Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica
Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del síndrome de burnout, en docentes de media académica del Caribe colombiano. Método. En esta investigación de diseño ex post facto participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron eva...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c62021-11-11T15:27:07ZDimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica1657-89612665-3281https://doaj.org/article/d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c62016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80146474001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del síndrome de burnout, en docentes de media académica del Caribe colombiano. Método. En esta investigación de diseño ex post facto participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron evaluados mediante el Maslach Burnout Inventory-Educator Survery y el cuestionario MOS de apoyo social. Resultados. Se encontró que el 23% de los docentes aquejó agotamiento emocional y el 22.5% despersonalización. Los niveles de apoyo social se mostraron con intensidad alta o media. Además, se observaron asociaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y la despersonalización, mientras que la realización personal se asoció con formas emocionales, sociales e instrumentales de soporte. Conclusión. Se discute la implicación del apoyo social como un elemento relevante a considerar en la intervención preventiva del burnout en el profesorado.Ailed Daniela Marenco-EscuderosJosé Hernando Ávila-ToscanoPontificia Universidad Javerianaarticleapoyo socialburnoutdocentesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 2, Pp 7-18 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
apoyo social burnout docentes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
apoyo social burnout docentes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Ailed Daniela Marenco-Escuderos José Hernando Ávila-Toscano Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica |
description |
Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del síndrome de burnout, en docentes de media académica del Caribe colombiano. Método. En esta investigación de diseño ex post facto participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron evaluados mediante el Maslach Burnout Inventory-Educator Survery y el cuestionario MOS de apoyo social. Resultados. Se encontró que el 23% de los docentes aquejó agotamiento emocional y el 22.5% despersonalización. Los niveles de apoyo social se mostraron con intensidad alta o media. Además, se observaron asociaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y la despersonalización, mientras que la realización personal se asoció con formas emocionales, sociales e instrumentales de soporte. Conclusión. Se discute la implicación del apoyo social como un elemento relevante a considerar en la intervención preventiva del burnout en el profesorado. |
format |
article |
author |
Ailed Daniela Marenco-Escuderos José Hernando Ávila-Toscano |
author_facet |
Ailed Daniela Marenco-Escuderos José Hernando Ávila-Toscano |
author_sort |
Ailed Daniela Marenco-Escuderos |
title |
Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica |
title_short |
Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica |
title_full |
Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica |
title_fullStr |
Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica |
title_full_unstemmed |
Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica |
title_sort |
dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c6 |
work_keys_str_mv |
AT aileddanielamarencoescuderos dimensionesdeapoyosocialasociadasconsindromedeburnoutendocentesdemediaacademica AT josehernandoavilatoscano dimensionesdeapoyosocialasociadasconsindromedeburnoutendocentesdemediaacademica |
_version_ |
1718435272816852992 |