El efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en Chile, 2015

Al analizar los determinantes de la participación política convencional se destaca el efecto del voto económico y se evalúa si este también explica la participación política no convencional. A partir de la encuesta del PNUD, Desarrollo humano en Chile 2015, se identifica el efecto del voto económico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalo Espinoza Bianchini, Patricio Navia
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad de Antioquia 2018
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d4b23873595343238effe5fb9d9e3301
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d4b23873595343238effe5fb9d9e3301
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d4b23873595343238effe5fb9d9e33012021-11-11T14:48:10ZEl efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en Chile, 20150121-51672462-843310.17533/udea.espo.n52a04https://doaj.org/article/d4b23873595343238effe5fb9d9e33012018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16455223004https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433Al analizar los determinantes de la participación política convencional se destaca el efecto del voto económico y se evalúa si este también explica la participación política no convencional. A partir de la encuesta del PNUD, Desarrollo humano en Chile 2015, se identifica el efecto del voto económico —en sus dimensiones sociotrópica, egotrópica, prospectiva y retrospectiva— sobre la participación política no convencional. Se usaron análisis de factores como mecanismo metodológico para agrupar la participación política no convencional en tres tipos: individual, colectiva y online. Con base en regresiones lineales (MCO) y logísticas, se obtuvo que a mejor percepción egotrópica retrospectiva, mayor participación no convencional; a mejor percepción sociotrópica retrospectiva, menor es la probabilidad de participar; y que las evaluaciones prospectivas ego y sociotrópica no afectan la probabilidad de participar. Se concluye que las percepciones retrospectivas explican la participación no convencional, positivamente en el caso de las egotrópicas y negativamente en el caso de las sociotrópicas. Cuando la gente cree que a ellos les ha ido bien, participan más, pero cuando creen que al país le ha ido bien, participan menos.Gonzalo Espinoza BianchiniPatricio NaviaUniversidad de Antioquiaarticleparticipación políticacomportamiento políticovoto económicochilePolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 52, Pp 57-81 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic participación política
comportamiento político
voto económico
chile
Political science
J
spellingShingle participación política
comportamiento político
voto económico
chile
Political science
J
Gonzalo Espinoza Bianchini
Patricio Navia
El efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en Chile, 2015
description Al analizar los determinantes de la participación política convencional se destaca el efecto del voto económico y se evalúa si este también explica la participación política no convencional. A partir de la encuesta del PNUD, Desarrollo humano en Chile 2015, se identifica el efecto del voto económico —en sus dimensiones sociotrópica, egotrópica, prospectiva y retrospectiva— sobre la participación política no convencional. Se usaron análisis de factores como mecanismo metodológico para agrupar la participación política no convencional en tres tipos: individual, colectiva y online. Con base en regresiones lineales (MCO) y logísticas, se obtuvo que a mejor percepción egotrópica retrospectiva, mayor participación no convencional; a mejor percepción sociotrópica retrospectiva, menor es la probabilidad de participar; y que las evaluaciones prospectivas ego y sociotrópica no afectan la probabilidad de participar. Se concluye que las percepciones retrospectivas explican la participación no convencional, positivamente en el caso de las egotrópicas y negativamente en el caso de las sociotrópicas. Cuando la gente cree que a ellos les ha ido bien, participan más, pero cuando creen que al país le ha ido bien, participan menos.
format article
author Gonzalo Espinoza Bianchini
Patricio Navia
author_facet Gonzalo Espinoza Bianchini
Patricio Navia
author_sort Gonzalo Espinoza Bianchini
title El efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en Chile, 2015
title_short El efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en Chile, 2015
title_full El efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en Chile, 2015
title_fullStr El efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en Chile, 2015
title_full_unstemmed El efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en Chile, 2015
title_sort el efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en chile, 2015
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/d4b23873595343238effe5fb9d9e3301
work_keys_str_mv AT gonzaloespinozabianchini elefectodelapercepcioneconomicasobrelaparticipacionpoliticanoconvencionalenchile2015
AT patricionavia elefectodelapercepcioneconomicasobrelaparticipacionpoliticanoconvencionalenchile2015
_version_ 1718438315092344832