La selección de obras para la investigación en LIJ digital: de la teoría a la recepción

La ficción digital forma parte central en el consumo cultural de niños y adolescentes, y sin embargo la mediación a partir de obras digitales es aún escasa en el ámbito escolar. Este artículo reflexiona sobra la práctica de selección de obras de literatura digital para la formación de lectores infa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucas Ramada Prieto, Celia Turrión Penelas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d498772aadd4480789e8c2ab86c98d35
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La ficción digital forma parte central en el consumo cultural de niños y adolescentes, y sin embargo la mediación a partir de obras digitales es aún escasa en el ámbito escolar. Este artículo reflexiona sobra la práctica de selección de obras de literatura digital para la formación de lectores infantiles y juveniles en el marco del actual proyecto de investigación del grupo GRETEL (UAB): “Enseñar a leer literatura digital”. El texto describe las decisiones adoptadas y los obstáculos salvados en relación al proceso de selección de obras de ficción digital infantil a partir de tres ejes: la extracción de datos sobre las estrategias de lectura, la formación con los niños a partir de esos datos y el posterior análisis de la evolución de sus competencias. El ensayo presenta y analiza las obras empleadas y propone estrategias que permitan sortear los principales problemas de la investigación en este ámbito.