Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica

Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del síndrome de burnout, en docentes de media académica del Caribe colombiano. Método. En esta investigación de diseño ex post facto participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron eva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ailed Daniela Marenco-Escuderos, José Hernando Ávila-Toscano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c62021-11-11T15:27:07ZDimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica1657-89612665-3281https://doaj.org/article/d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c62016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80146474001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del síndrome de burnout, en docentes de media académica del Caribe colombiano. Método. En esta investigación de diseño ex post facto participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron evaluados mediante el Maslach Burnout Inventory-Educator Survery y el cuestionario MOS de apoyo social. Resultados. Se encontró que el 23% de los docentes aquejó agotamiento emocional y el 22.5% despersonalización. Los niveles de apoyo social se mostraron con intensidad alta o media. Además, se observaron asociaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y la despersonalización, mientras que la realización personal se asoció con formas emocionales, sociales e instrumentales de soporte. Conclusión. Se discute la implicación del apoyo social como un elemento relevante a considerar en la intervención preventiva del burnout en el profesorado.Ailed Daniela Marenco-EscuderosJosé Hernando Ávila-ToscanoPontificia Universidad Javerianaarticleapoyo socialburnoutdocentesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 2, Pp 7-18 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic apoyo social
burnout
docentes
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle apoyo social
burnout
docentes
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ailed Daniela Marenco-Escuderos
José Hernando Ávila-Toscano
Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica
description Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del síndrome de burnout, en docentes de media académica del Caribe colombiano. Método. En esta investigación de diseño ex post facto participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron evaluados mediante el Maslach Burnout Inventory-Educator Survery y el cuestionario MOS de apoyo social. Resultados. Se encontró que el 23% de los docentes aquejó agotamiento emocional y el 22.5% despersonalización. Los niveles de apoyo social se mostraron con intensidad alta o media. Además, se observaron asociaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y la despersonalización, mientras que la realización personal se asoció con formas emocionales, sociales e instrumentales de soporte. Conclusión. Se discute la implicación del apoyo social como un elemento relevante a considerar en la intervención preventiva del burnout en el profesorado.
format article
author Ailed Daniela Marenco-Escuderos
José Hernando Ávila-Toscano
author_facet Ailed Daniela Marenco-Escuderos
José Hernando Ávila-Toscano
author_sort Ailed Daniela Marenco-Escuderos
title Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica
title_short Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica
title_full Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica
title_fullStr Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica
title_full_unstemmed Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica
title_sort dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/d4d3d86026dc47f8a2bd663d77bb55c6
work_keys_str_mv AT aileddanielamarencoescuderos dimensionesdeapoyosocialasociadasconsindromedeburnoutendocentesdemediaacademica
AT josehernandoavilatoscano dimensionesdeapoyosocialasociadasconsindromedeburnoutendocentesdemediaacademica
_version_ 1718435272816852992