El estatuto teórico de la niñez y de la juventud en la reflexión económica
El artículo hace un recuento de la forma como la teoría económica ha incorporado las dimensiones de niñez y juventud. Se diferencian tres espacios temáticos: el primero corresponde al método de la economía; el segundo se refiere a la ruptura que hace Samuelson con el utilitarismo clásico y el terce...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d4b5bd6525a740ec8b9a55bcd2c42049 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo hace un recuento de la forma como la teoría económica ha incorporado las dimensiones de niñez y juventud. Se diferencian tres espacios temáticos: el primero corresponde al método de la economía; el segundo se refiere a la ruptura que
hace Samuelson con el utilitarismo clásico y el tercero muestra alternativas posibles al
marco de análisis de Samuelson. Entre los caminos factibles se destacan tres: el primero, formulado por Arrow, abre el espacio samuelsoniano porque propone los estados del mundo
como argumentos de la función de utilidad. El segundo camino, relacionado con el nombre de Simon, conjuga biología y economía. Y la tercera vía, estimulada por Sen, está
centrada en las capacidades. A medida que la reflexión se distancia de Samuelson, se amplían
las posibilidades de incorporar las dimensiones de la niñez y de la juventud en la reflexión
económica, pero esta opción obliga a tener una visión interdisciplinar que está ausente en la discusión convencional. El artículo termina con un breve comentario sobre las
políticas públicas, e invita al diálogo entre saberes, que es especialmente necesario en el
campo de la niñez y la juventud |
---|