Perfil autorial en los sonetos de La Filomena (1621), de Lope de Vega

Dentro de la ingente producción sonetística de Lope de Vega, nuestro trabajo se fija en los nueve sonetos que el Fénix incluyó de La Filomena (1621), que examinamos como un corpus coherente estudiando qué tipo de voz autorial proponen y cómo esta se compara con el espíritu de «cancionero metapoético...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Sanchez Jimenez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d476500abe4c4f8eb2f38fdde89e6a91
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Dentro de la ingente producción sonetística de Lope de Vega, nuestro trabajo se fija en los nueve sonetos que el Fénix incluyó de La Filomena (1621), que examinamos como un corpus coherente estudiando qué tipo de voz autorial proponen y cómo esta se compara con el espíritu de «cancionero metapoético» que los críticos han notado en el resto del volumen. Para ello, comenzamos con un estado de la cuestión sobre los sonetos del Fénix, tras el que nos centramos en el referente a La Filomena. Luego analizamos los sonetos de nuestro corpus comentando su sentido individual, los puntos en contacto que presentan y, sobre todo, el tipo de imagen autorial que construyen, fijándonos en el desarrollo de la voz lírica, el sujeto poético de estos textos. Este análisis nos permite presentar La Filomena no solo como un «cancionero metapoético», sino como un «cancionero neoestoico» en el que la dispositio de los sonetos le confiere un sentido moral al volumen