La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0.

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;">Las universidades actuales se enfrentan al reto de actualizar no s&oacute;lo sus recursos tecnol&o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Ángel Martín Sánchez, Laura Alonso Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d48120f6111a410ca2acd9ce34235efc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;">Las universidades actuales se enfrentan al reto de actualizar no s&oacute;lo sus recursos tecnol&oacute;gicos, sino tambi&eacute;n, y quiz&aacute; m&aacute;s profundamente, el conocimiento de los docentes y su pr&aacute;ctica pedag&oacute;gica. Creemos que s&oacute;lo as&iacute; se lograr&aacute; una verdadera innovaci&oacute;n en los procesos de ense&ntilde;anza/aprendizaje en este nuevo Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. Una de las innovaciones que la tecnolog&iacute;a ofrece es la relacionada con herramientas de software social, donde podemos encontrar la tecnolog&iacute;a Wiki como motor de diversas experiencias did&aacute;cticas en el &aacute;mbito universitario. La implantaci&oacute;n de herramientas como el Wiki est&aacute; provocando en el profesorado un proceso de replanteamiento de su racionalidad pedag&oacute;gica y de sus pr&aacute;cticas docentes. Mediante el presente art&iacute;culo pretendemos ofrecer un acercamiento a distintas pr&aacute;cticas con Wikis que desde hace algunos a&ntilde;os se vienen implantando en la Universidad de Extremadura, en ellas son protagonistas la formaci&oacute;n del profesorado, la reflexi&oacute;n del alumnado sobre la propia actividad mediante portafolios y diarios personales y, finalmente, el uso de los Wikis como herramientas para desarrollar aprendizaje colaborativo. &nbsp; </span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;" lang="EN-US">Current universities face the challenge of updating not only the technological resources, but also, and more intensely, teachers&rsquo; knowledge and teachers&rsquo; pedagogical practice. We believe that only in such a way a real innovation of the teaching and learning processes can be achieved in the new European Space of Higher Education. One of these innovations is related to social software tools, specifically Wikis as a driving force of didactical experience in the university environment. The establishment of tools as Wikis is causing teachers a process of redefining their pedagogical considerations, as well as their teaching activities. The scope of this article is to offer an approach to some pedagogical activities that, for a few years, have been introduced in the University of Extremadura, the main aspects of them are the teachers&rsquo; training, the reflection on the own work using portfolios and personal diaries and, finally, the use of Wikis to develop collaborative learning tasks.</span></p>