Las TIC en la formación del maestro. "Realfabetización" digital del profesorado

En este artículo se analiza la relación entre el cambio tecnológico, cambio social y cambio educativo, y se plantea la necesidad de una "realfabetización digital" del profesorado. Aunque planteamos la dimensión tecnológica de la capacitación docente como necesaria, lo hacemos resaltando qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfonso GUTIÉRREZ MARTÍN
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d483f1c7fa0f460f8d07b4db04f900d7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d483f1c7fa0f460f8d07b4db04f900d7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d483f1c7fa0f460f8d07b4db04f900d72021-11-11T15:00:58ZLas TIC en la formación del maestro. "Realfabetización" digital del profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/d483f1c7fa0f460f8d07b4db04f900d72008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se analiza la relación entre el cambio tecnológico, cambio social y cambio educativo, y se plantea la necesidad de una "realfabetización digital" del profesorado. Aunque planteamos la dimensión tecnológica de la capacitación docente como necesaria, lo hacemos resaltando que no ha de ser considerada como la más importante, sino más bien como parte de la formación didáctica o como parte de un proyecto educativo. La formación del profesorado en TIC no debe centrarse en proporcionar acceso a los medios y capacitar a los profesores para su manejo. Al docente le corresponde también saber: - Cómo están y deberían estar las TIC en el aula. Su papel en el aprendizaje (y en la educación). - Cómo están y deberían estar las TIC en la sociedad. Su papel en la educación (y en el aprendizaje). En línea con estos dos grandes ejes, se analizan las recientes propuestas del MEC sobre los títulos de grado para Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria.Alfonso GUTIÉRREZ MARTÍNUniversidad de Murcia articleformación del profesoradotecnologías de la información y comunicaciónalfabetización digitalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 22, Iss 3, Pp 191-206 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación del profesorado
tecnologías de la información y comunicación
alfabetización digital
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
tecnologías de la información y comunicación
alfabetización digital
Education
L
Education (General)
L7-991
Alfonso GUTIÉRREZ MARTÍN
Las TIC en la formación del maestro. "Realfabetización" digital del profesorado
description En este artículo se analiza la relación entre el cambio tecnológico, cambio social y cambio educativo, y se plantea la necesidad de una "realfabetización digital" del profesorado. Aunque planteamos la dimensión tecnológica de la capacitación docente como necesaria, lo hacemos resaltando que no ha de ser considerada como la más importante, sino más bien como parte de la formación didáctica o como parte de un proyecto educativo. La formación del profesorado en TIC no debe centrarse en proporcionar acceso a los medios y capacitar a los profesores para su manejo. Al docente le corresponde también saber: - Cómo están y deberían estar las TIC en el aula. Su papel en el aprendizaje (y en la educación). - Cómo están y deberían estar las TIC en la sociedad. Su papel en la educación (y en el aprendizaje). En línea con estos dos grandes ejes, se analizan las recientes propuestas del MEC sobre los títulos de grado para Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria.
format article
author Alfonso GUTIÉRREZ MARTÍN
author_facet Alfonso GUTIÉRREZ MARTÍN
author_sort Alfonso GUTIÉRREZ MARTÍN
title Las TIC en la formación del maestro. "Realfabetización" digital del profesorado
title_short Las TIC en la formación del maestro. "Realfabetización" digital del profesorado
title_full Las TIC en la formación del maestro. "Realfabetización" digital del profesorado
title_fullStr Las TIC en la formación del maestro. "Realfabetización" digital del profesorado
title_full_unstemmed Las TIC en la formación del maestro. "Realfabetización" digital del profesorado
title_sort las tic en la formación del maestro. "realfabetización" digital del profesorado
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/d483f1c7fa0f460f8d07b4db04f900d7
work_keys_str_mv AT alfonsogutierrezmartin lasticenlaformaciondelmaestrorealfabetizaciondigitaldelprofesorado
_version_ 1718437740661440512