historia de la educaci n en el Estado de Chiapas en la primera mitad del siglo XIX.