La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano
La función formativa, cuyo propósito es regular el proceso educativo en el aula, es decir, el trabajo escolar cotidiano, el cual se integra a la intervención didáctica ya que está centrada en los procesos más que en los resultados de aprendizaje, por lo que la realimentación-proalimentación que se o...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743 https://doaj.org/article/d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b02021-11-11T15:13:09ZLa función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano0379-70822215-2644https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743https://doaj.org/article/d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b02018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918010https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La función formativa, cuyo propósito es regular el proceso educativo en el aula, es decir, el trabajo escolar cotidiano, el cual se integra a la intervención didáctica ya que está centrada en los procesos más que en los resultados de aprendizaje, por lo que la realimentación-proalimentación que se obtiene es de carácter cualitativo. Ello permite detectar las barreras de aprendizaje para el desarrollo de la mediación pedagógica del estudiantado. Se pretende en la presente investigación realizar una reflexión con la opinión de docentes del III Ciclo y Educación Diversificada del sistema educativo costarricense, con la finalidad de enriquecer la práctica evaluativa, con aspectos que hasta hoy no han sido importantes, tal es el caso de la función formativa que conlleva tomar en cuenta la diversidad desde procesos como la realimentación, proalimentación, la sostenibilidad de la evaluación y las barreras para el aprendizaje. Se concluye que el personal docente observado y posteriormente entrevistado aún no logra tener claridad sobre la forma en que se califica el componente de trabajo cotidiano.Mario Alberto Segura CastilloUniversidad de Costa Ricaarticleevaluación formativarealimentaciónproalimentaciónevaluación entre igualesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-31 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
evaluación formativa realimentación proalimentación evaluación entre iguales Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación formativa realimentación proalimentación evaluación entre iguales Education (General) L7-991 Mario Alberto Segura Castillo La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano |
description |
La función formativa, cuyo propósito es regular el proceso educativo en el aula, es decir, el trabajo escolar cotidiano, el cual se integra a la intervención didáctica ya que está centrada en los procesos más que en los resultados de aprendizaje, por lo que la realimentación-proalimentación que se obtiene es de carácter cualitativo. Ello permite detectar las barreras de aprendizaje para el desarrollo de la mediación pedagógica del estudiantado. Se pretende en la presente investigación realizar una reflexión con la opinión de docentes del III Ciclo y Educación Diversificada del sistema educativo costarricense, con la finalidad de enriquecer la práctica evaluativa, con aspectos que hasta hoy no han sido importantes, tal es el caso de la función formativa que conlleva tomar en cuenta la diversidad desde procesos como la realimentación, proalimentación, la sostenibilidad de la evaluación y las barreras para el aprendizaje. Se concluye que el personal docente observado y posteriormente entrevistado aún no logra tener claridad sobre la forma en que se califica el componente de trabajo cotidiano. |
format |
article |
author |
Mario Alberto Segura Castillo |
author_facet |
Mario Alberto Segura Castillo |
author_sort |
Mario Alberto Segura Castillo |
title |
La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano |
title_short |
La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano |
title_full |
La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano |
title_fullStr |
La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano |
title_full_unstemmed |
La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano |
title_sort |
la función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743 https://doaj.org/article/d4c6b38d52a74f1f91b3d8c56da923b0 |
work_keys_str_mv |
AT marioalbertoseguracastillo lafuncionformativadelaevaluacioneneltrabajoescolarcotidiano |
_version_ |
1718436507527675904 |