Perfil autorial en los sonetos de La Filomena (1621), de Lope de Vega
Dentro de la ingente producción sonetística de Lope de Vega, nuestro trabajo se fija en los nueve sonetos que el Fénix incluyó de La Filomena (1621), que examinamos como un corpus coherente estudiando qué tipo de voz autorial proponen y cómo esta se compara con el espíritu de «cancionero metapoético...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d476500abe4c4f8eb2f38fdde89e6a91 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Dentro de la ingente producción sonetística de Lope de Vega, nuestro trabajo se fija en los nueve sonetos que el Fénix incluyó de La Filomena (1621), que examinamos como un corpus coherente estudiando qué tipo de voz autorial proponen y cómo esta se compara con el espíritu de «cancionero metapoético» que los críticos han notado en el resto del volumen. Para ello, comenzamos con un estado de la cuestión sobre los sonetos del Fénix, tras el que nos centramos en el referente a La Filomena. Luego analizamos los sonetos de nuestro corpus comentando su sentido individual, los puntos en contacto que presentan y, sobre todo, el tipo de imagen autorial que construyen, fijándonos en el desarrollo de la voz lírica, el sujeto poético de estos textos. Este análisis nos permite presentar La Filomena no solo como un «cancionero metapoético», sino como un «cancionero neoestoico» en el que la dispositio de los sonetos le confiere un sentido moral al volumen |
---|