La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano

La función formativa, cuyo propósito es regular el proceso educativo en el aula, es decir, el trabajo escolar cotidiano, el cual se integra a la intervención didáctica ya que está centrada en los procesos más que en los resultados de aprendizaje, por lo que la realimentación-proalimentación que se o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mario Alberto Segura Castillo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743
https://doaj.org/article/d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b02021-11-11T15:13:09ZLa función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano0379-70822215-2644https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743https://doaj.org/article/d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b02018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918010https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La función formativa, cuyo propósito es regular el proceso educativo en el aula, es decir, el trabajo escolar cotidiano, el cual se integra a la intervención didáctica ya que está centrada en los procesos más que en los resultados de aprendizaje, por lo que la realimentación-proalimentación que se obtiene es de carácter cualitativo. Ello permite detectar las barreras de aprendizaje para el desarrollo de la mediación pedagógica del estudiantado. Se pretende en la presente investigación realizar una reflexión con la opinión de docentes del III Ciclo y Educación Diversificada del sistema educativo costarricense, con la finalidad de enriquecer la práctica evaluativa, con aspectos que hasta hoy no han sido importantes, tal es el caso de la función formativa que conlleva tomar en cuenta la diversidad desde procesos como la realimentación, proalimentación, la sostenibilidad de la evaluación y las barreras para el aprendizaje. Se concluye que el personal docente observado y posteriormente entrevistado aún no logra tener claridad sobre la forma en que se califica el componente de trabajo cotidiano.Mario Alberto Segura CastilloUniversidad de Costa Ricaarticleevaluación formativarealimentaciónproalimentaciónevaluación entre igualesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-31 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación formativa
realimentación
proalimentación
evaluación entre iguales
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación formativa
realimentación
proalimentación
evaluación entre iguales
Education (General)
L7-991
Mario Alberto Segura Castillo
La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano
description La función formativa, cuyo propósito es regular el proceso educativo en el aula, es decir, el trabajo escolar cotidiano, el cual se integra a la intervención didáctica ya que está centrada en los procesos más que en los resultados de aprendizaje, por lo que la realimentación-proalimentación que se obtiene es de carácter cualitativo. Ello permite detectar las barreras de aprendizaje para el desarrollo de la mediación pedagógica del estudiantado. Se pretende en la presente investigación realizar una reflexión con la opinión de docentes del III Ciclo y Educación Diversificada del sistema educativo costarricense, con la finalidad de enriquecer la práctica evaluativa, con aspectos que hasta hoy no han sido importantes, tal es el caso de la función formativa que conlleva tomar en cuenta la diversidad desde procesos como la realimentación, proalimentación, la sostenibilidad de la evaluación y las barreras para el aprendizaje. Se concluye que el personal docente observado y posteriormente entrevistado aún no logra tener claridad sobre la forma en que se califica el componente de trabajo cotidiano.
format article
author Mario Alberto Segura Castillo
author_facet Mario Alberto Segura Castillo
author_sort Mario Alberto Segura Castillo
title La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano
title_short La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano
title_full La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano
title_fullStr La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano
title_full_unstemmed La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano
title_sort la función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743
https://doaj.org/article/d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b0
work_keys_str_mv AT marioalbertoseguracastillo lafuncionformativadelaevaluacioneneltrabajoescolarcotidiano
_version_ 1718436507527675904