Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista.

<p>Las universidades est&aacute;n viviendo una de las mayores transformaciones de su historia, provocada especialmente por la implementaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. Las modificaciones del contexto donde el profesor universitario desarrolla su trabaj...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Óscar Mas Torelló
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d4b7d48f6c1548dbb8bbcf71b1a8211c
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Descripción
Sumario:<p>Las universidades est&aacute;n viviendo una de las mayores transformaciones de su historia, provocada especialmente por la implementaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. Las modificaciones del contexto donde el profesor universitario desarrolla su trabajo, provocan alteraciones en las funciones, roles y tareas que &eacute;ste tiene asignadas, conllevando ello la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias para atender correctamente las nuevas funciones profesionales demandadas.</p> <p>Para abordar satisfactoriamente estas nuevas necesidades formativas, para establecer referentes adecuados en los protocolos de acreditaci&oacute;n, selecci&oacute;n, promoci&oacute;n y formaci&oacute;n del profesorado universitario, debe delimitarse el nuevo perfil competencial que debe atesorar el mencionado profesional para desarrollar convenientemente sus funciones docente, investigadora y gestora, considerando sus diferentes escenarios de actuaci&oacute;n profesional.</p> <p>Para delimitar este perfil competencial del profesor universitario se ha realizado una investigaci&oacute;n fundamentalmente descriptiva que combina metodolog&iacute;as cuantitativas y cualitativas, triangul&aacute;ndose diferentes t&eacute;cnicas (cuestionarios, entrevistas y grupos de discusi&oacute;n) y fuentes de informaci&oacute;n (profesorado, expertos y alumnos).</p> <p>Por las l&oacute;gicas limitaciones de espacio en este art&iacute;culo &uacute;nicamente abordamos los datos obtenidos, desde los diferentes informantes (alumnos, profesores y expertos), de las 6 competencias docentes delimitadas (dise&ntilde;o, desarrollo, tutorizaci&oacute;n, evaluaci&oacute;n, mejora y participaci&oacute;n), pero no ofreceremos los datos obtenidos de las 34 unidades competenciales en que se desglosan, ni de las competencias y unidades competenciales referentes a la funci&oacute;n investigadora.</p> <p>Los resultados obtenidos deben ayudar a establecer &aacute;reas prioritarias de formaci&oacute;n para el profesorado y el nivel de desarrollo de cada unidad competencial considerando las etapas de desarrollo profesional.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Competence of university teachers: perception of the students, the experts and the own protagonists.</strong></p><p>Higher education institutions are experiencing one of the greatest moments of transformation in its history, especially caused by the implementation of the European Higher Education Area. The changes caused in the context where the university professor develop their work, causing changes in their functions, roles and tasks, leading the need to develop new competencies to pay attention correctly their professional functions.</p> <p>This new job scene, these new demands have generated new training requirements to the university teachers.</p> <p>To address the satisfaction of these new training needs, to establish appropriate protocols concerning accreditation, selection, promotion and training the university teachers, the new competence profile must be defined to develop satisfactorily their teacher, researcher and manager function,&nbsp;considering different works scenarios.</p> <p>To define the competence profile of the university professor has made descriptive research that combines quantitative and qualitative methodologies, different techniques (questionnaires, interviews, focus groups and Delphi technique) and information sources (teachers, experts and students).</p> <p>In this article, we only going to work with the data obtained from different informants (students, teachers and experts) about the professors&rsquo; competences (design, development, tutoring, assessment, quality improvement and participation), but we are not going to present the data of the 34 units of competence that make up this profile, and we are not going to present the data of the competences and units of competence of the professor&rsquo;s research function.</p> <p>The results obtained help us to establish training priority areas and the needs to develop each competence unit according to the stages of professional development.</p>